Inteligente y carismático, así es el profesor Freddy Antonio Quezada despedido de la UNAN

Foto: Cortesía / Maje
Ex estudiantes recuerdan al profesor Freddy Antonio Quezada, que fue despedido de la UNAN Managua.

Freddy Antonio Quezada, es uno de los personajes más conocidos y queridos por la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Es popularmente conocido como "El Uliteo". El pasado 31 de julio, el docente recibió en su correo electrónico una carta de despido, firmada por la Dirección de Recursos Humanos, con copia a las altas autoridades de esta alma máter. 

El docente denunció públicamente el despido a través de sus redes sociales, al mismo tiempo explicó que el despido fue por represalias al ejercer su libertad de expresión, “esta flagrante violación a mis derechos de trabajador y docente y clara represalia por ejercer mi libertad de expresión y pensamiento, desde las redes sociales”, escribió en su cuenta de Twitter, e docente Freddy Quezada.

Carta de despido de Freddy Quezada, Foto: Cortesía / Maje

Freddy Quezada formó a muchas generaciones de periodistas.  En las redes sociales ha surgido mucha indignación por ex estudiantes, estudiantes activos y docentes, pues consideran que el despido del maestro fue de forma ilegal. Y muchos recordaron los buenos momentos y cualidades del maestro.

Así recuerdan a Freddy Quezada 

“Freddy Quezada es un sujeto alegre, sarcástico, crítico, pero sobretodo inteligente. En sus lecciones demostraba cada vez que hablaba su vasta experiencia tanto pedagógica como profesional”, me comentó Elizabeth Noguera. 

Héroes, escritores, religiosos y cineastas que han pasado por la UCA

Ella fue alumna de Freddy cuando cursaba la carrera de Comunicación para el Desarrollo, en el año 2017 en la UNAN-Managua, la joven expresó que cualquier estudiante de esta carrera hablará de buena manera y no acabará de contar el excelente académico y docente que es.

Freddy Quezada (el de en medio) junto a dos personas. Foto: Tomada de Twitter / Maje

 “Es un docente de generaciones. Sociólogo, filósofo, catedrático e investigador muy respetado en la UNAN, incluso por las mismas autoridades universitarias. Todo inició con los sucesos de abril, el profesor comenzó a expresarse en contra de la violencia y del mal actuar del gobierno, desde ahí empezó su desacreditación por parte de UNEN y las mismas autoridades universitarias”, me explicó Elizabeth. 

¿Cómo afectaría la ausencia del 6% en la vida de los jóvenes?

Según alumnos y egresados de la UNAN-Managua, el profesor Freddy Quezada ha sido víctima junto con otros docentes de una campaña de desprestigio virtual, en el que es tachado por imponer su ideología política en las aulas de clases. 

“¿Me gané los frijoles?”

Al finalizar una clase, Freddy, preguntaba a sus alumnos “¿Me gané los frijoles?”, para saber si la clase había sido satisfactoria o no. 

Esta ha sido una de las frases que ha talado en la memoria de sus alumnos, pues ha pasado por varias generaciones. 
Daniel Matute salió en el año 2013 de la UNAN-Managua, para él, Freddy Quezada es uno de los mejores investigadores docentes, y se convirtió en una persona muy importante para los estudiantes. 

Freddy Quezada impartiendo clases Foto: Tomada de Facebook / Maje

“Al principio los estudiantes no logran entenderlo porque el profesor vive en un estatuto bien alto, te habla de epistemología, de comunicación. No es un maestro muy convencional, es un maestro muy puro en términos teóricos”, me explicó Daniel.  

Un hombre sabio 

“El profesor Freddy Quezada, es un hombre sabio y es un hombre que enseña a sus estudiantes, la vida a como es”, me comentó Letzira Sevilla, ella es de la generación de 2006 de la UNAN-Managua. 

Freddy Quezada Foto: Tomada de Twitter / Maje

Ella cuenta que el profesor es uno de los mejores catedráticos que tenía la UNAN y una de las cosas que más le gustaba de él, era su análisis sobre la vida, ya que eran muy acertados. Otra de las cosas que destacó de él, fue su filosofía pues Letzira la considera recta y transparente.  

La vez que Daniel Ortega pidió elecciones adelantadas en Nicaragua

“Lo bueno del profesor era que entendía a los estudiantes, era divertido y sobre todo sus clases eran de calidad. La posición que tomaron las autoridades de la UNAN es lamentable, pues es una gran pérdida para la carrera de Comunicación para el Desarrollo”, concluyó Daniel Matute. 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...