Prioridad: La salud mental de los afectados por violencia en Nicaragua

Cortesía /Maje
Después de tres meses de violencia en Nicaragua, la CPDH atenderá a las personas que fueron afectadas sicológicamente.

Nicaragua lleva más de tres meses sumergida en situaciones de violencia, que comenzaron el 18 de abril después que el gobierno reprimiera la protesta de estudiantes en contra de las reformas al Seguro Social. 

Debido a esta situación, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) hizo un equipo especializado para dar atención a las personas que han perdido un familiar, sufrieron ataques violentos, o niños y niñas que se han visto afectados por el encierro y los cambios en su normalidad. 

Un llamado “vandálico” por el Zoológico Nacional

El grupo de sicólogos está dispuesto a hablar sobre todo con personas que sufrieron detenciones arbitrarias. La idea es que los nicaragüenses  puedan tratar sus traumas, sin guardar sentimientos de odio. 

Después de las violaciones a derechos humanos, es necesario revisar la salud mental. Foto: Cortesía / Maje


¿Por qué están tratando la salud mental? 


De acuerdo a las declaraciones que brindó Denis Darce, en representación de CPDH, al periódico El Nuevo Diario, ellos consideran que la violación de los derechos humanos que ha sucedido en Nicaragua, puede traer golpes emocionales fuertes en las personas. 

 “En ese sentido hemos podido brindar asistencia sicológica para recuperación emocional”, comentó  Denis Darce.

Marcha por médicos despedidos: “La medicina no es un trabajo, es una vocación”

La asistencia sicológica se pensó porque cuando las personas asisten a la CPDH para realizar sus denuncias, cuentan sus historias, eso hace que vivan de nuevo miedos e inseguridades.

 

via GIPHY

 

Por ello se valoró como una prioridad también dar asistencia mental,  “la CPDH ha creado un pequeño equipo sicológico desde el cual damos acompañamiento a las personas que están sufriendo violaciones de derechos humanos de carácter extremo. Se trabaja en la recuperación del duelo y la superación emocional ante situaciones violentas”, concluyó Denis  Darce.

6 momentos que han marcado la historia de la UCA

 

 

En el caso de muchos jóvenes, usan sus redes sociales para expresar sus miedos, inseguridades, y las afectaciones sicológicas que esta crisis les ha causado; es bueno saber que también pueden recurrir a organismos de derechos humanos especializados.

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.