La discriminación entre centroamericanos

Cortesía /Maje
En Costa Rica, algunas personas no quieren que los nicaragüenses permanezcan en su país, sin embargo las redes sociales se convirtieron en un apoyo para los nicas.

Desde que comenzó la crisis sociopolítica en Nicaragua, un 18 de abril, muchos nicaragüenses han decidido abandonar el país. El destino más recurrente es Costa Rica. 

El país vecino dejó claro desde el principio, que abriría sus puertas a los refugiados políticos nicaragüenses, esto provocó un aumento en el flujo migratorio; algunos costarricenses están molestos con la cantidad de nicas que han llegado a su país. 

Relatos de Onofre Guevara, el compañero de cárcel de Daniel Ortega
 

Un grupo de costarricenses organizaron una marcha el sábado 18 de agosto, para pedir que se vayan los refugiados nicas. 

Recientemente la Policía de Costa Rica encontró a unos nicas culpables de delitos. Foto: Cortesía / Maje

La manifestación acabó mal, con violencia en algunas zonas de Costa Rica como el parque La Merced, lugar en el que se reúnen muchos nicas, también hubo disturbios en el Parque Central y en la Plaza de la Cultura. 


El apoyo en redes sociales 


El rechazo de algunos ticos en contra de los nicaragüenses, provocó que en las redes sociales muchos costarricenses destacaran su apoyo a los nicas

4 meses de protestas en Nicaragua: “aquí nada está normal”

Destacaron que por el momento a ellos les toca ayudar a los nicaragüenses, porque son el país vecino y están en mejores condiciones económicas y políticas. 

 

 

Varias personalidades también usaron las redes sociales para intentar frenar los comentarios negativos, en contra de los nicas que llegaron a Costa Rica huyendo de la violencia, y la falta de trabajo en Nicaragua. 

 

 

La ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla hizo un llamado a sus compatriotas para promover la hermandad que deben mostrar con el país vecino; Nicaragua, porque ambos tienen una historia similar.

 

 

 Durante la marcha que realizaron algunos ticos en contra de los nicaragüenses que están en Costa Rica, la Policía tica detuvo a 44 personas, 38 eran costarricenses y seis nicaragüenses, según diarios internacionales. 

¿Quién es Telémaco Talavera?

 

 

Los ticos denuncian que los nicaragüenses llegan para cometer delitos, sin  embargo otros solo van para trabajar y poder sobrevivir en este tiempo de crisis. 
 

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...