#TeVamosASacar, el grito por los presos desde las redes sociales

Usuarios en las redes sociales demandan la libertad de los jóvenes capturados en León.

“Cuando inicié esta lucha aquel 18 abril fui uno de los que dijo no puedo seguir indiferente ante lo que pasa en mi país”, escribió Byron Estrada en su cuenta de Facebook el 4 de agosto.

“Hoy, después de tan largos y dolorosos días les digo, no sean indiferentes, arriesgarse vale la pena... es mejor ser con moral y humanismo, que ser sin piedad e indiferente”, añadió el joven que 20 días después fue capturado. 

•  ¿Cómo está la situación de los estudiantes detenidos en León?

Byron Estrada. Foto: Cortesía, Facebook / Maje

Este joven es uno de los líderes del Movimiento 19 de Abril en la ciudad de León, estudia Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – León).

Hace varias semanas conversamos con él y nos comentó: “No podemos andar en las calles, si sos chavalo te apresan”.

•  El rugido joven de León, la ciudad universitaria en contra de Ortega

Desde el 25 de agosto, Byron, Luis Quiroz y Nahiroby Olivas, integrantes del movimiento estudiantil de León, fueron capturados por parapolicias y ahora se encuentran encerrados en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote.

Integrantes del Movimiento 19 de Abril en León. Foto: Óscar Sánchez / Maje

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH),  reportó 38 detenciones durante el fin de semana pasado en diferentes ciudades: 20 en San Marcos, 6 en León, 5 en Managua, 1 en Chinandega,  4 en Matagalpa y 2 en Río San Juan.

Las protestas desde las redes sociales

Jennifer Estrada, hermana de Byron, nos comentó que ya perdió el miedo, ella seguirá luchando para que liberen a su hermano y por todas las personas que están detenidas de forma injusta.

Las redes sociales han sido una de las principales herramientas para denunciar la represión y la violencia que se vive en el país. Jennifer está promoviendo que se utilice la etiqueta #TeVamosASacar para demandar la liberación de todas las personas que han sido apresadas por haber participado en las protestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jennifer nos comentó que la etiqueta tiene buena aceptación en Twitter y Facebook, ella invita a los usuarios de redes sociales a seguirla utilizando para exigir la liberación de todos los ciudadanos que están detenidos de forma ilegal.

Notas Relacionadas

La Alianza Cívica pone fecha a la reanudación de la negociación nacional

La Alianza Cívica solicitó al Gobierno reanudar la negociación nacional y fijó la continuación para el 31 de julio.

Lucía Pineda y Miguel Mora galardonados con premio Libertad de Prensa 2019

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron galardonados con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019.