Entre la crisis y el recuerdo, Upoli convoca a clases virtuales

Foto: Cortesía / Maje
La Upoli anunció a sus estudiantes que las clases serán reanudadas la primera semana de septiembre, pero de manera virtual.

Entre la crisis que invade a Nicaragua, el recuerdo de la lucha estudiantil que nació en el recinto y después de cuatro meses sin clases, la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) convoca a la comunidad estudiantil para dar inicio al primer ciclo académico de 2018.

La Upoli, que permaneció más de cuatro meses sin clases por la presencia de estudiantes atrincherados, anunció en sus redes sociales que en septiembre iniciarán las clases. Eso sí, serán de forma virtual y por encuentros. 

Movimiento Estudiantil 19 de Abril abandona la Upoli

Según el comunicado de la Upoli, iniciarán atendiendo a los estudiantes de cuarto y quinto año, de acuerdo a su plan de estudio. 

Las autoridades de la universidad indicaron que estarán ofertando las asignaturas y confirmando la inscripción de los estudiantes a través de un correo electrónico.

“En breve daremos a conocer la oferta académica de las asignaturas que estarán atendiendo, con el propósito de que nos confirmes tu inscripción vía correo electrónico a: registro@upoli.edu.ni”, explican las autoridades en el comunicado. 

Upoli, la ciudadela donde no se conocen pero son una familia

Por otro lado, los estudiantes que cursan de primero a tercer año, con el tiempo recibirán información de la universidad, por el momento no se ha confirmado una fecha exacta. 

Instalaciones médicas improvisadas en la Upoli Foto: Cortesía/ Maje

“Igualmente, el reinicio de clases de I a III año se atenderá posteriormente, sujeto a nuevo aviso”, enfatiza el comunicado a los universitarios de esa alma mater.

Una de las primeras universidades atrincheradas

Desde el pasado 19 de abril, la Upoli suspendió sus clases debido a que los universitarios se tomaron el edificio en protesta al gobierno de Nicaragua.

Uno de los jóvenes que se encontraba atrincherados confesó que el momento más tenebroso para él, fue cuando descubrieron a varios infiltrados. “Nos dimos cuenta que eran infiltrados porque andaban armas”.

Miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril Foto: Tomada de Faceboo / Maje

El problema de los infiltrados obligó a que los miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril abandonaran el recinto, en un comunicado difundido el 9 de junio de 2018, los jóvenes de este movimiento indicaron que habían recibido muchas denuncias por parte de sus compañeros, sobre la presencia de personas “ajenas a la comunicad estudiantil” y esto deslegitimaba la lucha. 

Regresan las clases a la UCA, pero de forma virtual

El recinto se convirtió en una ciudadela donde refugió a muchos universitarios atrincherados, la Upoli sufrió varios ataques provocados por policías y personas afines al gobierno, durante estos enfrentamientos murieron alrededor de siete personas.

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...