¿Cómo está la situación de los estudiantes detenidos en León?

Oscar Sánchez /Maje
Ayer por la tarde, antes de realizarse una marcha convocada por los estudiantes en León, se llevaron preso a tres miembros del Movimiento Estudiantil 19 de abril.

La  crisis en Nicaragua continúa; ayer a eso de las 6:00 p.m. se llevaron presos a tres miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril; Luis Quiroz estudiante de Comunicación, Byron  Estrada, estudiante de Odontología y Nahiroby Olivas, estudiante de Derecho, los tres de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). 

A los jóvenes los detuvieron después de una manifestación  azul y blanco, que culminaría  en la Iglesia de Guadalupe de León. 

Los universitarios de la UNAN León hacen honor a su historia

Hasta el momento la información oficial que recibieron los familiares de los jóvenes, es que los estudiantes fueron trasladados a El Chipote.

Byron tiene 22 años. Foto: Tomada de Facebook / Maje

La Policía Nacional desde ayer informó que los habían trasladado a Managua, me comentó Jennifer Estrada, hermana de uno de los jóvenes detenidos. 

Los movimientos de las madres y padres de abril fueron a la estación departamental de León, para intentar abogar por los estudiantes, pero no les resolvieron nada, sin embargo las personas escucharon gritar a los jóvenes, aunque la Policía había dicho que los estudiantes estaban en El Chipote. 

María Jesenia Estrada, madre de Byron Estrada, denunció en una conferencia de prensa, que cuando se llevaron detenido a su hijo, lo iban golpeando y apuntando con un AK.

El rugido joven de León, la ciudad universitaria en contra de Ortega

Nahiroby Olivas es el más jóvenes de los líderes en León, tiene 18 años. Foto: Tomada de Facebook / Maje


¿Próximas actividades? 


Hasta el momento los universitarios de León no tienen propuestas concretas de actividades, porque la marcha que realizaron ayer en la entrada de la ciudad para pedir la liberación de los estudiantes, fue atacada por la Policía Nacional. 

La hermana de uno de los detenidos, explicó que primero deben asegurarse dónde están los universitarios, para después convocar a marchas o actividades  con los estudiantes. 

“Estamos viendo qué acciones tomar, porque no sabemos dónde están”, comentó Jennifer. 

Enrieth Martínez, miembro del Diálogo Nacional, capturada y llevada a El Chipote

Esta joven denunció asedio por parte de personas afines al gobierno sandinista y de la Policía Nacional; ayer a las 11:00 de la noche se detuvieron camionetas frente a su casa. 

Luis es estudiante de Comunicación, tiene 22 años. Foto: Tomada de Facebook / Maje

Se quedaron ahí hasta que Jennifer decidió salir de la casa, las camionetas entonces se retiraron del lugar. 

En las redes sociales, la joven expuso el récord policial de su hermano, confirmando que no tenía ningún cargo en su contra antes de la detención, por lo tanto no debieron llevárselo preso. 

Después de los encarcelamientos de varios jóvenes universitarios en algunos departamentos del país, en Managua se convocó a una marcha en Metrocentro y la Universidad Centroamericana (UCA), para pedir la liberación de las personas que participaban en las protestas y fueron encarceladas. 
 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.