Alerta ambiental: ¿Qué consecuencias traerá el saqueo de huevos en Rivas?

Cortesía /Maje
En Rivas algunas personas están aprovechando la poca vigilancia para comercializar los huevos de tortugas.

Los últimos tres meses en Nicaragua han sido de violencia, al menos 300 personas muertas durante las protestas, eso nos ha mantenido pendientes de las noticias políticas y sociales del país, sin embargo hemos abandonado el tema ambiental. 

Las autoridades que deben velar por ello, están ocupadas en otras situaciones producto de la crisis y en las costas de Rivas, específicamente en playa La Flor, las personas aprovecharon la nula vigilancia para agarrar los huevos de tortugas Paslama, además de sacrificar a estos animales para vender su carne. 

• ¿Cómo podés celebrar el día de la tierra?

Esta playa está ubicada a 22 kilómetros del casco urbano de San Juan del Sur, en las cercanías de la frontera con Costa Rica. La situación ya tenía varias semanas, pero según comentaron los pobladores a un diario nacional, la situación empeoró cuando personas de otras partes de Nicaragua llegaron a Rivas para aprovecharse de la situación. 

Las tortugas mantienen el nivel de medusas estable. Foto: Cortesía / Maje

En las redes sociales se hicieron virales los vídeos de pobladores cargando a las tortugas, ante la indiferencia de las personas que están a su alrededor. 


Saqueo ambiental 


Según pobladores alrededor de la playa se habían puesto una multitud de personas que esperaban a las tortugas para sacrificarlas o robar sus huevos. 

El ambientalista David Quintana, quien ha trabajado durante los últimos años con la problemática ambiental de la tortuga Paslama, me comentó que las autoridades deben hacer una valoración de daños, porque durante estos tres meses de crisis sociopolítica, dejaron a un lado la protección de las tortugas. 

 “Por experiencia del pasado, creemos que hubo una afectación bastante elevada, extracción de huevos y matanza”, reflexionó Quintana. 

• Lo que se sabe hasta ahora de Indio Maíz


¿Qué dice la Ley?

Según el artículo 15 de la Ley Especial Sobre la Explotación de la Pesca, en Nicaragua permiten pesca de tortugas que pesen “un mínimo de 55 kilos, siempre que los ejemplares capturados se destinen a la exportación”.

Además que no se puede hacer captura de tortugas del “15 de Mayo al 15 de Julio, cada año”. 


¿Qué consecuencias traerá esta nueva crisis?

Para el ambientalista David Quintana las consecuencias de esta crisis ambiental pueden ser graves, la principal es que habrá una reducción de la cantidad de huevos que podrán desarrollarse, eso es un atraso en la cadena de producción. 

La tortuga Paslama es una de las especies en peligro de extinción. A un nivel de funcionalidad ambiental, Quintana me explicó que estas tortugas en la vida acuática provocan estabilidad en la población de medusas, que son su alimento. 

La tortuga Paslama es una especie en peligro de extinción. Foto: Cortesía / Maje

Además de estos dos problemas, Quintana piensa que el abandono de las costas de Rivas también ha provocado el aumento de bombas de pescas, que están prohibidas por afectar la vida acuática de las tortugas. 

Según Quintana es necesario que la Policía Nacional, El Ejército de Nicaragua y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), se pongan a cargo de la situación. 

• Las otras reservas naturales de Nicaragua, además de Indio Maíz

Algunas organizaciones ambientales empezaron a realizar análisis, pero no han podido viajar hasta Rivas por la situación de violencia que vive el país. 

A pesar de estar viviendo momentos críticos como sociedad, también es urgente no dejarnos de preocupar por temas ambientales, recordando que fueron las protestas de Indio Maíz las que pusieron a los jóvenes en las calles. 
 

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...