Entre montañas y la clandestinidad, la apuesta de algunos nicas

Cortesía /Maje
Nicaragüenses están saliendo del país de manera ilegal y secreta, para escapar del horror de la cárcel en Nicaragua.

En las montañas de la frontera de Nicaragua, un grupo de personas ayuda a huir de manera ilegal a jóvenes y perseguidos por el gobierno sandinista. Salir del país indocumento y de forma clandestina es la opción para muchos nicaragüenses que participaron en las protestas y hoy son perseguidos o amenazados y temen ser presos, torturados o asesinados. 

El grupo que permite que nicaragüenses salgan del país a Costa Rica, dicen hacerlo de forma voluntaria y en secreto, "lo hacemos porque no nos podemos quedar impasibles ante la situación que se vive y el riesgo que corren nuestros compatriotas de ser asesinados, secuestrados o torturados", confesó "Septiembre", una de las personas involucradas, en un reporte de la agencia internacional EFE. 

El grupo empezó a operar el 20 de julio, cuando ayudaron a nueve personas a cruzar a Costa Rica.  

• Así viven las autoconvocadas detenidas en la cárcel La Esperanza

“Septiembre" cuenta que durante los meses anteriores este grupo se dedicaba a ayudar mover a jóvenes de una ciudad a otra, pero conforme la represión aumentó, salir del país era la opción que más demandaban las personas. 

La labor de este grupo se basa en ayudar a nicaragüenses a llegar a la frontera para que puedan cruzar a Costa Rica. Complementan su trabajo de la mano con los famosos "coyotes", quienes dan el empujón final para que las personas lleguen a suelo costarricense. 

Los jóvenes huyen por miedo a la cárcel en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Además, "Septiembre" relata que "les damos la información y contactos necesarios para que sepan lo que deben hacer cuando lleguen al país vecino para legalizar su situación como refugiados políticos". 

Todo este proceso que realiza “Septiembre” y otras personas más, no tiene costo para quienes quieren huir del país, asegura que reciben apoyo de particulares que quieren contribuir y organizaciones internacionales. 


Entre ellos no se conocen 

De  acuerdo a la información que brindó “Septiembre” a EFE, ellos (el colectivo nicaragüense que realiza esta labor) no conoce al coyote que pasa a los nicas, no saben si es una persona que se dedicaba desde antes a ese trabajo o a raíz de la crisis decidió iniciar. 

• Abogada con máster, psicólogo, comerciante y campesinos, los rostros de los presos

Alrededor de 1500 personas han huido ilegalmente a Costa Rica. Foto: Cortesía / Maje

El grupo de ayuda tampoco sabe mucho de los nicaragüenses que salen de forma clandestina, "cuanto menos sepamos unos de los otros, mejor, más seguridad para todos", explicó “Septiembre” a EFE, porque así en caso de ser arrestados, no pueden delatarse porque no se conocen. 

• Las calles de Managua “hablan”


Otra forma de llegar a Costa Rica 

De acuerdo a “Septiembre” además de la opción de cruzar la frontera con un coyote, las personas se están arriesgando a ir por las montañas para llegar a Costa Rica. El problema es que luego en el país vecino, no saben qué hacer y según “Septiembre” están “en la calle y sin comida, y esa imagen es muy dramática”. 

De hecho un reportaje de Telemundo Investiga relata cómo personas huyen de Nicaragua por las montañas, aquí podés verlo:

 

 

Desde que comenzó la crisis en Nicaragua, al menos 23 mil nicaragüenses emigraron a Costa Rica desde abril hasta julio, según la Agencia de la ONU para Refugiados. En este país ya residían alrededor de 500,000 nicaragüenses que trabajan y mandan remesas a sus familiares. 

 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...