Capturan a Edwin Carcache junto a otros líderes universitarios

Coalición Universitaria confirma la detención de Edwin Carcache y al menos cinco líderes más.

Edwin Carcache, miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, fue capturado junto a cinco líderes universitarios en Managua. De forma preliminar se conoce que los jóvenes fueron trasladados a El Chipote, según integrantes de la Coalición Universitaria.

Los otros detenidos son: Arianna Moraga, Grecia Ramírez, Iskra Malespín, Judith Mairena y Alejandro Centeno.

Rostro de líderes universitarios capturados junto a Edwin Carcache. Foto: Cortesía / Maje

Según los padres de Edwin Carcache, la detención de los jóvenes ocurrió a medio día, pues esa es la última hora de conexión que aparece registrada en Whatsapp. Pero no saben en qué sector ocurrió la captura. 

“Hasta el momento solo sé que lo tienen secuestrado, no sé si lo capturó la Policía o los parapoliciales, estoy dispuesta a sumarme más a la lucha de mis muchachos”, declaró a 100% Noticias Mercedes Dávila, madre de Edwin Carcache.

• La historia de Edwin Carcache "me sentí como un reportero de guerra"

La madre de Edwin cuenta que ayer fue advertida de la detención de su hijo por una persona allegada a un trabajador de El Chipote, “ayer recibí una llamada en la que me decían, decile a tu hijo que no salga, que no vaya a ningún plantón que van con todo, lo quieren a él por alzar su voz”, relató Mercedes en la entrevista al medio televisivo.

Edwin Carcache, líder universitario del Movimiento 19 de Abril. Foto: Cortesía / Maje

Ella asegura que hasta este momento la Policía no le confirmado de la detención de su hijo, “no han tenido la dignidad de decirme oe aquí tenemos a tu hijo”.

Mientras el papá de Edwin Carcache, también llamado de la misma manera, asegura que "saben que Edwin Carcache es una voz, es un referente entre la juventud, se ha caracterizado por expresar y decir la verdad, él no es pagado de nadie, vamos a luchar por él y por todos los presos”, expresó.

• Judith Mairena "me molesta la indiferencia de las personas"

Los padres del reconocido líder universitario llaman a las personas a continuar manifestándose en las calles.

Cabe señalar que Edwin Carcache, Iskra Malespín y Judith Mairena tienen medidas cautelares de la CIDH, según confirmó Jeancarlo López, de la Coalición Universitaria.

Los padres de Judith Mairena están fuera del país. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Por su parte, Harley Morales denunció que el gobierno está capturando a líderes para botar la moral y desanimar el pueblo.  

Harley anunció que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se está movilizando con la Comisión de Verificación y Seguridad para lograr la liberación de los jóvenes.

Edwin Carcache, un líder activo

Cabe mencionar que Edwin Carcache es uno de los líderes universitarios más activo, su presencia en las protestas ha sido constante desde el inicio de la crisis.

El joven estuvo atrincherado en la Upoli y fue parte del grupo de estudiantes que recibió la marcha multitudinaria en el recinto aquel 23 de abril.

• Iskra y Arianna, dos activistas y feministas parte de la lucha por Nicaragua

Yo me sentía un soldado y un reportero de guerra”, dijo el joven en una entrevista a Maje, en la que contó que “cada vez las cifras (de muertos) aumentaban, era algo escalofriante”.

Edwin Carcache es comunicador y estudiaba su segunda carrera en Administración de Empresas. Foto: Cortesía / Maje

El joven dormía en los pisos de la Upoli, comía de lo que las personas les llevaban, se encargaba de pedir ayuda y  de hablar con la Iglesia cuando era necesario mediar. También apoyo en la defensa del recinto y tenía constante comunicación con los medios.

Aquí podés leer la entrevista completa.

• Lesther Aleman: "Después que triunfemos, quiero dormir e ir a clases"

Edwin Carcache también participó en el Diálogo Nacional, y ha visitado Masaya, Nagarote, León, Granada, entre otros departamentos, para unirse a la lucha con los autoconvocados de esas zonas.

El joven es reconocido por su particular sombrero azul y blanco y por portar la bandera de Nicaragua.

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.