¿Por qué algunas mujeres no logran tener un orgasmo?

Cortesía /Maje
Hoy 8 de agosto se celebra el día del orgasmo femenino, aprovechamos para hablar de la sexualidad en las mujeres.

Desde que en 2006 el concejal José Arimateia Dantas Lacerda, de Esperantina, un municipio de Brasil, creó una iniciativa de ley que obligaba a los estudiantes a abordar temas de la sexualidad femenina como cuestión de salud pública, se celebra cada  8 de agosto como el día del orgasmo femenino. 

El  concejal pidió esta ley luego de una encuesta realizada en su localidad, que dejaba en evidencia la poca información que tenían los jóvenes de la sexualidad en las mujeres. 

• Los tipos de orgasmos femeninos

Para contribuir a la educación sobre la sexualidad femenina en libertad y sin tabúes, hemos preparado un artículo sobre las causas por las que algunas mujeres no pueden tener orgasmos, de hecho para las mujeres no es tan fácil poder lograrlos, suele ser un verdadero trabajo, al menos ese es un tema recurrente en las pláticas de sexualidad. 

La mujer necesita concentrarse para llegar al orgasmo. Foto: Cortesía / Maje


¿Por qué algunas mujeres no pueden tener un orgasmo?


La sicóloga Jeanine Lasso me explicó que para llegar a un orgasmo la persona debe revisar su autoestima en primera instancia, puesto que si una mujer está conforme consigo misma, le es más fácil sentirse sexy y disfrutar de la sexualidad. 

Lo segundo es que las mujeres muchas veces no tienen conocimiento de su cuerpo, por lo tanto no pueden transmitirle a su pareja lo que les gusta, la mujer debe estar “preparada sexualmente para tener un orgasmo, es importante que no tenga tabú en la cama” comentó la sicóloga Jeanine.

De hecho la sexóloga Ana Salgado cree que las mujeres tienen que aprender a tener un orgasmo, “las mujeres necesitan masturbarse para aprender a tener orgasmos” dijo Ana Salgado. 

¿Qué es el punto R?

 

via GIPHY

 

Otra de las razones por las que las mujeres no logran tener orgasmos, es porque pueden presentar algún trauma sexual, me explicó la sexóloga Ana Salgado y por ello no sepan conectarse con el placer del sexo, en estos casos lo mejor es buscar ayuda profesional. 


¿Qué le sucede al cuerpo con un orgasmo? 

El orgasmo tiene una serie de fases que influyen en el cuerpo, la primera parte es cuando la mujer se excita, en este proceso hay cambios fisiológicos, neurológicos, psicológicos, todo eso es fisiología integrada, afirmó la sicóloga Jeanine Lasso.

Durante el inicio del orgasmo, la vagina comienza a lubricar, eso permite el aumento del vaso sanguíneo que produce la erección del clítoris. 

Una de las características del orgasmo femenino es la presencia de contracciones intermitentes en los músculos vaginales, acompañada de un aumento de la presión arterial, palpitaciones y excitación. 

¿Cómo explicar a un niño qué es LGBTIQ? 

Un trauma sexual puede ser otro impedimento para tener un orgasmo. Foto: Cortesía / Maje

Una vez en ese punto, la mujer debe estar preparada para tener un orgasmo, “todo está en la mente, si la mujer está concentrada, lo puede lograr” me dijo la sicóloga Jeanine, así se puede tener un orgasmo más rápidamente  y ser más placentero. 

La última etapa del orgasmo es la resolución, todos lo mencionado anteriormente vuelve a su normalidad. Debido a este proceso, es muy difícil que la mujer tenga orgasmos de manera consecutiva. 

Lo bueno de estas fechas es aprovechar para hablar de estos temas sexuales, intentando abrir espacios que sirvan para destruir estereotipos y ayuden  a las mujeres a disfrutar de su sexualidad. 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.