Las calles de Managua “hablan”

En las distintas calles de Managua está plasmado el sentir de la población, después de la crisis que inició el 18 de abril.

“Tus pechos son dos volcanes que al despertar la mañana, revientan como las flores, Managua linda Managua”, dice la canción de don Otto de la Rocha.

La capital que crece de manera desordenada, de clima cálido y bonitos atardeceres.

La historia de Managua está ligada a terremotos devastadores, guerras civiles y revoluciones. En los últimos meses sus calles guardan la evidencia de un estallido social que cambió a toda una generación. 

Muros cerca de la entrada principal de la UNA. Foto: Bryam Martínez / Maje

Los diferentes mensajes en los muros, universidades y monumentos son prueba de esto.

El génesis de las protestas

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), fueron los que iniciaron con las protestas en Managua.

La respuesta por los grupos afines al Gobierno, fue la represión y agresión a todos estos chavalos y chavalas.

 Jeancarlo López: “Los estudiantes no se venden ni se rinden”

Han pasado más de tres meses, los muros en la entrada principal de esta casa de estudios guardan los mensajes de los jóvenes.

Entrada principal de la UCA. Foto: Bryam Martínez / Maje

Entre las imágenes que más destacan en la UCA, está la de Álvaro Conrado, una de las víctimas más jóvenes que dejó esta crisis, le “dolía respirar” por el impacto de unos balines en el cuello que terminaron con su vida en poco tiempo.

Actualmente a muchos nicaragüenses les duele saber que tienen a un familiar acusado de terrorismo, otros con el sufrimiento de dejar su país para buscar mejores oportunidades o por miedo a la violencia.

Entrada principal de la UCA. Foto: Bryam Martínez / Maje

En los muros de la UCA, simpatizantes al Gobierno escribieron algunos mensajes, la mayoría dicen que “Daniel se queda” y que las personas que están en contra del Gobierno son unos “golpistas”.

Entrada principal de la UCA. Foto: Bryam Martínez / Maje

Entrada principal de la UCA. Foto: Bryam Martínez / Maje

A pocos metros de la UCA, está la rotonda Rubén Darío. Esta zona de la capital es un punto clave en las manifestaciones contra el gobierno de Ortega o de los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

•  Carlos Fonseca, el revolucionario sin revolución

En la fuente de esta rotonda también están plasmados diversos mensajes.

Rotonda Rubén Darío. Foto: Bryam Martínez / Maje

“Siempre será 19 de julio”, dice uno de los mensajes en la fuente, posteriormente los autoconvocados tacharon la palabra julio y escribieron abril.

Los 100 días de protestas

En el paso a desnivel de la colonia Centroamérica, se realizó un plantón artístico cuando se cumplieron 100 días de protestas.

En los muros de esta construcción están plasmados varios dibujos, en conmemoración a esa fecha.

•  Francisco Martínez: “Espero que no me maten por pensar diferente”

“Es por vos hijo amado; por tus fuertes llamados, las madres del pueblo de valor se han armado”, uno de los mensajes en esta zona de la capital.

Foto: Bryam Martínez / Maje

¡Qué vivan los estudiantes!

La Universidad Nacional Agraria (UNA), uno de los símbolos de resistencia estudiantil.

El 19 de abril, los estudiantes de esta universidad decidieron iniciar su protesta por las reformas al Seguro Social y la represión a los estudiantes de la UCA.

Muros cerca de la entrada principal de la UNA. Foto / Maje

En los muros que están cerca de la entrada principal de la UNA también está plasmado el sentir de los estudiantes, de todos los mensajes uno de los que más resalta dice: “Los jóvenes universitarios volvemos a hacer historia”.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...