Abogada con máster, psicólogo, comerciante y campesinos, los rostros de los presos

Cortesía /Maje
Después de tres meses de protestas, todavía hay líderes que siguen en la cárcel, los acusan de terrorismo.

Varios son los que han sido apresados y acusados de terrorismo. Sin embargo, sus rostros son reconocidos por haber sido líderes o participantes destacados en los diferentes movimientos de autoconvocados que nacieron en todo el territorio nacional. 

A estas personas adultas se les acusa de terrorismo, pero su CV y carrera profesional demuestran que no son delincuentes. Son profesionales, emprendedores, comerciantes y hasta cuentan con preparación máster. Es por eso que recopilamos los rostros más sonados y el perfil de cada uno. La mayoría eran trabajadores activos hasta antes de ser apresados. 

• Así viven 8 autoconvocadas desde la cárce La Modelo


Irlanda Jerez, odontóloga y comerciante

Irlanda Jerez es odontóloga de profesión, graduada de la Universidad Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN, León), ejerció su profesión desde el año 2002, pero en 2007 se convirtó en comerciante del mercado Oriental, donde vendía ropa.  Ella regresaba de una reunión en el  Centro Humboldt cuando fue detenida por la Policía Nacional. 

• 6 momentos que han marcado la historia de la UCA

Irlanda pasó su cumpleaños en la cárcel. Foto: Cortesía / Maje

Fue el miércoles 18 de julio que la apresaron, y hasta ayer 7 de agosto sus familiares tuvieron oportunidad de verla. Su hija Starina Jeréz dijo que la encontró con fuerzas para seguir luchando, de hecho envió un mensaje a los y las nicaragüenses. 

“Podrán tener prisionero su cuerpo, pero sus ideales seguirán ahí”, esas fueron las palabras de su hija.  

Irlanda, líder del popular mercado Oriental tiene 38 años y pasó su cumpleaños (30 de julio) en la cárcel.

• Las calles de Managua “hablan”

Irlanda es acusada por los delitos de coautoría de usurpación del dominio privado, estelionato, uso de documento falso y falsedad ideológica en perjuicio de otra ciudadana, en un caso que empezó en 2016.

El abogado Irlanda explicó a El Nuevo Diario “que el caso existía desde el 2016, pero como es una acusación privada, solo tiene dos instancias. En primera instancia se ganó, pero en la segunda hubo algo raro y los declararon culpables. Se buscó un amparo que los beneficiaba, pero el amparo que detuvo el acto se cumplió hasta la semana pasada”.

 

 

Sus familiares han recibido amenazas a través de las redes sociales, los acusan de terrorismo y les dicen que los van a matar o meter presos. 


Medardo Mairena, líder campesinio 

Medardo fue uno de los primeros autoconvocados apresados. Es líder campesino y coordinador del Consejo Nacional del movimiento “Defensa de la Tierra, el Lago”, organización de campesinos que ha manifestado su rechazo al proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua. 

• Alerta ambiental: ¿qué consecuencias traerá el saqueo de huevos en Rivas?

Ha sido manifestante activo, primero en las marchas contra la Ley 840, ley del proyecto canalero. El movimiento de campesinos ha realizado 91 marchas para exigir la derogación de la Ley 840. Posteriormente en contra a la reforma del seguro social.Medardo antes de las protestas organizaba marchas contra la Ley del Canal. Foto: Bismarck Picado / Maje


Medardo tiene familia en Costa Rica, exactamente en Cantón de Upala, provincia de Alajuela. Anteriormente ya había sido apresado por participar en marchas con los campesinos. 

Pedro Mena, líder campesino  

Al igual que Medardo, Pedro Mena ha luchado contra la Ley del Canal Interoceánico, y ha sido uno de los principales acompañantes de Medardo para organizar a los campesinos. 

• Los universitarios de León hacen honor a su historia

Pedro junto a Medardo fueron acusados de terrorismo, crimen organizado y asesinato. Les han realizado audiencias privadas y todavía no se conoce mucho sobre su proceso judicial. 

A Pedro Mena se le acusa del asesinato de los cincos policías en la estación de Morrito, en el municipio de Río San Juan. 

