¿Por qué el pañuelo verde? La historia del emblemático símbolo del aborto

Cortesía /Maje
"El patriarcado va a caer" gritaron las mujeres con pañuelos verdes en la Plaza de los dos Congresos en Buenos Aires. Una explicación de la situación en Argentina.

Las feministas han despertado al mundo desde Argentina, luego que se abriera un debate en el Senado argentino para votar por la Ley del Aborto Legal, pues la normativa actual data desde 1921.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", es el lema de la campaña. Y una pañoleta verde es el distintivo de este movimiento de mujeres que hicieron historia en este país de América Latina. 

Una reflexión de feminismo y violencia contra la mujer

En Argentina el movimiento feminista ha venido trabajando en la sociedad desde hace muchos años, el tema del aborto se empezó a popularizar en 2003, pero este 2018 ha ocurrido un estallido.

Las feministas trabajan por la legalización del aborto desde 2003. Foto: Cortesía / Maje


¿Por qué pañuelos verdes? 

De acuerdo a declaraciones al diario La Nación que brindó Miranda González Martin, una feminista que integra la campaña a favor del aborto, el pañuelo verde nació en 2003, en el contexto del XVIII Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. 

Las fundadoras de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto pensaron en representar la lucha a través de un símbolo no muy frecuente.

Históricamente el movimiento feminista ha sido representado por el pañuelo púrpura, pero se plantearon elegir un símbolo que representara concretamente la lucha del aborto.

• ¿Qué significa izar la bandera de Nicaragua al revés?

Fue así como eligió el pañuelo en color verde, este color fue electo por el significado popular, como representar la esperanza y la salud.

Los colores como el naranja, rojo o azul son utilizados por los partidos políticos, el verde sin embargo no estaba tomado por ningún movimiento, así que introdujeron los pañuelos verdes en su lucha por el aborto legal en Argentina.

El color verde porque no es usado por partidos políticos o religiosos. Foto: Cortesía / Maje

 


Luchando contra una ley de 1921 

Después de varios años luchando porque los diputados al menos discutieran la Ley del Aborto Legal en Argentina, las diputadas Victoria Donda del partido Libres del Sur, Brenda Austin del partido Unión Cívica Radical, Mónica Macha del Frente para la Victoria  y Romina del Plá del partido Frente de Izquierda y de los Trabajadores, fueron las primeras en promover la Ley. 

Después que las feministas  involucraron al país entero en el debate sobre el aborto, el presidente de Argentina Mauricio Macri, un ingeniero civil quien tomó el cargo desde el 10 de diciembre de 2015, decidió apoyar que se discutiera la Ley del Aborto.

• Una biblioteca feminista en Managua

Fue así como Argentina abrió paso al debate de la Ley del Aborto Legal, que previamente fue aprobada por la Cámara de Diputados que votaron 129 a favor, 125 en contra y una persona se abstuvo, pero que al pasar a manos del Senado fue frenada con 38 votos en contra y 31 a favor.

A pesar de no haberse aprobado la Ley para despenalizar el aborto, las feministas en redes sociales promovieron el hastag #SeráLey porque según ellas seguirán luchando para que en los próximos años se pueda aprobar. 

De hecho, la reacción del senador Pino Solanas ha conmovido al mundo entero:

 

 

La ley actual fue establecida en 1921 y penaliza hasta cuatro años de cárcel a las mujeres que deciden abortar. 

El principal argumento para aprobar el aborto en Argentina, es que han muerto tres mil mujeres por abortos clandestinos. Es la primera causa de mortalidad materna en el país del sur. 

Según datos extraoficiales, entre 350 y 450 mil mujeres abortan de forma clandestina cada año en Argentina y unas 50.000 sufren complicaciones productos de las interrupciones del embarazo.

 Lo que no sabías de la vagina

La Ley por el Aborto Legal buscaba interrumpir el embarazo antes de las 14 semanas, y que el proceso pueda hacerse en hospitales públicos, con seguimiento médico después de haberse realizado el aborto, para que sea seguro. 

Hasta ahora en Argentina, el aborto es legal solo en caso de violación o cuando la madre está en riesgo. 

En Argentina han muerto tres mil mujeres por abortos clandestinos. Foto: Cortesía / Maje


El debate sobre el aborto 

Fabiola Rivas, 21 años: “Estoy a favor del aborto porque cada mujer debe de tener el derecho y la libertad para decidir en qué momento es mejor para ella ser madre y en qué momento no, gozando de la atención médica correspondiente y sin persecución policial”.

Ana Estela Martínez Castro, 22 años: “Cuando uno toma la decisión de empezar una vida sexual activa, debe de protegerse, hay varias formas de  hacerlo, el aborto debería ser una práctica solo cuando se expone la vida de la embarazada”.

En la región latinoamericana  México, Cuba y Uruguay han aprobado la Ley para despenalizar el aborto, en el caso de Argentina tendrá que esperar y conservar una  Ley establecida desde 1921. 
 

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...