Victoria Obando, la joven trans acusada por protestar

La joven activista Victoria Obando fue acusada junto a otros estudiantes de la UNAN Managua y la UNAN León.

Una joven alegre, líder entre la comunidad LGBTI y amante a la cocina, así describe Ludwika Vega, a su amiga Victoria Obando.

Victoria estudia Gestión de la Información en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), y el 25 de agosto fue capturada junto a otros líderes por parapoliciales en la ciudad de León, luego que participaban de la manifestación "Vamos ganando" que se realizaba en ese departamento. 

Desde abril, la joven se ha manifestado en contra del gobierno de Daniel Ortega y es parte de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia. 

• Líderes de la UNAN Managua y UNAN León son acusados de terroristas

Victoria Obando. Foto: Cortesía, Facebook / Maje

 

Ella es originaria de Puerto Cabezas, Bilwi, pero se fue a vivir a Estelí, y desde hace unos años estaba residiendo Managua por motivos de estudio. 

Defensora de los derechos humanos

Ludwika nos comentó que su amiga Victoria, a lo largo de muchos años, se ha destacado como defensora de los derechos para las personas con opciones sexuales diferentes en su territorio (Estelí). Y cree que por su condición de mujer trans, Victoria podría estar sufriendo mayor discriminación o torturas estando en una cárcel.

•   “La lucha es inclusiva o no será”

“Todas estamos expuestas a cualquier tipo de agresión, incluso hemos tenido compañeros homosexuales que han sido apresados y están afectados psicológicamente, les decían 'sos un maricón', 'no servís'; ahora una mujer trans está más expuesta, puede sufrir violencia sexual”, comentó Ludwika.

En junio, durante el III Congreso de Educación Superior realizado en Córdoba, Argentina, Victoria aprovechó el espacio para demandar autonomía universitaria y denunciar la situación que se vive en Nicaragua.

• #ElChat | Lady Vulgaraza, la difícil historia detrás del personaje viral

"Quiero hacer referencia a lo que se dice, sí está bien el derecho de la educación gratuita, al transporte, a la alimentación, a la educación superior, pero más que eso nosotras tenemos derecho a vivir porque sin vida no tenemos nada. Me duele Nicaragua... tengo que irme o por Costa Rica o por Honduras, tengo que despistar porque me van a matar, y lo que pido es que se solidaricen con nuestro país", es parte de lo que dijo la joven entre lágrimas, durante el Congreso. 

Este miércoles, cuadro días después del arresto, la Policía Nacional presentó a Victoria Obando junto a otros 6 líderes estudiantiles de la UNAN Managua y la UNAN León y se les acusa de ser los responsables de la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-León)  y de la muerte del joven Cristian Emilio Cadena, quien murió calcinado el 20 de abril en dicho sitio educativo.

•   #ElChat | Juanita Urbina: “Esta apariencia masculina es un refugio ante la violencia”

Los jóvenes son culpados de al menos 6 delitos: terrorismo, homicidio, incendio,  secuestro, robo con intimidación y amenaza de muerte.

La Asociación Nicaragüense de Trans (ANIT) estará realizando varias actividades para exigir la liberación de esta joven, y la de todos los ciudadanos que están detenidos de forma injusta.

Victoria Obando es la primera trans acusada por el gobierno. Imagen: Cortesía / MajeDesde las redes sociales, varios usuarios están demandando la liberación de esta activista de los derechos de la comunidad LGBT.

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.