17 razones por las Ortega expulsa a la ONU de Nicaragua

El gobierno de Nicaragua dio dos horas para que la misión de la ONU abandone el país.

El gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, expulsa del país a la Misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Oacnudh)) dos días después del contundente informe que emitió esta comisión.

La decisión fue confirmada por el Centro Nicaragüense de derechos Humanos (Cenidh). “Estoy indignadísima, es una decisión absurda, insólita y desesperada… esta acción envía un mensaje gravísimo a la comunidad internacional”, expresó Vilma Nuñez, presidenta de este organismo.

Y más tarde, fue anunciada través de una carta que envió el canciller Denis Moncada a Marlene Alejos, la representante regional de la ONU.

• Situaciones raras en el caso de Brandon y Glen

Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: Cortesía / Maje

La defensora de derechos confirmó que el gobierno de Nicaragua dio dos horas para que la misión de las Naciones Unidas abandone el país.

La medida se dio a conocer dos días después que la Oacnudh emitiera un contundente informe que confirma las graves violaciones de derechos humanos registradas desde el 18 en Nicaragua y desconoce la versión oficial de un intento de golpe de estado “no es un intento de golpe de estado, es una masacre”.

• Victoria Obando, la trans acusada por protestar

Desde luego, el gobierno de Ortega rechazó “de manera integral” el informe de la ONU y calificó a este organismo como un “instrumento del terror y la mentira”.

Guillermo Fernández Maldonado, coordinador de la misión en Nicaragua. Foto: Uriel Velásquez / Maje

Pero, ¿por qué Ortega los decidió expulsar? 

Según el gobierno y la carta emitida por Denis Moncada, la ONU ya no tenía ningún motivo para permanecer en el país, pues la misión invitada a Nicaragua el pasado 19 de junio, era con el fin que "diera acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad, creada en el marco del Diálogo Nacional, con el fin de asegurar el desmantelamiento de los tranques".

• Sitios que fueron bastión del FSLN y se levantaron en contra

"Por lo tanto, considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la isita a partir de hoy, 30 de agosto de 2018", según la carta.

Tranques extendidos en el departamento de Masaya. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Sin embargo, encontramos 17 puntos que señala el informe, que pueden ser el detonante de la medida de Ortega y su gobierno:

El informe “Violaciones a los derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua” presentado este miércoles por Guillermo Fernández Maldonado, coordinador de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) revela qué:

1- Desde el inicio de las protestas existió un “uso excesivo de la fuerza”.

2- Lejos de reconocer su responsabilidad por los actos ilícitos cometidos, el Gobierno culpa a la oposición por lo que denomina “violencia golpista”.

• Relatos de Onofre Guevara, compañero de cárcel de Daniel Ortega

3- La mayoría de testimonios recibidos apuntan a violaciones de derechos humanos perpetrados por la Policía.

Joven golpeado y capturado en el sector de Metrocentro. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

4- El Gobierno no ha reconocido ningún uso desproporcionado de la fuerza o acción ilegal por parte de los agentes de la policía.

5- La respuesta global de las autoridades a las protestas pacíficas, no cumplió con los estándares aplicables relativos al control de los manifestaciones.

6- La respuesta de las autoridades ante las protestas fue reprimir sistemáticamente la disidencia al Gobierno.

• Carlos Tünnermann a sus 85 años lee poesía junto a su esposa

7- Aunque algunas protestas se tornaron violentas, la mayoría de los manifestantes fueron pacíficos.

8- Aunque el Gobierno ya no niega la existencia de elementos armados progubernamentales, sí aprueba sus acciones y les permite operar con impunidad.

Sujetos encapuchados y armados. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

9- Tanto hombres como mujeres que han sido detenidos han proporcionado relatos de violación sexual.

10- La libertad de expresión ha sido restringida de forma sistemática y de diversas maneras a lo largo de la crisis.

11- El FSLN presuntamente ha jugado un rol activo en la movilización de grupos armados a través del uso de los CPC.

• La historia de El Chipote, la cárcel más temida de Nicaragua

12- Hasta ahora no habrían procesos penales contra las autoridades del Estado en relación con su posible responsabilidad por violaciones de derechos humanos.

13- Las autoridades han fallado en investigar correctamente los hechos en torno a la muerte de personas en el contexto de las protestas.  

Manifestación en Niquinohomo, la tierra de Sandino. Foto: Óscar Sánchez

14- La Cancillería ha enviado 40 comunicaciones a la Oacnudh, casi todas se refieren a abusos cometidos en contra de militantes del Frente Sandinista y la Policía Nacional.

15- La ONU denunció que el grado de represión "es tan alto" en Nicaragua que ha forzado al exilio a ciudadanos por el simple hecho de expresar opiniones distintas a las del Gobierno.

16- El informe confirma 309 muertes durante las protestas.

17- El informe de la Oacnudh aporta 12 recomendaciones al Gobierno, entre ellas poner fin al acoso, intimidación, estigmatización y criminalización de la protesta; desmantelar y desarmar los grupos armados progubernamentales; detener los arrestos ilegales y liberar a las personas detenidas arbitrariamente y retomar el diálogo nacional de manera inclusiva.

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.