Lesther Alemán: “Después que triunfemos, quiero dormir e ir a clase”

Orlando Valenzuela/ Maje
Después de cuatro meses de protestas, Lesther Alemán nos contó sobre su situación mental y su perspectiva del avance de la lucha. El estudiante piensa que Ortega ya sabe que habrá elecciones el próximo año.

La primera vez que entrevisté a Lesther Alemán, fue durante un plantón en la Universidad Centroamericana (UCA), en los primeros días de mayo.  En ese momento Lesther no era  conocido a nivel nacional, ese día le sorprendió que le pidieran una entrevista sobre su vida.

Ahora me encuentro con un joven más maduro y cuidadoso con lo que dice, sin ningún miedo a las preguntas, “la vida nos maduró en cuatro meses”, me dijo el joven. 

• #ElChat | Los Doce olvidados de la historia de Nicaragua

Después de cuatro meses de protestas, ha sido criticado y felicitado por muchos nicaragüenses; el joven me contó cómo está mentalmente, porque a pesar de la responsabilidad que tiene con la lucha, sigue siendo solo un estudiante de 20 años que todavía no ha podido culminar su carrera de Comunicación Social. 

Lesther confía en que pronto habrán elecciones adelantadas. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Hasta hace unos meses Lesther estaba acostumbrado a levantarse temprano para ir a clase, discutía mucho con los profesores y en las aulas de la UCA, antes de la revolución de abril, ya se hablaba qué podía hacerse desde la comunicación, para contribuir a la democracia en Nicaragua. 

Tenía un grupo de trabajo, tres amigas y un amigo, que además son sus compañeros más cercanos. En su grupo de clases, habían muchos jóvenes que querían llevar a cabo proyectos de comunicación para mejorar Nicaragua, “los jóvenes tenían ideas brillantes, yo era parte de los estudiantes que querían una nueva Nicaragua”, añadió. 


La vida antes de abril 


Después de su primera clase buscaba dónde comer,  a veces prefería irse a la biblioteca, pero nunca se quedaba después de su última clase “yo en cuanto salía  buscaba la ruta, la 120 o la 110, eran 45 minutos que tardaba en llegar a mi casa” me comentó. 

Mientras viajaba en el autobús, usualmente escribía pensamientos que luego le gustaba publicar en Facebook, la única red social que tenía. “Ahora solo tengo Twitter”, expresó.

• Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Por las noches asistía a la iglesia, todos los días menos los jueves. Luego de cenar, miraba televisión y  por último realizaba sus trabajos académicos. A eso de las 12:00 a.m. su mamá le llevaba al cuarto un vaso de avena, que Lesther acostumbraba a beber antes de dormirse. 

Durante los cuatro meses de protestas, solo ha visto una vez a su mamá. Foto: Cortesía / Maje

“Me hace falta la UCA, mis compañeros, mis maestros, esa convivencia”, confesó el joven,  mientras recordaba su día a día cuando era estudiante. A Lesther le gusta la prensa escrita, en la UCA sus temas recurrentes eran sobre la segregación racial y la política nacional. 


“El día de las madres no pude acercarme a mi mamá” 


Desde pequeño está acostumbrado a llorar cuando se enoja, nunca cuando está triste,  aunque admite que se ha puesto mal por no poder ver a su mamá. Durante estos meses de protestas, solo la ha visto una vez. 

Del rojo y negro al verde olivo, así fue el asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto

“Me dio un abrazo fuerte y eso me quebró, ella no lloró, me dijo que tenía que estar fuerte”, comentó el joven. Minutos después recordó que miró a su mamá el 30 de mayo, Lesther estaba montado en una camioneta, junto a los demás estudiantes de la Coalición Universitaria,  cuando miró a su mamá y a su padre. “Ella andaba en la marcha”, recordó. 

Lesther miró llorar a su padre, y él también se puso a llorar, su madre desde lejos le hizo un gesto con los dedos, una señal para que se calmara, él hizo caso. “Ese día muchas madres se acercaron a mí y la mía no lo pudo hacer”, me dijo Lesther. 

Lesther acostumbraba a dormirse a las 12:00 a.m. terminando sus trabajos académicos. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Las veces que Lesther ha acompañado a las madres de algunos jóvenes presos por protestar, confiesa que él la pasa mal, porque piensa que esas mamás creen que él debería estar preso y no sus hijos.

“Una de ellas (madre),  me dijo yo sé dónde está mi hijo, tu mamá no sabe dónde estás vos”, me contó Lesther. 


¿Cómo está mentalmente? 


“No quiero que la gente tenga un mal juicio de mí”, confesó, de hecho me contó que después del plantón realizado en la UCA el dos de agosto, en demanda del seis por ciento, hubo una situación que le causó “un vacío existencial”.

Ese día alguien en Twitter escribió que Lesther le arrebató el micrófono a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), “ese día yo no fui al plantón”, me dijo Lesther. 

• Carlos Tünnermann, a sus 85 años lee poesía junto a su esposa

Después del primer tuit acusatorio, comenzaron una cadena de tuits criticando que Lesther no se había atrincherado, “que quiero ser líder absoluto, que quiero protagonismo”, me dijo el joven, visiblemente afectado por esos comentarios.

