¿Qué acordaron en la Asamblea Nacional con respecto al Presupuesto General?

Cortesía /Maje
Después de la sesión en la Asamblea Nacional, los diputados decidieron hacer recortes al Presupuesto de la República.

El presidente Daniel Ortega había anunciado que se discutiría en la Asamblea Nacional la reducción en el Presupuesto de la República, hoy se realizó la sesión con los diputados, en su mayoría sandinista. 

La reforma al Presupuesto de la República se sometió a votación, el resultado fue de 72 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones. Con estos votos, se aprobó la reducción al Presupuesto de la República.

#ELCHAT | Freddy Quezada: “Soy testigo de dos procesos revolucionarios”

La reducción del Presupuesto fue propuesta por Daniel Ortega. Foto: Cortesía / Maje

Los diputados de oposición dijeron que no estaban de acuerdo con estas medidas porque las reducciones son en áreas sensibles del país, como la salud y la educación. 

La diputada Azucena Castillo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) comentó "no estamos de acuerdo que se reduzcan programas para sectores sensibles como salud y educación y no se reduzca el gasto corriente", explicó la diputada. 


¿Por qué se redujo en la salud y la educación?


Después de los tres meses de represión y protestas, la economía del país se vio afectada, por ello, explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, desde el 18 de abril a la fecha, un total de 8,708 empleadores fueron afectados por la crisis. 

 

 

Para intentar mantener a los trabajadores del estado en sus puestos, las reducciones en el Presupuesto se dieron en 192 proyectos relacionados con la educación, salud y energía eléctrica. 

¿Qué recortes realizarán al Presupuesto de la República?

El área de salud es la más afectada con una reducción de C$843.9 millones, luego siguen los proyectos en los municipios, un total de C$749.04 millones se ahorraron. 

Los votos en la Asamblea Nacional fueron 72 votos a favor, 15 en contra. Foto: Humberto Galo / Maje

Por último están las reducciones a la educación, los diputados acordaron disminuir C$625.03 millones, que estaban destinados a los proyectos de educación.

La historia de El Chipote, la cárcel más temida de Nicaragua

Este año para Nicaragua acabará con menos apertura en áreas muy sensibles, que usualmente tienen poco presupuesto en el país. 
 

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

La mujer que cautivó al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. Por muchos años, Dinorah Sampson fue su amante, de hecho estuvo con é...