Situaciones raras del caso de Brandon y Glen

Foto: Cortesía / Maje
El caso de los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate ha conmovido a la comunidad nicaragüense. En este caso han ocurrido contradicciones.

La noche del lunes fueron declarados culpables Brandon Cristopher Lovo Taylor, de 18 años, y Glen Abrahám Slate, 20 años, por el delito de asesinato agravado del periodista Ángel Gahona López. El asesinato ocurrió el 21 de abril en Bluefields, en el marco de las protestas de Nicaragua. 

La sentencia fue dictada por el juez Ernesto Rodríguez Mejía, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua.

#TeVamosASacar, el grito por los presos desde las redes sociales

Brandon Lovo y Glen Slate Foto: Cortesía Ernesto García / Maje

Brandon Lovo Taylor es considerado el autor directo de los delitos, mientras Glen Slate es señalado en los mismos delitos como cooperador necesario. Pero los familiares de Ángel Gahona, aseguran que los culpables de la muerte del periodista son los policías. 

El caso de los jóvenes afrodescendientes ha conmovido a la comunidad nicaragüense y se han realizado plantones y marchas para exigir su libertad. Es por eso que te compartimos situaciones raras:

Videos no muestran culpabilidad 

En el segundo día de juicio fueron presentados 36 videos a la Fiscalía y en ninguna de las cintas aparecen los jóvenes. 

De hecho la Fiscalía situa a la persona que realizó el disparo en la discoteca Bacu, pero en los videos que enfocan dicho lugar tampoco aparecen Brandon ni Glen, según explicó Amy García Curtis, defensora de Brandon Taylor. 

Los jóvenes acusados del asesinato del periodista Ángel Gahona Foto: Cortesía Ernesto García / Maje

Sin embargo, en algunos videos aparece uno de los oficiales que estaba más cerca de la discoteca Bacu, según Maynor Curtis, defensor de Glen Slate.

Esto fue corroborado por un testimonio, el policía Bernardo Cayaso, quien declaró en el juicio que no miró a ningún civil cerca de la discoteca. 

"Error" en informe de pólvora 

La oficial Mercedes Guido Quintero no escribió en su informe la hora en que realizó la prueba de residuos de pólvora en las manos de los dos jóvenes acusados.

Palabra vs videos

A pesar que los videos presentados a la Fiscalía no culpaban a los jóvenes, la representante del Ministerio Público en declaraciones a medios independientes, durante el receso de una audiencia, sostuvo que “los únicos responsables de la muerte de Ángel Eduardo Gahona son Glen Slate y Brandon Lovo Taylor”. 

Caravana por la liberación de los presos que dejaron las protestas

Y argumentó que “como prueba directa tenemos a un testigo de 17 años de edad, de iniciales R.E.I, quien andaba con ellos (los acusados) y ve claramente a Brandon Lovo disparar contra Ángel Gahona”, aseguró la represente  fiscal.

Los abogados defensores aseguran que el menor de edad (el testigo de 17 años) dijo que Brandon Lovo disparó contra Ángel Gahona estando frente a la discoteca Bacu, aunque los videos no muestran a los jóvenes acusados.

Abogado de Gahona denuncia amenazas 

Boanerge Fornos, abogado de Ángel Gahona, denunció que fue amenazado por la fiscal auxiliar, Inés Miranda, con acusarlo por el delito de patrocinio infiel. 

La fiscal Inés miranda expresó que el abogado Fornos, defensor de la familia Gahona, se inclinó a favor de la defensa de los jóvenes acusados. 

 Victoria Obando, la joven trans detenida por protestar

“Lo que hice en el juicio fue expresar de manera técnica el criterio de mi representado y es que no hay certeza de que los jóvenes declarados culpables sean los responsables del crimen, porque nadie los ubica en el sitio donde se hizo el disparo y tampoco nadie los miró disparar”, declaró Boanerge Fornos. 

La denuncia a través del arte 

Cuando la Fiscalía declaró culpables a Brandon Cristopher Lovo Taylor y Glen Abrahám Slate, las redes sociales colapsaron.

Muchas personas expresaron su descontento en las redes sociales, pues consideran que los jóvenes fueron víctimas del racismo, de un Poder Judicial corrupto, de una policía partidaria y de la violación a los derechos humanos. 

 

 

El arte ha sido uno de los espacios en el que las personas han expresado la represión que se vive en el país. En las diferentes redes sociales circulan artes que las personas han elaborada en solidaridad a Brandon Lovo y Glen Slate. 

Una de las familiares de Brandon Lovo publicó en un post fotos de cuando él era niño y la injusticia que se cometió con el joven. 

•  De vandálicos a chingastes, la evolución de los autoconvocados según Rosario Murillo

“Un 11 de diciembre llegaste a nuestras vidas, mi sobrino mayor, mi negrito bello. Siempre has sido un niño cariñoso, amable, servicial y dulce. Disfrutabas tu vida entre los estudios, el canto y tus amigos, llevabas una vida normal.  El 21 de abril sin saberlo empezaría esta pesadilla. Recibiste un disparo de parte de los uniformados durante la Marcha realizada en Bluefileds y esa sería razón suficiente para que personas sin escrúpulos y sin uso de razón te vincularan con un crimen que no cometiste”. 
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.