Además Lesther tuvo que leer comentarios en redes sociales sobre su sexualidad “que si tostón, gay, yo no puedo salir con un post en alguna red social, para dejar clara mi heterosexualidad”, comentó. 

Después de varias veces en que el fotógrafo le pidió sonreír, Lesther logró una media sonrisa. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Después de varios meses en una lucha constante, el joven ha entendido que no puede controlar lo que piensan las personas sobre él, “yo decía, pero por qué la fulana piensa esto, si yo no soy así”, hasta que un profesor de su carrera, le dejó claro que no debía quedar bien con todo el mundo.


¿Ser presidente? 


El periodista y escritor argentino, Martín Caparrós, viajó a Managua y realizó varias entrevistas en el mes de mayo, sobre la crisis en Nicaragua, entre los entrevistados estuvo Lesther Alemán, el estudiante que días antes le había dicho al presidente Daniel Ortega, que estaban negociando su salida pacífica. 

• #ElChat | Dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

El trabajo de Caparrós se titula “El misterio de las revoluciones”, en esa entrevista, el periodista argentino revela que Lesther le dijo que quería ser presidente, además de compararse con Rigoberto López Pérez. 

Después de eso, vinieron las primeras críticas para el joven, “lo que más quiero cuando triunfemos, son 48 horas sin que nadie me despierte y despertarme para ir a clase. No anhelo un cargo público”, me dijo el joven. 

Lesther confiesa que no aspira a ser presidente, eso eran bromas de la universidad. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

De hecho Lesther considera absurdo que algunas personas crean que quiere ser presidente, cuando ni siquiera cumple con la edad y no ha terminado su preparación académica, “antes de mí, hay generaciones capaces en las que me puedo ver representado”, comentó Lesther. 

Sin embargo confiesa que de pequeño soñaba con ser presidente y en la universidad hacía bromas diciendo que cuando él fuera presidente, iba a sacar a Ortega del poder, “nunca me esperé que al final íbamos a escribir esta historia”, confesó. 

• La historia de lucha de la UNAN León

Según Lesther, eso fue lo que explicó a Caparrós, pero la entrevista se salió de contexto y una vez publicada, el estudiante de comunicación cuestionó al periodista argentino, este le respondió que “quién era él para cuestionarlo”. 

El estudiante me comentó una anécdota incómoda que le sucedió con Caparrós. Al final de la  entrevista, el periodista argentino le preguntó en tono despectivo si él tenía humildad, Lesther contestó que sí. “Él (Caparrós) me dijo vos sos carente de humildad”, me confesó el joven. 

 

 

Para Lesther fue un mal sabor de boca, “un chavalo genuino, por primera vez entrevistado sobre su vida por periodistas internacionales”, justificó Lesther, eso hizo que muchas declaraciones se salieran de contexto.


La conversación de Lesther con Edwin Castro 


Cuando se establecieron las mesas de trabajo del Diálogo Nacional, a Lesther le tocó trabajar con el diputado Edwin Castro en las mesas de tres más tres. 

En una ocasión Castro le dijo que diera la orden para que los estudiantes de la UNAN – Managua no lo mataran, Lesther un poco enojado le respondió “da la orden vos a tus paramilitares para que no me maten, porque los chavalos de la UNAN no son vagos para matarte”. 

• Héroes, escritores y otras personalidades que estudiaron en la UCA

La conversación transcurrió bajo la mirada de monseñor Rolando Álvarez. Castro seguía empeñado diciéndole al estudiante, que diera la orden, según Lesther el diputado le dijo “vos administrás todo ahí”. 

Estudiantes durante el Diálogo Nacional. Foto: Cortesía / Maje

Lesther siguiendo la misma línea, le respondió que él no administraba nada y que los estudiantes solo tenían morteros, mientras él tiene escoltas y paramilitares,  “ni los morteros te van a tirar”, le dijo Lesther. 


“Ortega ya sabe que habrá elecciones adelantadas”


El día de la primera sesión de Diálogo Nacional, donde Lesther pudo ver a Rosario Murillo, la miró “desubicada”.

Además me contó que cuando acabó la sesión, Rosario Murillo estaba giñando a Daniel Ortega para que se fueran rápido, “no nos miró” dijo el joven, pero Camila Ortega, una de las hijas del matrimonio, sí volteó para darles una última mirada a los estudiantes. 

 

 

Lesther está convencido que Ortega nunca aceptará públicamente que se va,  él cree que lo hará todo por debajo de la mesa, gracias a su ego. 

• Mayo del 68, la utopía de donde nacieron las protestas estudiantiles

Además, agrega el joven “él (Ortega) no se mira hasta 2021, sino no andaría moviendo a su gente”, me comentó, por eso Lesther cree que el presidente ya sabe que se realizarán elecciones adelantadas, “vamos a triunfar, yo sé que estamos cerca de la victoria”, concluye el estudiante de 20 años. 

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

La UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.