De izquierda a derecha, Medardo Mairena y Pedro Mena durante audiencias privadas. Foto: Cortesía / Maje


Christian Fajardo, administrador de empresas y empresario 

Christian es uno de los miembros del Movimiento 19 de Abril en Masaya, tiene 37 años y estudió Administración de Empresas. 

Era dueño del “Hotel Masaya”, que fue quemado durante las protestas. Le gusta hacer ciclismo, y según su suegra Mariela  Serrato, "no toma ni fuma porque le agrada llevar una vida saludable". 

 #ElChat | El realimo mágico de Monimbó

Fue arrestado el domingo 22 de julio, mientras estaba en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Christian pretendía cruzar a la frontera con Costa Rica, pero miembros del  Ejército de Nicaragua lo detuvieron y después lo entregaron a la Policía Nacional. 

 

 

Christian estaba acompañado de su esposa María Adilia Peralta Serrato, quien también fue arrestada. En el caso de Christian Fajardo, según su suegra Mariela, lo tienen amarrados, en una celda pequeña y en completo aislamiento. 

 


María Adilia Peralta, abogada con máster

Tiene 30 años, es abogada, tiene un posgrado en Derecho Económico y una maestría en Derecho Empresarial. Es esposa de Cristhian Fajardo. 

Hace tres años trabajaba en el Ministerio de Energía pero fue despedida, por ello comenzó a emprender en el negocio con su esposo. 

• Álvaro Leiva: “Yo no le doy golpe suave ni duro a nadie, mi función es social”
 

Él es administrador de empresas y ella abogada. Foto: Tomada de Facebook / Maje

María padece de migraña y es asmática, estuvo por casi 12 días sin inhalador, fue hasta que la trasladaron a la cárcel La Esperanza que su mamá logró que las autoridades aceptaran los medicamentos. 

Según su mamá Mariela  Serrato, ella está sin golpes, pero las visitas solo duran 15 minutos y casi no los dejan verlos. 

Róger Martínez, psicólogo y escritor

Róger Alfredo Martínez, tiene 35 años y es psicólogo de profesión. Trabaja en el Colegio San Pablo Apóstol y tiene una clínica privada. Además, es una persona amante a los animales, desde la Fundación Adán apoya a la rehabilitación de perros abandonados, para posteriormente buscarles un hogar. También es columnista del diario HOY. 

• La vez que Granada ardió en llamas

Escribió dos libros “Estar Bien Estar Mal” y “Personas Extraordinarias, Mentes Extraordinarias”, de vez en cuando se dedicaba a dar charlas motivacionales a los jóvenes y padres de familia.

Róger es papá de dos menores, uno de 5 y 1 año y medio. 

Psicólogo originario de Granada, acusado de portación ilegal de armas. Foto: Cortesía / Maje

Róger irá a juicio el tres de septiembre, es acusado de portación de armas que están prohibidas. Cuando lo apresaron, le encontraron objetos como una tiradora con 30 chibolas, una bomba lacrimógena  y dos proyectiles de fusiles Ak-47, según explicó La Policía Nacional.

Esta es la situación de los presos después de las protestas, personas que hasta hace tres meses llevaban una vida estudiando o trabajando. 

Roberto José Cruz Altamirano, emprendedor

Roberto Cruz estudió Derecho en la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), pero no logró terminar su carrera, le faltó un año, por lo que decidió ingresar al Ejército de Nicaragua, estuvo alrededor de ocho años en esta institución.

• Fotos que hacen de monseñor Rolando Álvarez uno de los mejores obispos

Tiempo después, al salir de la institución castrense montó su negocio propio y se dedicó a la venta de pollo, carnes y huevos. Antes de ser detenido también realizaba recorrido escolar

Roberto Cruz fue miembro del Ejército y antes de ser arrestado trabajaba en su propio negocio y recorrido escolar.

Es originario de Matagalpa y fue capturado junto a un grupo de autoconvocados de este departamento el 6 de julio, iba de regreso a su casa pero un grupo de policías y encapuchados los detuvieron en la carretera de Ciudad Darío.

Roberto es papá de dos niños. Lo acusan de crimen organizado y extorsión, la Policía Nacional dijo que Roberto estaba relacionado al crimen organizado patrocinado por el director del  Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Félix Maradiaga. 

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

¿Murió Lady Vulgaraza?

Lady Vulgaraza no está muerta. La confusión se dio por la noticia del asesinato de una trabajadora sexual conocida como “Lady”.