¿Cómo funciona el Consejo de Seguridad de la ONU y por qué hablaron sobre Nicaragua?

Cortesía /Maje
En el Consejo de Seguridad de la ONU se está hablando sobre la crisis de Nicaragua. Es importante saber para qué sirve y en qué situaciones puede intervenir la comunidad internacional.

A petición de Estados Unidos, hoy se analizó la situación de Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La crisis que vive el país desde hace más de cuatro meses, ya fue discutido en la Organización de los Estados Americanos (OEA), sin embargo, es la primera vez que Nicaragua resalta en el escenario de las Naciones Unidas ¿cuál es su labor, cómo funciona, qué solución se puede lograr para Nicaragua? Eso te lo explicamos a continuación. 

¿Qué son y cuándo intervienen los cascos azules de la ONU?

Se requieren nueve votos para aprobar la agenda. Foto: Cortesía / Maje

¿Qué es el Consejo de Seguridad y cómo funciona? 

El Consejo de Seguridad se fundó en 1945, es uno de los seis órganos de la ONU y "tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales”, según el portal informativo de la máxima organización.

Este Consejo está compuesto por 15 miembros, que tienen la capacidad de votar y tomar decisiones para llevar a cabo acciones concretas en pro de la paz. 

• Lesther Alemán: “Después que triunfemos, quiero dormir e ir a clase”

De esos 15, hay cinco países  miembros de manera permanente que son: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. 

Mientras, los otros 10 miembros van rotando, es decir, cambian cada año y su período dura dos años. Cabe señalar que estos 10 países son elegidos de cinco en cinco. Consejo de Seguridad en 1946. Foto: Cortesía / Maje

Actualmente los miembros temporales son Bolivia hasta 2018, Costa de Marfil que termina en 2019, Guinea Ecuatorial (2019),  Etiopía (2018), Kazajstán (2018), Kuwait (2019), Países Bajos (2018), Perú (2019), Polonia (2019), Suecia (2018). 

Todos los miembros de las Naciones Unidas se comprometen a "aceptar y aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad", pues este es el único órgano que "tiene el poder de adoptar decisiones que los Estados Miembros están obligados a aplicar en virtud de la Carta de las Naciones Unidas", según la explicación que aparece en el sitio web de la ONU.


¿Por qué hablaron de Nicaragua? 

En el cumplimiento de su función primordial de la paz y seguridad internacional, este órgano "podrá reunirse cada vez que la paz se vea amenazada".

El país miembro que le corresponde presidir el Consejo de Seguridad propone los temas a debatir y luego los somete a votación, para obtener la aprobación de dichos temas debe contar con 9 votos.

Es así como Estados Unidos, como miembro permanente que preside el Consejo en este mes, propuso la crisis de Nicaragua. Es por eso que durante la sesión realizada este día, lo primero que hicieron los representantes de los países miembros fue debatir sobre el tema propuesta, pero todavía no han sido obtenidos los nueve votos.  

 

En la sesión participa el país afectado. De ser miembro tiene derecho a participar en la votación, de lo contrario, no puede votar sobre las decisiones que se tomen, puesto que no es un Estado miembro, pero sí se le da la oportunidad de participar, puesto que las medidas que se tomarán, afectarán directamente al país.

Tal es el caso de Nicargua, que en la sesión realizada este día participó como representante del gobierno de Nicaragua el canciller Denis Moncada y el activista Félix Maradiaga, por parte de la sociedad civil. 

Por otro lado, fue invitado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, porque ese organismo internacional ha dado seguimiento a la situación de Nicaragua. 

• Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

En el encuentro de este día se presentaron los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) y el del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 


Cuando el Consejo entra en acción

Cuando el Consejo "recibe una denuncia relativa a una amenaza a la paz", la primera medida que adopta generalmente es recomendar que las partes intenten llegar a un acuerdo por medios pacíficos.

No obstante, tiene la potestad de tomar medidas más fuertes, como "sanciones económicas, embargos de armas, sanciones y restricciones financieras y prohibiciones de viajar ", incluso cuando los países presentan una situación de conflicto extremo pueden autorizar que se desplieguen fuerzas militares.

• Capturan a Edwin Carcache junto a otros líderes universitarios

Cabe señalar, que "éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir". A diferencia de otros organismos internacionales como la CIDH o la OEA, que su labor está enfocada en recoger información, la cual sirve de presión a nivel internacional. 

Nikki Haley es la representante de Estados Unidos. Foto: Cortesía / Maje

 

 

 

.  

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.