Recomendaciones de libros sobre asesinatos

Algunos libros policíacos que podés leer este fin de semana, desde Poe hasta Umberto Eco.

La novela policíaca es una de los géneros más entretenidos que he leído, de hecho no me he encontrado con ninguna “mala” hasta el día de hoy, es evidente que existen algunas menos buenas pero por las características de escritura y misterio de las novelas es muy difícil aburrirse, juegan con la necesidad que tiene el ser humano de darse cuenta de lo que sucede. Siempre queremos saber quién es el asesino. 

Por eso en Maje preparamos unas recomendaciones de libros que podés leer este fin de semana.

 
5. Navidades trágicas, de Agatha Christie 


El libro trata de la familia Lee  que se reúne para navidad en la casa del viejo Lee padre de todos. Lo curioso es que a medida que todos los integrantes de la familia llegan a la casa se van relatando una serie de acontecimientos que muestran las rupturas en las relaciones de los miembros de la familia. 

Pero lo más alarmante sucede cuando luego de escuchar ruidos en el cuarto del viejo Lee, sus hijos corren hasta el lugar y se dan cuenta que está muerto. 

Como en casi todas las novelas de esta gran escritora inglesa Agatha Christie, todos los personajes antes del asesinato revelan razones para matar al viejo. 

Portada del libro. Cortesía /Maje


Luego entra en juego uno de los mejores y más conocidos detectives de la literatura policíaca, quizás solo superado por Sherlock Holmes, el detective Hércules Poirot que tiene una gran inteligencia comienza a desentramar la telaraña que significa el asesinato. 

En lo personal Agatha representa lo que me gusta leer en una novela negra, sobre todo porque se caracteriza por hacer que sucedan crímenes en áreas cerradas y con una línea de escritura en la que todos parecen sospechosos o ninguno. 


4. El halcón maltés, de Dashiell Hammett. 


Es un libro publicado en 1930, es lo obra más conocida del escritor estadounidense Dashiell Hammett. 

La historia trata de una estatua llamada el Halcón Maltés, que contiene unos diamantes dentro de ella, se dice en el libro que los caballeros de la Orden Malta, la orden religiosa que defendió a la Iglesia durante las cruzadas religiosas,  se la dieron al emperador Carlos V, quien dominó los reinos de Castilla y Aragón de España.

A partir de que en San Francisco se da a conocer la existencia de esa estatua y encima se enteran que está en la ciudad, comienzan a darse asesinatos, robos y hay una búsqueda constante de la misma.

A diferencia de otras novelas policíacas el centro de esta novela no es resolver un asesinato en concreto, sino encontrar la estatua. En esta historia también aparece uno de esos buenos detectives que la mayoría de las novelas de este género tienen; Sam Spade, pero es muy diferente a los mencionados anteriormente, este utiliza la fuerza bruta, la violencia antes que la inteligencia para resolver los problemas. 


3. El nombre de la rosa, de Umberto Eco


Este libro no es propio del género policíaco pero incluye en su narración ciertas características para considerar a esta obra de Umberto Eco en esta lista. 

La historia narra la vida de unos Padres y novicios que viven en una abadía de Italia en la época de 1327. 
Es un momento en que la Iglesia Católica tiene un poder enorme en la sociedad, por esta razón hay muchos documentos prohibidos dentro de esa abadía y algunos de los novicios empiezan a sentir curiosidad por leerlos. 

Pero conforme transcurre la historia suceden varios asesinatos de sacerdotes y novicios. Guillermo de Baskerville un monje franciscano que anteriormente se había dedicado al oficio de la inquisición decretado por la Iglesia sobre las brujas y herejes, es el encargado de resolverlos. 


El libro es en su totalidad una obra de misterio, no solamente por la resolución de los asesinatos, sino por los papeles que revelan cosas acerca de la Iglesia Católica. 

De hecho cuando lo leí, las imágenes que se formaban en mi mente eran de una abadía oscura con santos alrededor, creo que los sitios religiosos en oscuridad y soledad tienen rasgos de terror que fueron muy bien plasmados por Eco. 


2. El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie

En una lista sobre novelas policíacas tiene que aparecer Agatha varias veces, porque fue ella una de las que llevó este género a la perfección. 

Esta novela trata de una mujer millonaria que vive en una mansión, por su carácter se gana mucha gente que la odia. 
Un día amanece muerta pero no se sabe muy bien si fue por envenenamiento o de un infarto. El emblemático personaje de Agatha Hércules Poirot, se hace presente para resolver el enigma del crimen. 


1.    Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe

El autor del género policíaco por excelencia es sin duda Edgar Allan Poe, escritor además de cuentos propios de la novela negra. 

De hecho esta novela sirvió de inspiración para los demás escritores, ya que Poe creó a Auguste Dupin, un investigador muy inteligente que resuelve las dudas de los crímenes  y a través de su narración el lector se da cuenta de las vueltas de la historia. Después nacieron Sherlock Holme y Poirot. 

Poe también escribió cuentos de terror. Cortesía/Maje


La novela es de dos asesinatos que pasan en Paris, una mamá y su hija amanecen muertas en su departamento y debido a la cantidad de posibles asesinos la historia se vuelve muy interesante. 

Esta trama pudo haber servido de inspiración para las novelas policíacas por la estructura de un crimen en un espacio reducido y que se resuelve con la ayuda de una persona súper dotada de inteligencia que relaciona los acontecimientos y llega a la verdad. 

Y vos ¿cuál proponés? 
 

Notas Relacionadas

Un acontecimiento de la serie Dark que está sucediendo en la vida real

La serie alemana Dark predijo tres explosiones nucleares en el mundo.

Mujercitas, el clásico de literatura llega a la pantalla grande

Ya tenemos el primer tráiler de uno de los clásicos más representativos de Estados Unidos.