Las acciones que convierten a Madelaine Caracas en una mujer desafiante

Foto: Cortesía / Maje
Madelaine Caracas, estudiante de Comunicación de la UCA, es uno de los personajes más emblemáticos en lucha.

Con tan solo 20 años, Madelaine Caracas, ha sido nombrada como una de las mujeres más desafiantes durante las protestas de Nicaragua, según la reconocida Revista Estrategia & Negocios.

La joven universitaria es parte de la edición, junto a reconocidas mujeres en el ámbito de la política como la vicepresidenta costarricense Epsy Campbell, la defensora de derechos humanos Vilma Núñez, la escritora Gioconda Belli y otras grandes mujeres.

“Mi rostro es solo uno del de muchas mujeres que están desde todos los frentes luchando por este país. Las mujeres estamos en la lucha y siempre hemos estado”, escribió la joven en redes sociales al enterarse de su nombramiento.  

•  Madelaine Caracas y la caravana informativa continúa gira por Europa

Madelaine es parte de la lucha cívica que nació en Nicaragua, pero también ha sido una activista feminista que ha luchado y trabajado por los derechos de las mujeres.

Como parte de su trabajo en la crisis que enfrenta Nicaragua, la joven ha tenido que arriesgar su vida y detener sus estudios y sueños, pero se ha convertido en la voz de muchos nicaragüenses en el exterior.

Es por eso que a continuación recopilamos las acciones que evidencian la lucha y el trabajo de esta joven:

Un incendió que despertó a los jóvenes 

En el mes de abril, la reserva Indio Maíz, la segunda más importante de Nicaragua y Centroamérica, sufrió un incendio que duró varios días, entonces los jóvenes decidieron salir a protestar contra el gobierno, y ahí estaba Madelaine Caracas. 

 

 

Ella, al igual que otros jóvenes salió a marchar para exigir acciones y respuestas al gobierno. Las manifestaciones fueron convocadas a través de redes sociales, bajo la etiqueta #SOSIndioMaíz. Después de grandes daños ambientales, consiguieron que el gobierno actuara al respecto. 

•  Relatos de Onofre Guevara, el compañero de cárcel de Daniel Ortega

El 12 de abril, este grupo de universitarios, del cual era parte Madelaine, fue reprimido por oficiales de la Policía Nacional. 

Madelaine encara a Edwin Castro 

El diputado Edwin Castro, quién fue profesor de la clase derecho constitucional de la Universidad Centroamericana (UCA), tildó a los jóvenes que protestaron por el incendio de Indio Maíz de “ambientalistas de computadora”, esto hizo enfurecer a Madelaine y no dudó en encararlo. 

“Dice (Edwin Castro) que los ambientalistas somos ladrones, ¿Quién es más ladrón aquí? El que le sirve al poder, el que sirvió ayer a la marcha (La de Indio Maíz), que era una contra marcha de ciudadanos nicaragüenses. Nadie nos obligó a ir, nadie nos pagó, somos ciudadanos  y chavalos que tenemos derecho a exigir respuestas del gobierno y sus funcionarios como está este señor aquí  (UCA)”, con esas palabras Madelaine, estudiante de esa misma universidad, encaró a Edwin Castro, justo cuando terminaba de impartir una clase. 

Le gritó los nombres de los caídos a Ortega 

En el día 29 de protestas en Nicaragua se realizó el primer encuentro del diálogo nacional, en la que participaron jóvenes universitarios, empresa privada, gobierno, campesinos y la iglesia Católica, este último como mediador y testigo.

•  Madelaine Caracas, la voz de Nicaragua en el mundo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su intervención en la mesa de diálogo dijo que no habían jóvenes desaparecidos, presos ni muertos. Así que para desmentir las afirmaciones del ejecutivo, Madelaine alzó la voz y con mucho aplomo pronunció el nombre, la ciudad y universidad al que pertenecía cada nicaragüense caído.

"Pidieron lista de estudiantes y aquí los tenemos", dijo Madelaine, luego precedió a leer todos los nombres y apellidos de los jóvenes asesinados en las protestas. 

Madelaine Carcas y la Caravana Informativa 

La joven viajó a Europa en la denominada Caravana Informativa de la Solidaridad Internacional para denunciar la represión vivida en el país. 

Madelaine Caracas en el parlamento de la Unión Europea en Estrasburgo, Francia Foto: Tomada de Facebook / Maje

Madelaine estuvo en Dinamarca, Suecia, Francia, Holanda, Alemania y España. En estos países visitó distintos medios de comunicación, ONGs, partidos políticos internacionales, organismos de derechos humanos y hasta participó del Parlamento Europeo.

Una activista feminista

"Desde mi posición feminista, siempre he luchado y trabajado a favor de los derechos de la mujer, a través del arte y desde todos los espacios públicos", dice Madelaine Caracas, pues ella ha sido una activista que ha alzado la voz por las mujeres en el país.


 

Notas Relacionadas

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.