La histórica migración de nicaragüenses a Costa Rica

Foto: Cortesía / Maje
La falta de empleo y la violación de los derechos humanos en Nicaragua han ocasionado la migración de muchos nicaragüenses hacía Costa Rica.

En busca de refugio, seguridad, empleo y motivados a iniciar una nueva vida, así es que muchos nicaragüenses han salido del país en diferentes momentos de la historia, y Costa Rica ha sido el principal destino al que acuden. Hoy, alrededor de 20 mil nicas han huido a este país debido a la crisis sociopolítica por la que atraviesa Nicaragua. 

Sin embargo, el sociólogo Sergio Cabrales me explicaba que la migración nicaragüense hacia Costa Rica tiene grandes antecedentes históricos. Cada época ha estado marcada por diferentes aspectos: falta de empleo, violación a los derechos humanos, problemas sociopolíticos o bien conflictos políticos militares en Nicaragua, que han motivo a muchas personas a salir de sus casas al vecino país.

• Voces de quienes se han ido de Nicaragua

“Lo que se está viendo en estos días no es algo nuevo, la xenofobia y la discriminación en Costa Rica es como el elefante invisible en la habitación, siempre está presente pero llega el momento en el que se exacerba más. No es un asunto de ahora, tiene antecedentes bastantes arraigado en la historia, la huida de nicaragüenses a Costa Rica”, mencionó Sergio Cabrales. 

A raíz de la creciente ola de migrantes nicas en Costa Rica, ha ocurrido un acotecimiento que ha marcado a muchos. El sábado 18 de agosto un grupo de costarricenses realizaron una marcha xenófoba contra los nicaragüenses que se encuentran en el país vecino, la manifestación fue convocada por las redes sociales, aunque se desconoce quién organizó todo. Los manifestantes ticos llegaron con armas blancas y bombas caseras.

•  La discriminación entre centroamericanos

La policía de Costa Rica capturó a 44 personas, entre los detenidos se encontraban personas que profesaban ideología nazi y grupos de barras bravas del fútbol (un grupo violento organizado dentro de las hinchadas de fútbol), según informó el periódico español, El País. 

La filósofa española, Adela Cortina en su libro, “Aporofobia, el rechazo al pobre”, explica que la razón principal por la que los inmigrantes y refugiados molestan, no es que sean extranjeros, sino que sean pobres.

Quizá, la explicación de Adela tenga lugar en la xenofobia de algunos costarricense hacía los nicaragüenses, pues muchos de ellos ha huido sin dinero ni pertenencias.

Etapas de la migración nica a Costa Rica

Guerra de 1979 en Nicaragua. Foto: Univisión / Maje

A finales del siglo XlX e inicios del XX, el flujo migratorio aumentó por la falta de empleo, muchos nicaragüenses migraron al enclave bananero en el Caribe costarricense.

Los años 50, fue un año significativo para la migración de nicaragüenses, esta vez fue por la demanda laboral que generó la producción de algodón, según los informes de la Revista Envío. 

La utopía de donde vienen las revoluciones juveniles: Francia, mayo del 68

El conflicto político militar y la represión en los años que gobernó Anastasio Somoza, causaron que muchos nicaragüenses se refugiaran en diferentes países. “Se calcula que 280 mil personas salieron de Nicaragua en ese período, al menos 80 mil hacia Costa Rica. Era una migración más política que laboral”, según los datos que recoge la Revista Envío. 

Jóvenes de barrios de Managua lanzan botellas de vidrio para interrumpir el tránsito de vehículos en la insurrección. Foto: Perry Kretz / Maje

En la guerra de los 80, nuevamente se causó una oleada de inmigrantes nicaragüenses, debido a que muchas personas no compartían la misma ideología sandinista. Otro de los factores que originaron la huida de los nicas, fue la falta de empleo y la pobreza en la que se vivía en el país.

El inmigrante nicaragüense antes de abril 

El sociólogo Cabrales explicaba que “la migración que vemos ahorita en Costa Rica es diferente a la que sucedía a otros años, eran movido por situaciones económicas y ahora es una vulneración de derechos humanos”.

¿Castigar con violencia es realmente necesario?

Enfrentamientos en Masaya, Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Costa Rica un país de 5 millones de habitantes, ha recibido alrededor de 23,000 solicitudes de asilo en Costa Rica desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril, según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las acciones que convierten a Madelaine Caracas en una mujer desafiante

La llegada de nicaragüenses a Costa Rica ha aumentado progresivamente, esto ha enfurecido a algunos costarricenses, el rechazo ha sido expresado masivamente en las redes sociales y ha originado muchas noticias falsas contra los nicaragüenses que residen en Costa Rica. 

 

 

Sergio Cabrales dice que por lo general las comunidades de inmigrantes al momento de estar en una situación de discriminación suelen crear lazos de solidaridad y terminan ayudándose unos a otros. Él espera que sea así,  pero es difícil “predecir el comportamiento humano”.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...