Marcha para pedir libertad por presos políticos de Nicaragua

Nicaragüenses de diferentes departamentos salieron a las calles del país para exigir justicia y libertad de los presos políticos.

“Libertad para los presos políticos”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, estos son las consignas más sonadas en la marcha que se realiza este sábado para exigir la libertad de los presos políticos en Nicaragua.

Al menos 135 campesinos, profesionales, estudiantes y miembros dela sociedad civil han sido apresados y acusados por el Ministerio Público por delitos de terrorismo, crimen organizado, portación ilegal de armas, entre otros, según organizaciones de derechos humanos.

• Abogada con máster, psicólogo, comerciante y campesinos, los rostros de los presos

Aquí podés ver parte del ambiente en la marcha:

 

 

En la marcha ciudadanos llevaron pancartas, banderas y mantas. El maratonista de 62 años, Alexander Vanegas, también se hizo presente con su característico estilo de llevar las manos y pies atados y la boca tapada.

Él dice que taparse la boca es la representación de la ley del bozal y amarrarse las manos y pies es para animar al pueblo a seguir luchando aún en condiciones críticas.

• Así viven las autoconvocadas en la cárcel La Esperanza 

Alexander Vanegas es el maratonista que corre por los muertos en las protestas. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

 

 

 

Entre los apresados y acusados está el psicólogo originario de Granada, Róger Alfredo Martínez, quien fue capturado en una clínica privada donde laboraba. El profesional de 35 años es amante de los animales y miembro de la Fundación Adán. También es escritor y autor de los libros "“Estar Bien Estar Mal” y “Personas Extraordinarias, Mentes Extraordinarias”. Actualmente es acusado de portación ilegal de armas. 

Medardo Mairena y Pedro Mena, ambos líderes campesinos y miembros de Consejo Nacional del movimiento “Defensa de la Tierra, el Lago”, son señalados de ser partícipe del asesinato de 5 oficiales de la Policía Nacional en Morrito, también son inculpados por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entre otros.

• Huir en la clandestinidad, la opción que toman algunos nicas para salir del país

También son acusados los jóvenes Marlos Fonseca, Rodrigo Espinoza y Hanssel Vásques, miembros del Movimiento 19 de Abril.  

Según informes de organismos de derechos humanos al menos 400 personas han sido detenidas de forma ilegal desde entre abril y julio de 2018.

La marcha partió de la Rotonda Jean Paul Geniel y finalizó en la Rotonda de Metrocentro.

 

 

Cuando los autocovocados estaban por llegar a Metrocentro un cordón de antimotines bloqueó el paso, pero al ver que los ciudadanos continuaron su ruta decidieron abrir el paso. 

.

 

 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.