Últimas misiones de los cascos azules ¿es posible que vengan a Nicaragua?

Cortesía /Maje
En el contexto de violencia que vive Nicaragua, en las redes sociales se habla de la posible intervención de los cascos azules en el país.

Nicaragua lleva más de cuatro meses de protestas, esto ha dejado más de 300 muertos, más de 2,000 heridos y varios detenidos,  según registran organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. En este contexto, algunas personas empezaron a valorar la posibilidad de una intervención de los cascos azules en el país. 

¿Es posible que los cascos azules hagan una intervención en Nicaragua?, esta inquietud ha resonado en redes sociales y en las calles.

• ¿Qué son y cuándo intervienen los cascos azules de la ONU?

No obstante, esta decisión no se toma así por así. Los cascos azules es una tropa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conformado por militares de diferentes países del mundo, que interviene en los países que viven en un contexto de violencia. 

Para que esta tropa intervenga en un país, son necesarios puntos claves, en términos generales lo hacer para dar “respuesta a situaciones graves que ponen en peligro la paz y la seguridad en cualquier parte del mundo”. Para que los cascos azules realicen una misión de un país debe recibir la orden desde el Consejo de Seguridad de la ONU. 

La historia de El Chipote, la cárcel más temida de Nicaragua

Esta tropa existe realizó su primera misión en 1948 en Oriente Medio, según la página oficial de la ONU, “su función consiste en controlar las disputas entre países o comunidades, evitando enfrentamientos, mientras se llevan a cabo negociaciones que puedan poner fin a los conflictos”. 

Los cascos azules están llevando a cabo  15 misiones actualmente.

Para conocer más de las misiones de estos grupos, hemos reunido algunas de las misiones que todavía están vigentes en la ONU. 


Misiones en Haití 

A partir del 13 de abril de 2017, los soldados de la ONU llegaron a Haití para “mantener la paz”. El grupo estaba compuesto por 351 funcionarios civiles, 980 miembros de Unidades Policiales Formadas (FPU), y 295 Oficiales de Policía individuales (IPO). 

Antes de esta intervención, los cascos azules habían estado en Haití desde 2004, después que un grupo armado derrotara al gobierno de Jean-Bertrand Aristide.

¿Por qué Monimbó es un centro emblemático de Nicaragua?

Haití se había convertido en un escenario de violencia, donde grupos armados se paseaban en las calles del país, cobrando la vida de muchas personas.

Los cascos azules son soldados de varios países del mundo. Foto: Cortesía / Maje

En octubre de 2017, los cascos azules salieron del país, porque ya estaba más estable en cuestiones de violencia. Según la ONU se restablecieron los poderes del Estado, y se desarticularon las bandas armadas. 

• Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

Sin embargo hubo denuncias de abuso sexual, pero estos casos no trascendieron. En 2010 después del terremoto, por lo menos 10, 000 personas murieron de Cólera, a pesar de las misiones de la ONU por combatirlo. 


Misión en República Democrática del Congo

A partir del 2010, los cascos azules intervinieron en esta zona de África, el objetivo oficial era “la protección de los civiles, el personal humanitario y los defensores de los derechos humanos”.  

 

 

Además de eso, los cascos azules iban a apoyar al Gobierno de la República Democrática del Congo en “sus iniciativas de estabilización y consolidación de la paz”. 

Sin embargo los soldados azules de la ONU, se vieron envueltos en muchas polémicas, muchos de ellos fueron acusados de cometer abusos sexuales. 

Según diarios internacionales, las denuncias indican que los soldados cometieron estos delitos en  la provincia de Kasai,  Kivu del norte, Beni y la ciudad de Goma. Incluso la ONU recibió reclamos de paternidad, y explotación sexual. 


Los cascos azules en Europa 

Cortesía / Maje


Desde 1999, los cascos azules han tenido misiones en Kosovo, en el sureste de Europa. Kosovo es un territorio que pedía su independencia de Serbia, y en 2008 lo lograron. 

En ese momento la misión de los cascos azules cambió, “su objetivo principal es promover la seguridad, la estabilidad y el respeto de los derechos humanos en Kosovo”. 

• Lesther Alemán: “Después que triunfemos, quiero dormir e ir a clase”

Actualmente se están llevando a cabo 15 operaciones de las Naciones Unidas para mantener la paz en todo el mundo. 

Esta es la labor de este grupo armado, que según la ONU busca la paz. Hasta ahora la posibilidad de una intervención en Nicaragua  suena muy alejada, sobre todo porque las protestas llevadas a cabo por la oposición en el país, han sido de manera pacífica. 
 

Notas Relacionadas

Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

En un plazo de 90 días, el Gobierno de Nicaragua liberará a los presos que dejaron las protestas.

¿Ya liberaron a todos los arrestados de la última manifestación?

Durante la manifestación del sábado 16 de marzo, la Policía arrestó a varios protestantes que se supone fueron liberados horas más tarde.