Los universitarios de la UNAN León hacen honor a su historia

La ciudad universitaria sigue resistiendo, como ya lo hizo en 1959, cuando los estudiantes de ña UNAN León marcharon contra la dictadura de Somoza.

Trascurría el año 1959, comenzaba un nuevo año electivo para los universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de León. Los “pelones” iban a tener su acostumbrado desfile de bienvenida a la universidad.

“El desfile de los pelones” le llamaban, según relata Sergio Ramírez en sus escritos. Ese año sin embargo no había nada que celebrar, durante los meses anteriores había ocurrido la masacre de El Chaparral, realizada por militares hondureños.

• Luchas estudiantiles en la historia de Nicaragua

Todo ocurrió porque estudiantes que tenían ideología socialista pretendían derrotar la dictadura de Somoza con las armas. Quisieron entrar a Nicaragua en la frontera de Honduras, pero fueron atacados y 9 estudiantes centroamericanos resultaron muertos y 15 heridos, entre ellos estaba Carlos Fonseca.

Ilustración de la masacre de 1959. Foto: Cortesía / Maje

La gesta de la revolución se comenzó a formar y la inconformidad juvenil empezó a desarrollarse. El escritor Sergio Ramírez que en ese momento estudiaba la carrera de Derecho en la UNAN-León, fue un testigo de los hechos.

El relato de un testigo privilegiado

Ramírez participaba en el desfile de los pelones, los estudiantes se reunieron a las tres de la tarde en el paraninfo de la universidad, ahí se realizó una asamblea para organizarse.

• El abuelo y catedrático de la UNAN León que se volvió viral en redes sociales

El desfile salió de la universidad, pero fue reprimido por la Guardia Nacional. En el libro “Biografía de Mariano Fiallos Gil” Sergio Ramírez escribió que él estaba cerca del restaurante “El Rodeo”, cuando empezaron las balas decidió abrir la puerta del lugar e ingresar.

El restaurante era de dos pisos, subió al segundo y miró a una mujer acompañando a una niña, al parecer era la niñera. La mujer le dijo que estaban solas.

Imagen icónica de la masacre estudiantil en 1959 en León. Foto: Cortesía / Maje

El entonces estudiante de Derecho, Sergio Ramírez, salió al balcón para ver lo que sucedía en la calle, “vi que los soldados estaban colocados en tres filas: de pie, de rodillas y acostados en el suelo, los fusiles aún humeantes” escribió.

Escuchó que alguien en la calle le pedía una ambulancia, mientras acompañaba un cuerpo lleno de sangre.

• #ElChat | Dos generaciones: del fusil a las redes sociales

Horas después, Sergio Ramírez fue a dar a la morgue, uno de sus compañeros de asiento del primer año de la universidad, Erick Ramírez,  había sido asesinado por un miembro de la Guardia Nacional. “Se sentaba junto a mí en la clase de Prolegómenos”, escribió Ramírez.

Las consecuencias de la consciencia estudiantil

Después de la marcha en protesta a la masacre de El Chaparral, resultaron muertos cuatro estudiantes: Erick Ramírez Medrano, Sergio Octavio Saldaña González, Mauricio Martínez Santamaría y José Rubí Somarriba, además de 43 estudiantes que fueron heridos.

Estudiantes asesinados el 23 de julio de 1959 en León. Foto: Cortesía / Maje

A 59 años de aquel acontecimiento, la historia se repite en la ciudad universitaria. Estudiantes de la UNAN León se levantaron y el 19 de abril se tomaron la Plaza 23 de julio, llamada así en conmemoración de los estudiantes asesinados por la dictadura de Somoza.

Desde entonces comenzaron los tranques, barricadas, plantones para protestar contra la represión ejercida por grupos afines al gobierno sandinista.

• La historia de la canción "Qué vivan los estudiantes"

Tres meses después que iniciaron las protestas, las autoridades de la UNAN-León quisieron reanudar las clases el lunes 30 de julio, pero lo que obtuvieron fue un grupo de estudiantes protestando en contra de las autoridades de la universidad.

No vuelven a clase sin autonomía

Para volver los estudiantes exigen autonomía universitaria, democracia y justicia para sus compañeros asesinados durante las protestas de abril.

Según Byron Estrada de 22 años, estudiante de Odontología en la UNAN León y líder del Movimiento 19 de Abril, la universidad está tomada por gente armada, a las aulas de clases llegan personas que no son estudiantes y cambiaron a todos los guardas de seguridad.

• Los rostros de los líderes juveniles de León

 

 

Los estudiantes siguen recibiendo amenazas de muerte o de meterlos presos, además en las últimas semanas han sido amenazados con dañar a sus familias, pero ellos continúan en la lucha por la autonomía de la universidad, que se logró por última vez con el rector Mariano Fiallos en 1957.

Actualmente los jóvenes  siguen convocando plantones, lo hacen en cada facultad de la universidad, se toman cada recinto, y en este 2018 como ya lo hicieron en 1959, los estudiantes de León marchan por encontrar la justicia.

Notas Relacionadas

La canción que los reos le compusieron a Eddy Montes

Varios reos de la cárcel La Modelo compusieron una canción a Eddy Montes, para conmemorar la muerte del matagalpino.

¿Corte IDH sancionará a Nicaragua?

El incumplimiento del Estado de Nicaragua con las medidas provisionales podría acabar en sanciones para la nación.