¿Quién es Telémaco Talavera?

Foto: Cortesía / Maje
Telémaco Talavera es Ingeniero Agrónomo, fue presidente del Consejo Nacional de Universidades y rector de la Universidad Nacional Agraria.

Telémaco, hijo de Odiseo y Penélope, en uno de los personajes épicos y populares de La Odisea, una de las obras emblemáticas del poeta griego Homero. Fue un joven que se convirtió en guerrero y no le temía a nada. 

En Nicaragua, el nombre “Telémaco”, también se volvió popular por diferentes razones. En el país este personaje es muy conocido entre los jóvenes, pues durante muchos años estuvo al frente de instituciones universitarias como el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Universidad Nacional Agraria (UNA). 

 • #ELCHAT | Freddy Quezada: “Soy testigo de dos procesos revolucionarios”

Foto: Cortesía / Maje

Desde 1983 se involucró en el mundo de la docencia. En la actualidad es asesor del presidente de la República de Nicaragua en temas educativos y agropecuarios, también es vocero del Canal Interoceánico, un proyecto que ha desaparecido dentro de la agenda nacional. 

Proviene de una familia numerosa 

Francisco Telémaco Talavera Siles, es jinotegano, nació el 20 de marzo de 1961, él es uno de 12 hermanos; creció en el campo y desde los siete años le gustaba hacer faenas en las huertas, sembraba café, zanahorias, repollo y remolacha, según narró a El Nuevo Diario. 

Su padre era agricultor, Francisco Edmundo Talavera Zelaya y su madre Aída Delis Siles Chavarría, una mujer muy trabajadora, con ellos aprendió, “que las cosas en la vida hay que ganárselas. También agradezco a los profesores que tuve en los primeros grados, ellos también me enseñaron mucho”, confesó en esa entrevista. 

Foto: Cortesía / Maje

Telémaco estudió en la escuela Alfredo Alegría ubicada en Jinotega, ahí aprendió a leer y escribir, cuando llegó a la secundaria, estudió en el Instituto Benjamín Zeledón y en el Instituto Augusto C. Sandino. 

Cuando se bachilleró, decidió salir de Jinotega y estudiar en la Universidad Nacional Agraria para convertirse en Ingeniero Agrónomo. 

No hizo el servicio militar 

En los años de la revolución, Telémaco se encontraba estudiando en la UNA, donde se destacó como alumno, de hecho impartía clases, esto ayudó a que no lo movilizaran al servicio militar, eso sí, le tocó alfabetizar en la comunidad San José de Bocay. 

Telémaco Talavera renunció a la UNA

Mientras Telémaco participaba en la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1984, perdió a uno de sus hermanos, Edmundo Talavera, quién falleció en una emboscada. Dos años después, en 1986, obtuvo el título como Ingeniero Agrónomo en la UNA. 

El 11 de enero de 1988 el jinotegano, ahora Ingeniero Agrónomo, se fue a Suecia, con la intención de continuar sus estudios. 

Foto: Cortesía / Maje

En Suecia conoció todas las definiciones teóricas y en Nicaragua realizó sus prácticas. 

“Aquí (Nicaragua) investigamos sobre temas que tenían que ver con el frijol y con el maíz que estaba vinculado al tema de seguridad alimentaria. Hice allá trabajos de laboratorio, y los cursos, los trabajos de campo, en Nicaragua, y afortunadamente también fui alumno monitor en Suecia”, contó Talavera a El Nuevo Diario. 

Telémaco durante la crisis 

Durante la crisis por la que atraviesa Nicaragua, Telémaco ha sido protagonista de muchas situaciones. 

Relatos de Onofre Guevara, el compañero de cárcel de Daniel Ortega

La que originó más impacto en la población fue la de un supuesto secuestro por parte de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). 

Semanas después, Telémaco volvió a causar polémica con un comunicado en el que criticó fuertemente la actitud del gobierno de Nicaragua con los estudiantes que se encontraban protestando en la UNA.

Foto: Cortesía José Isaac Espinoza / Maje

Telémaco fue presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) durante 15 años, su lugar fue tomado por Ramona Rodríguez, quien era rectora de la Universidad Autónoma de Managua (UNAN-Managua).

¿Quién es Ramona Rodríguez Pérez?

En este año, Telémaco Talavera cumplió 19 años como rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), cargo al que decidió renunciar por motivos de salud, puesto que sufre de cáncer de colón, de hecho, hace unos días fue sometido a una cirugía.
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.