“Auxilio, auxilio” gritó el maratonista antes de ser detenido

Cortesía /Maje
Alex Vanegas, un exmaratonista de 62 años quien le daba vueltas a la rotonda Rubén Darío como forma de protesta, fue detenido hoy en Masaya.

Alex Vanegas estaba corriendo como cada mañana en las calles de Masaya, vestido de azul y blanco, con una bandera de Nicaragua; cuando apareció una patrulla de la Policía Nacional y lo interceptó. 

“Corro para correr a Daniel Ortega”, el mensaje del maratonista veterano Alexander Vanegas

El hombre pidió ayuda a gritos, “auxilio, auxilio”, según un video grabado en el momento de la detención. Sin embargo nadie lo pudo ayudar. 

La primera vez que corrió para protestar, fue el 21 de abril. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Vanegas tiene problemas de salud, vive con cinco discos de la columna desgastados, por eso había dejado de correr, sin embargo a partir del 21 de abril, después de las muertes de los estudiantes durante los primeros días de protestas, decidió protestar dando vueltas por cada asesinato cometido. 


Su peculiar manera de protestar 


El maratonista ha asistido a la mayoría de las marchas organizadas por la Alianza Cívica, siempre va vestido de forma llamativa, por ejemplo se pone un mecate en la boca, otros en las manos y pies. 

Lesther Alemán: “después que triunfemos, quiero dormir e ir a clase”

Vanegas corría para “no olvidar los asesinatos  y las personas que están siendo arrestados”, pero ahora él se suma a la lista. 

 

 

La primera vez que un video de él corriendo se hizo viral en las redes sociales, fue en la Rotonda Rigoberto López Pérez, en el sector de la UNAN Managua, el 15 de mayo, ese día dio 63 vueltas, una por cada caído. 

Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

También dijo que protestaba contra “los despidos de médicos, profesores y personas que trabajan en instituciones del Estado y por todas la injusticias”.

Vanegas ha participado en la mayoría de las protestas. Foto: Cortesía / Maje

Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril y se ha extendido por más de cuatro meses, dejando más de 300 muertos y una gran cantidad de profesionales, estudiantes, protestantes arrestados. 
 

Notas Relacionadas

Augusto y José, vendiendo waffles para cumplir metas

Dos estudiantes de la UCA venden waffles y otro tipo de postres para ayudarse con los gastos de su carrera universitaria

Lo que revela la autopsia del IML sobre muerte de Eddy Montes

A Eddy Montes le provocó la muerte un disparo a distancia, según revela la autopsia de Medicina Legal.