La UNAN – Managua abre sus puertas

Cortesía /Maje
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), abrió sus puertas para los trabajadores, después de haber sido tomada por los autoconvocados.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) decidió abrir sus puertas al personal administrativo, luego que el pasado 13 de julio, fuerzas armadas desalojaron a los estudiantes que se encontraban atrincherados. 

El recinto Rubén Darío se mantuvo cerrado porque los estudiantes se tomaron las instalaciones a mediados de mayo, en protestas contra los actuales dirigentes de UNEN y por el actuar del Gobierno de Daniel Ortega, .

• Relatos de Onofre Guevara, el compañero de cárcel de Daniel Ortega

La UNAN – Managua solo permitió el acceso del personal docente y personas del sector administrativo.

Estudiantes protestando junto a universitarios de la Coalición Universitaria. Foto: Alejandro Sánchez / Maje

El enfrentamiento del 13 de julio con los universitarios dejó a dos estudiantes muertos. Luis Almagro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de la ONU condenaron este ataque a la universidad. 

Las autoridades de la UNAN informaron que el inicio de clases, se anunciará en las próximas semanas. 


Después de convocar al personal de la UNAN, hubo despidos 

Según información recogida por el periodista Humberto Galo para El Nuevo Diario, fueron despedidas alrededor de 40 personas de la universidad. 

• La historia de la canción “Que vivan los estudiantes”

Heridos atacados en la UNAN. Foto: Cortesía / Maje

Eran docentes de diferentes facultades, lo que se maneja es que son maestros y maestras que participaron en las protestas o apoyaron a los estudiantes. 

“Se nos informó que se prescindía de nuestros servicios a través de una carta que cita el artículo 45 del Código del Trabajo”, dijo la fuente al periódico EL Nuevo Diario. 

• De vandálicos a chingastes, la evolución de los autoconvocados según Rosario Murillo

 

 

Se espera que la UNAN haga contrataciones para sustituir a los docentes que fueron despedidos, varios estudiantes se quejaron en las redes sociales, de la actuación de su universidad. 

Notas Relacionadas

Los 11 puntos de Managua que sirvieron para protestar contra el Gobierno

En estas zonas de Managua se ha levantado la bandera azul y blanco, desde que inició la crisis de en abril 2018.

Asedio policial en la UCA

Ante la posible protesta de los estudiantes de la UCA, la Policía Nacional asedia las instalaciones de esta casa de estudios.