¿Qué recortes realizarán al Presupuesto de la República?

Cortesía /Maje
Después de la crisis, el presidente Daniel Ortega anunció que recortarán algunos proyectos del Presupuesto de la República.

Después de tres meses de protesta y represión, la economía del país se ha visto afectada, por lo que el presidente anunció que no se realizarán proyectos que ya estaban previstos para este año. 

El presidente Daniel Ortega, anunció durante el aniversario 38 de la Fuerza Naval, que hoy se discutirá en la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley que pretende recortar 235.2 millones de dólares del Presupuesto General. 

Ortega comentó que esto era gracias a “los golpistas terroristas que apostaron a destruir la economía para derrocar al Gobierno”. 

La historia de El Chipote, la cárcel más temida de Nicaragua
 

Las protestas comenzaron el 18 de abril, contra la reforma al Seguro Social, luego se convirtieron en la petición de un cambio de gobierno. A continuación te presentamos las áreas que se verán afectadas por esta reducción en el Presupuesto. 

Ortega culpó a los "terroristas" por la reducción del Prepuesto. Foto: Cortesía / Maje


La educación sufrirá recortes 


De acuerdo al Presupuesto realizado por el gobierno sandinista para este año, había alrededor de 62 proyectos destinados a mejorar la educación. 

La mayoría de estos proyectos era para mejorar la infraestructura de construcciones de centros educativos, en varias partes del país.  Se recortará por lo menos C$625.03 millones en la educación. 

 

 


Reducción en la salud 


En cuestiones de salud, la reducción será de C$843.9 millones, es decir se dejarán de ejecutar 30 proyectos. Esta será el área más afectada. 

Todos los detalles de la segunda vigilia mundial por Nicaragua

La mayoría de la inversión estaba destinada al equipamiento de centros de salud y hospitales, además de construcciones de algunas infraestructuras.


Las donaciones también serán afectadas 

Presidente del Cosep en marchas contra el gobierno sandinista. Foto: Cortesía / Maje


Las donaciones que recibe Nicaragua por parte de países internacionales, esta vez no serán usadas al completo. Estaba previsto utilizar C$1,127.54 millones, pero serán recortadas en un 10.7%, es decir C$120.2 millones. 

En conclusión se usarán alrededor de C$1,007.3 millones, si se aprueba la reforma al Presupuesto General, algo que se espera puesto que la Asamblea Nacional está compuesta por una mayoría de diputados sandinistas. 

 

Energía Eléctrica, otra área importante perjudicada 

 

12 proyectos de energía que iban a llevarse a cabo por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se detendrán por la reducción del presupuesto, en total C$326 millones se ahorrarán. 

La mayoría de los proyectos era para la instalación de energía eléctrica en zonas rurales, además de inversiones en energía renovable. 

Abogada con máster, psicólogo, comerciante y campesinos, los rostros de los presos
 

Primera marcha multitudinaria en la UPOLI. Foto: Cortesía / Maje

Esta es una de las primeras acciones del gobierno sandinista en respuesta a la crisis que está viviendo el país, en total serán recortados 31 proyectos en Managua, 25 en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y 19 en Matagalpa.  Esta es la situación de Nicaragua, luego de tres meses de crisis nacional. 
 

Notas Relacionadas

Abogada Yonarqui Martínez es traslada al depósito junto a su carro

La abogada Martínez ha defendido a muchos de los manifestantes que fueron encarcelados a raíz de las protestas contra el Gobierno.

Manifestante que está en la lista de Alianza Cívica, declarado culpable

A pesar de ser parte de la lista de presos por liberar que tiene la Alianza Cívica, el joven fue declarado culpable de “robo agravado”.