Marcha por médicos despedidos: “La medicina no es un trabajo, es una vocación”

Población marcha en respaldo a los 135 médicos despedidos de forma arbitraria en Nicaragua.

Amenazados, despedidos y hasta con orden de captura, esa es la situación actual del gremio médico en Nicaragua. Es por eso que hoy trabajadores de la salud y población en general salió a las calles para exigir democracia, justicia y en respaldo a los médicos que han sido despedidos de forma arbitraria de diferentes hospitales del país.

Nadie se mete a estudiar medicina para no servir a la gente y peor aún en un momento de necesidad”, dijo un médico que se hizo presente a la marcha.

• Gerardo Tiffer, uno de los socorristas que atendió a Álvaro Conrado

La Asociación Médica Nicaragüense (AMN) denunció el jueves que 135 médicos, especialistas y subespecialistas han sido despedidos de forma arbitraria de las unidades de salud estatales de Masaya, Carazo y León.

Joven viste con traje de folclor en la marcha en respaldo a los médicos. Foto Efraín Díaz / Maje

“La medicina no es un trabajo, es una vocación. El poder brindar salud al que más lo necesita independientemente del partido político, es la misión. El deber del médico es asistir a lo dice nuestro juramente”, recalcó el médico.

El grupo de médicos que se hizo presente a la marcha manifestó que la decisión de correr o despedir a los doctores “afecta directamente al pueblo, especialmente al más humilde y necesitado tendrán que buscar pagar en clínicas privadas por atención especializada”.

 Médicos, los héroes de bata blanca en las protestas

Respecto a esto, un médico especialista aseguró que “la experiencia que adquirís ejerciendo la medicina no la podes reemplazar de un día para otro, necesitas a médicos con experiencia para así ayudar a mejorar el sector de salud”.

Mientras, una doctora confesó que “jamás pensé que atacaran así al gremio médico que solo nos dedicamos a salvar vidas”. Ella confesó que además del despido, ella siente que esta situación atenta contra “nuestra vida, seguridad y estabilidad económicamente. Nadie nos obligó”.

 

 

Doctores valientes aquí está tu gente”, “Señor, señora no sea indiferente están matando al pueblo en la cara de la gente”, fueron las consignas dicha durante la marcha.

Una señora de la sociedad civil y quien cuenta que su esposo e hijo son médicos expresa que “ser médico es un sacrificio”.

La unión de médicos señala que el ejercicio de la medicina se está estigmatizando y criminalizando, y hace un llamado al sistema de salud nicaragüense para que sean atendidas todas las personas sin distinción, conforme la Ley General de Salud, Ley 423.

• Alejandro Lagos, el doctor que atendió gratis a los heridos en protestas

Uno de los médicos despedidos confesó que “dimos atención a los dos bandos en lucha, sin ninguna discriminación por ideología política ni religiosa”. Asimismo recordó que es obligación del Estado garantizar la salud.

Actualmente hay 28 doctores que han salido de Nicaragua por persecución política. Mientras otro grupo de médicos permanecen escondidos en diferentes sectores del territorio nacional.

Notas Relacionadas

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...

Así fue la captura de Elsa Valle y su hermana los juzgados de Managua

Elsa Valle fue capturada junto a su hermana menor mientras se encontraban en el portón trasero del Complejo Judicial de Managua.