Fernando Sánchez: “Mis problemas son mínimos, comparados a los que viven muchos nicaragüenses”

El joven Fernando Sánchez que participó en el Diálogo Nacional, se mudó a Costa Rica después de las constantes amenazas a él y su familia.

Entre la universidad y una cabina de radio, así transcurría la vida de Fernando Sánchez la primera vez que conversé con él. Un joven con muchas metas, creativo y un poco extrovertido.

Me contó que soñaba con tener en las manos su título universitario, y posteriormente buscar una beca en el extranjero para seguir preparándose. Pero después del 18 de abril, su vida y la de muchos nicaragüenses tomaron otro rumbo.

Fernando estudia Comunicación en la UCA. Foto: Cortesía, Facebook / Maje

 

La decisión de quedarse en Costa Rica

Todo inició cuando Fernando fue invitado a participar en un seminario de liderazgo juvenil por la democracia en Costa Rica.

•  La Catedral de Managua, un punto clave en las protestas

Previo a su salida de Nicaragua, al joven lo detuvieron por bastante tiempo en Migración sin justificar por qué. “Tenía que decir la hora, el día y el número de vuelo que regresaba”, comentó Fernando.

Protestas en Nicaragua. Foto: Cortesía, Facebook / Maje

Después de mucha insistencia, Fernando compartió estos datos, “me dijeron que me iban a estar esperando”, añadió.

Esa situación, sumado a las constantes amenazas a él y su familia, lo llevaron a tomar la decisión de quedarse en Costa Rica. Fernando se siente muy agradecido con este país.

Su trabajo con los migrantes nicas

Una de las primeras acciones que este joven realizó fue visitar varios medios de comunicación en Costa Rica, para exponer la situación de violencia y represión que vive Nicaragua.

Posteriormente, se reunió con distintas autoridades del gobierno tico y a nivel internacional. Entre estos, el viceministro de Gobernación de Costa Rica, Víctor Barrantes, uno de los temas que se abordó con él fue la migración de nicaragüenses a este país.

 •  Entre montañas y la clandestinidad, la apuesta de algunos nicas para huir de Nicaragua

Su trabajo se divide en varios aspectos, incidencia política, presencia en los medios de comunicación y ayuda humanitaria a los migrantes nicas, este último considera que es el más importante.

Ayuda a los migrantes nicas. Foto: Cortesía, Facebook / Maje

Gracias a las donaciones y recursos, el joven ayuda a brindar alimentación y ropa a muchos nicaragüenses que llegan a Costa Rica para huir de la crisis.

“Lo urgente es el tema humanitario, no podés pensar en hacer una agenda de incidencia política, cuando sabés que hay familias que se están muriendo de hambre, están bajo la lluvia o el sol en algún parque”, expresó Fernando.

¿Por qué se salió del Diálogo Nacional?

La razón por la que Fernando se salió del Diálogo Nacional, fue porque Daniel Ortega no tenía voluntad política para resolver la crisis por esa vía, además consideró que tenía que ayudar a los jóvenes que estaban protestando en las calles.

“Comencé a pensar en los jóvenes que estaban en las barricadas, en los jóvenes de los departamentos. Había liderazgo que no se estaba dando a conocer”, añadió Fernando.

•   #ELCHAT | El periodismo joven en tiempos de crisis

Por esta razón decidió crear el movimiento Liderazgo Juvenil Nicaragüense (LJN). Poco a poco varios chavalos se sumaron; ahora este movimiento está trabajando en Nicaragua, Costa Rica y también pretender organizarse desde Estados Unidos.

“Es difícil pero no imposible organizar todo, el trabajo en equipo es la clave, tomamos en cuenta la opinión de todos y todas”, manifestó el estudiante de Comunicación.

Momentos de crisis

Indignación, angustia, miedo, soledad, son algunos de los sentimientos que Fernando acumulaba desde el mes de abril, y todo esto “explotó” en Costa Rica, causándole una crisis al joven.

“Yo soy creyente en Dios, pero sentía que algo andaba mal en mí, y fue que por un buen tiempo yo no había visitado la iglesia. Te puedo confesar que cuando inicié a ir al Santísimo, esa angustia se comenzó alejar de mí”.

“Mi vida, mis minutos, servirán para buscar la libertad y la democracia en Nicaragua”, subrayó.

Foto: Cortesía, Facebook / Maje

“Me voy a quedar con el nuevo Fernando”

Durante estos meses de crisis en Nicaragua, este joven considera que sus prioridades y forma de pensar cambiaron. El “nuevo Fernando” seguirá trabajando para exigir una “verdadera libertad y democracia”.   

“De pronto quería ser médico cuando estaba en secundaria porque quería ayudar a la gente, quise ser comunicador para darle voz a las personas, nunca me imaginé que tendría que exponer a nivel internacional la crisis que vive mi país”, reflexionó.

•  Las calles de Managua “hablan”

A pesar de toda esta situación, Fernando extraña algunos aspectos de su vida anterior, ver todos los días a su mamá y jugar con su mascota.

Al final de la conversación este joven recalcó que “mis problemas son mínimos, comparados a los que viven muchos nicaragüenses”.

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.