Enrieth Martínez, miembro del diálogo nacional, capturada y llevada a El Chipote

Un grupo de 21 jóvenes fueron capturados en San Marcos, Carazo, mientras viajaban para asistir a una marcha en Granada.

Enrieth Martínez, estudiante participante de la mesa del diálogo nacional, fue capturada junto a un grupo de jóvenes en San Marcos, Carazo, que posteriormente fue llevado a El Chipote. Ellos fueron detenidos mientras se dirigían a la marcha “Aquí está Granada”, así lo aseguró Harley Morales, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

La joven es parte del Comité de Verificación y Seguridad y funge como suplente de Azahalea Solís, representante de la Sociedad Civil, en este grupo.

• La UCA llama a clases virtuales por la crisis

Enrieth Martínez ha participado activamente de las protestas desde Indio Maíz. Foto: Tomada de Facebook.

Enrieth es estudiante del quinto año de la carrera de sociología en la Universidad Centroamericana (UCA) y ha participado activamente de las protestas desde que iniciaron por la quema de la Reserva Indio Maíz.

• Los universitarios de la UNAN León le hacen honor a su historia

La detención del grupo fue anunciada por los jóvenes de la Coordinadora Universitaria a través de redes sociales. “Nos detuvieron a 21 personas. Somos 19 estudiantes. 3 personas extras, una de ellas es extranjera. En San Marcos. Nos están revisando. Nos quitaron cámaras”, escribieron.

 

 

La persona extranjera es Emilia Mello, una documentalista brasileña que iba acompañada de Arielka Juarez y Ronny Cajina, ambos productores  audiovisuales nacionales.

Los 19 estudiantes detenidos son parte de diferentes movimientos estudiantiles que se aglutinan en la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, del cual Enrieth Martínez es cofundadora.

 

 

El grupo de 21 personas se movilizaba en vehículos particulares cuando fueron detenidos por la Policía Nacional y luego llevados a la estación policial de Jinotepe, donde permanecieron un momento y después fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote.

Hasta ahora no se tiene reporte del estado de los jóvenes, únicamente se pudo constatar que se encuentran en Managua, asegura Harley.

• Luchas estudiantiles en la historia de Nicaragua

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia afirmó que ya están coordinando acciones en conjunto con los organismos internacionales de Derechos Humanos para exigir la liberación inmediata de los estudiantes y otras personas detenidas en el marco de las manifestaciones cívicas y pacíficas de la ciudadanía autoconvocada.

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.