Nicaragua | Así viven las redes sociales la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

Foto: Cortesía Nayira Valenzuela / Maje
Usuarios de Twitter y otras redes sociales como Facebook han expresado su preocupación por Nicaragua durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es la primera vez que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realiza una sesión para abordar el conflicto sociopolítico en Nicaragua, que inició a partir de las protestas de abril. 

Nikki Haley, presidenta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decidió poner en agenda la situación de Nicaragua, Haley necesita reunir nueve votos de aprobación para que se apruebe la agenda, aunque por ahora no se ha realizado la votación.  

•  ¿Cómo funciona el Consejo de Seguridad de la ONU y por qué hablaron sobre Nicaragua?

Cada país tiene un mes para llevar temas al frente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos aprovechó su mes para llevar la crisis de Nicaragua y Venezuela ante este órgano. 

Varios países miembros se opusieron, entre ellos: Bolivia, Rusia, China, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Kuwait, por otro lado varios países respaldaron la postura de EE. UU, entre ellos Perú y los miembros de la Unión Europea.

•  ¿Nicaragua, la segunda Venezuela? Los comentarios más contundentes 

Los países que estén en contra pueden impedir que se realice la reunión por medio de una votación, aunque hasta el momento no han adelantado si se realizará o no. 

Lo que dicen las redes sociales 

‏@silviojbaez: El respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad de las personas trasciende las fronteras de las naciones y debe ser preocupación de todos los pueblos de la tierra. @ONU_es @nikkihaley.

•  Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

@IndiraRojasC: Buenos días a todos los azul y blanco. Día crucial para Nic, atentos todos a esta primera vez que se toca el tema en el Consejo De Seguridad de @ONU_es. Mantegamonos positivos, esta lucha es por nuestro futuro, si ven a alguien con la moral baja ¡Anímenlo! 

 

 

@PiruloAr: Solo el hecho de ser tema en el consejo de seguridad de la ONU deja claro la gravedad de lo que pasa en Nicaragua. Allí solo se discuten situaciones complicadas. #SOSNicaragua.

Judith Belén Mairena: “Me molesta la indiferencia de las personas”

@maradiaga: A pesar de todos los esfuerzos que hizo Ortega para impedir que pudiéramos hablar en el Consejo de Seguridad de la ONU, no lo lograron. El objetivo de hoy se cumplió con éxito. El FSLN tratará de hacer ver la derrota que tuvieron, como un logro. ¡No nos callaron!

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Foto: Cortesía / Maje

Félix Maradiaga explicó en la primera sesión que Nicaragua puede ser un pequeño país, pero está ubicado en una zona altamente vulnerable, por lo que su crisis puede tener consecuencias regionales.

No se puede hacer una revolución, sin la participación de las mujeres

Durante su intervención relató que él mismo ha sufrido amenazas de muerte y denunció una serie de actos de represión.

 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.