Así se vive el tercer paro nacional de 24 horas en Nicaragua

Nicaragua realiza un tercer paro nacional de 24 horas en lo que va de 2018

Nicaragua empezó las 00 horas de este 7 de septiembre bajo paro nacional, el cual tiene como lema "Paro por la paz de Nicaragua" y el objetivo de exigir la liberación de los presos políticos. Es la tercera vez que casi todo el país detiene sus labores en lo que va de 2018.

El paro nacional en Nicaragua además se realiza para protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la también vicepresidenta Rosario Murillo.

• Edwin Carcache "me sentí como un reportero de guerra"

Edwin Carcache es el líder que estuvo más activo en las protestas. Foto: Cortesía / Maje

Cabe señalar que este tercer paro nacional fue convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dos días después del arresto de los líderes estudiantil Edwin Carcache y Alejandro Centeno, quienes pertenecen a este movimiento.

Desde que iniciaron las protestas de abril, alrededor de 200 personas que participaron en las manifestaciones han sido capturadas y judicializadas bajo el supuesto delito de “terrorismo”.

 

 

• El momento en el que Edwin Carcache fue presentado como terrorista y él se puso a rezar

Los nombres de los reos políticos más reconocidos son el campesino Medardo Mairena, el líder rural Pedro Mena, los líderes universitarios Edwin Carcache, Byron Estrada, Nahiroby Olivas, Luis Quiroz, Yaritza Rostrán, Levis Rugama, Juan Alvarado, la reconocida líder defensora de derechos humanos y de la comunidad LGTBI Victoria Obando.

Byron Estrada y Nahiroby Olivas sonriendo en el juicio que se les acusa de terrorismo. Foto: Nayira Valenzuela

También están los estudiantes Elsa Valle y Fredrych Castillo, los jóvenes originarios de la Costa Caribe Brandon Lovo y Glen Slate, la comerciante Irlanda Jerez, los líderes originarios de Masaya Cristhian Fajardo, su Santiago Fajardo y su esposa Maria Adilia Peralta; la cantante y pianista orignaria de Niquinohomo Olesia Muñoz y su hermana Tania Muñoz.

• Así fue el paro nacional de 1978

Los líderes de Matagalpa Solange Massiel Centeno Peña, Marily Roque Ordóñez, Francisco Antonio Castro, Roberto José Cruz Altamirano y Eduardo Manuel Tijerino.

Medardo Mairena y Pedro Mena, campesinos apresados durante las protestas. Foto: Cortesía

El gobierno de Ortega también acusa y encarcela a un veterano fundador del Ejército Popular Sanidnista, el coronel Carlos Brenes. Asimismo apresó y judicializó al militar en retiro Tomás Ramón Maldonado.

También están los presos pocos conocidos de Diriá y Diriomo, Johanna Espinoza, Brenda Muñoz, Cindy Castillo, Rogerio Ortega, César Fernández, Franklin López, José Miguel Castro.

• Abogado, máster en derecho, odontóloga, los rostros de los presos

Cabe señalar que los anteriores paros de 24 horas se realizaron el 14 de junio y el 13 de julio respectivamente.

Globos azul y blanco en algunos puntos del país

En algunas calles de Masaya, Granada, del residencial Ciudad El Doral, ubicado en Mateare, y en el Barrio El Edén en Managua; amanecieron globos azul y blanco en el día del paro nacional.

• Globos azul y blanco en Catarina para recibir el mes patrio

Globos azul y blanco en alguna calle de Masaya. Foto: Cortesía / Maje

Los globos fueron colocados por protestantes autoconvocados y de identidad desconocida.

Las populares chimbombas iban acompañados de mensajes como “¡Patria Libre o Morir!”, “¡Vivirás Monimbó!”, “¡Viva Nicaragua!”, “¡Vivan los estudiantes!”. Mientras otros llevaban el nombre de las personas más conocidas que han sido arrestadas en los últimos meses y a quienes la Fiscalía acusa por terrorismo, entre otros delitos.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...