Líderes de la UNAN Managua y UNAN León son acusados de terroristas

Policía culpa a líderes universitarios de la UNAN Managua y León por incendio del CUUN-León y muerte de joven en ese departamento.

Después de cuatro días de ser capturados por sujetos armados, la Policía Nacional presentó a líderes de la UNAN Managua y León y se les acusa de cometer al menos seis delitos, entre ellos terrorismo.  

A los líderes universitarios y estudiantes de diferentes carreras, Byron José Corea Estrada, Christopher  Nahiroby Olivas Valdivia, Yaritza  Yudith  Rostrán Mairena, Victoria Obando, Luis Arnulfo Hernández Quiroz, Levis Josué Artola Rugama y Juan Pablo Alvarado Martínez se les señala de ser autores de la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-León)  y de la muerte del joven Cristian Emilio Cadena, quien murió calcinado el 20 de abril en dicho sitio educativo.

Por lo que son acusados por los delitos de “terrorismo, homicidio, incendio,  secuestro, robo con intimidación y amenaza de muerte”.  

• Victoria Obando, la trans que fue detenida por protestar

Líderes universitarios de la UNAN León. Foto: Óscar Sánchez

Los jóvenes fueron capturados de forma ilegal el sábado 25 de agosto por sujetos armados y encapuchados, al terminar la manifestación “Vamos ganando” que se realizó en la ciudad universitaria.

Posteriormente fueron llevados a la estación policial de León, en donde la población enardecida se plantó en las afueras de dicho lugar para exigir la liberación de los líderes. 

 El rugido de los líderes universitarios de la UNAN León

En horas de esa misma noche, el sacerdote de León quien asistió al plantón y tuvo acceso a la estación policial confirmó que los jóvenes había sido trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote, en donde no dieron información de ellos a sus familiares.

Jennifer Estrada, hermana de Byron, señaló que la detención de su hermano fue ilegal. “Hasta el día de ayer (sábado) a las 10:13 p.m. mi hermano no tenía ninguna denuncia, por lo que su detención es ilegal”, escribió la joven en redes sociales.

• Universitarios de León le hacen honor a su historia

El comisionado Farle Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial señaló en medios oficialistas que “este grupo son los autores de crímenes cometidos en tranques, creando terror y zozobra en León”.

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

El estudiante de Derecho en la UNAN-Managua, Levis Rugama fue capturado el 25 de agosto junto a los líderes estudiantiles en León.