4 meses de protestas en Nicaragua: “Aquí nada está normal”

Nicaragüenses salen a las calles para recordar que hoy se cumplen cuatro meses de protestas y decir “Aquí nada está normal”.

Miles de personas salieron a las calles en una Marcha denominada “Aquí nada está normal” para recordar que hace cuatro meses, un 18 de abril el pueblo de Nicaragua despertó y alzó la voz en contra del actual gobierno en el país, el de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La marcha fue llamada así “Aquí nada está normal”  en respuesta a la campaña que ha lanzado el gobierno a través de institutos como Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en el cual se dice  y promueve que todo está normal en Nicaragua e invita a los turistas a visitar el país.

• #NicaChallenge pone a todos a bailar el "Solar de Monimbó"

Con pancartas, bandera de Nicaragua en mano, cintillos en la cabeza o pañuelos en sus rostros, miles de nicaragüenses se hicieron presente en la marcha que también pide libertad para las personas que han sido apresadas durante las protestas.

Un ejemplo de ello fue un grupo de personas originarias de Masaya que cargaban una manta con la foto de sus líderes apresados Cristhian Fajardo y María Adilia Peralta, ambos esposos y acusados de terrorismo.

 

Mientras, una delegación de campesinos llevó una pancarta con fotografías de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, quiénes son señalados del asesinato a cinco oficiales de la Policía en Murrito y se les acusa de al menos cinco delitos más, entre ellos terrorismo y crimen organizado.

La situación de ambos campesinos es crítica pues organismos de derechos humanos han denunciado que no se les está respetando sus derechos ni integridad física. Hasta ahora sus familiares han tenido dificultad para ver a los líderes, quienes tampoco han podido entrar a las audiencias que realizan en su contra.

• Los trostros de los presos durante las protestas

Mientras, un grupo de jóvenes cargó una manta con los rostros de jóvenes de varias universidades los cuales también se encuentran en prisión por diferentes delitos.

La marcha partió de la rotonda Jean Paul Genie, llegará a la rotonda Centroamérica, continuará por Altamira y concluirá en la rotonda Cristo Rey.

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.