Héroes, escritores, religiosos y cineastas que han estudiado en la UCA

Foto: Cortesía / Maje
Julio Buitrago Urroz, Daniel Ortega, Gabriel Serra, entro otros personajes que estudiaron en la UCA.

“No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”, Padre Adolfo Nicolás. 

Esta es una de las frases más emblemáticas del centro jesuita, la Universidad Centroamerica (UCA) que fundada el 23 de julio de 1960, tiene más de 50 años formando a profesionales.

•   “No es necesario ser UCA para apoyar la lucha del 6%”

En las aulas de clases de esta alma máter se formaron personajes claves que ayudarían a derrocar a Somoza, como Julio Buitrago y Casimiro Sotelo, también se formaron religiosos, cineastas, grandes escritores y profesionales de diferentes áreas. 

Así que en este artículo hablaremos de los personajes más emblemáticos de Nicaragua que han pasado por la UCA. 

Julio Buitrago Urroz

A Julio lo describen como un hombre humilde, su madre era enfermera y su padre de crianza era zapatero. Realizo sus estudios en diferentes centros educativos hasta que finalizó la secundaria en el Instituto Nacional Central Miguel Ramírez Goyena. 

Julio Buitrago. Foto: Cortesía IHNCA / Maje

Decidió estudiar la carrera de Derecho en la UCA, él se encontraba en los últimos años, pero fue asesino el 15 de julio de 1969.

Trecientos guardias somocistas rodearon una vivienda cerca de Las Delicias del Volga, ocasionando la muerte de Julio Buitrago, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y jefe de la resistencia urbana contra el gobierno de Somoza.

José Daniel Ortega Saavedra

Otra de las figuras más emblemáticas durante la revolución y actual presidente de Nicaragua pasó por los pasillos de la universidad jesuita. 

Daniel Ortega junto a Fidel Catro. Foto: Cortesía / Maje

A través de los años Daniel Ortega ha tenido diferentes perfiles; fue conocido como poeta, político, bachiller, entre otras cosas.
José Daniel Ortega Saavedra nació en el pueblo La Libertad, Chontales un 11 de noviembre de 1945.

 ¿Cómo afectaría la ausencia del 6% en la vida de los jóvenes?

En 1963 con 18 años, Ortega decidió matricularse en la Universidad Centroamerica (UCA) y estudiar la carrera de Derecho. Con unos pocos meses, decidió abandonar los estudios para integrarse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que buscaba derrocar la dictadura somocista.

Casimiro Sotelo Montenegro 

La noche del jueves 27 de octubre de 1966, Somoza asistió a la inauguración de un campeonato de béisbol y de repente se tiraron al terreno varios estudiantes con una manta enorme que decía “No más Somoza”, según los relatos de Mónica Baltodano en Memorias de la Lucha Sandinista. 

La escultura de Casimiro Sotelo en la Universidad Centroamerica UCA Foto: Cortesía / Maje

Era un grupo de 30 jóvenes en el terreno, entre ese grupo se encontraba uno de los dirigentes revolucionario y estudiante de último año de la carrera de Derecho, Casimiro Sotelo Montenegro. 

Casimiro era un símbolo de rebeldía juvenil y fue expresidente del Centro Universitario de la UNAN y Centro Estudiantil de la UCA (CEUUCA), según los reportes del El Nuevo Diario. 

Fue asesino a los 24 años, en el barrio Monseñor Lezcano el 4 de noviembre de 1967. 

Mónica López Baltodano

Hija de Julio López Campos y Mónica Baltodano, dos grandes figuras durante la revolución sandinista, es conocida como una de las defensoras de los campesinos,  pues ha luchado contra la Ley 840 aprobado en el año 2013, esta ley  concesiona el proyecto del Canal Interoceánico al empresario chino Wang Jing. 

Mónica López Baltodano Foto: Tomada de Facebook / Maje

Mónica López Baltodano es la directora de la Fundación Popol Na,  estudió la carrera de Derecho en la Universidad Centroamerica (UCA), luego de unos años estudio una maestría en Estudios Políticos en Madrid, España. 

Silvio José Báez Ortega 

Monseñor Silvio Báez, más allá de su vida religiosa es una de las figuras más populares en el país, pues tiene 105,897 seguidores en Twitter. 

El obispo auxiliar de Managua, es políglota, pues habla italiano, inglés, alemán, francés, español, arameo, hebreo antiguo, griego antiguo y una lengua oriental, el ugarítico. 

Monseñor Silvio Báez Foto: Cortesía / Maje

Decidió estudiar la carrera de Ingeniera Industrial en la Universidad Centroamerica (UCA), es ahí donde conoció su vocación sacerdotal. 

Gabriel Serra Argüello 

Estudió en la Universidad Centroamerica UCA, la carrera de Comunicación Social. 

•  Los mejores para el mundo que ha formado la UCA

En el año 2015 su nombre inició a sonar en el mundo del cine, pues se convirtió en el primer nicaragüense nominado a los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas celebrado en Hollywood. 

Gabriel Serra Foto: Cortesía / Maje

La Parka, fue el cortometraje que lo llevó a tal nominación, de hecho esta cinta fue el trabajo final de Serra para el curso de Taller de Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de Ciudad de México, lugar en donde llegó a finalizar sus estudios de cine. 

Daisy Zamora

Daisy Zamora se convirtió en una de las voces más importantes de la poesía Centroamérica, escribió el libro “Como te ve tu hombre”, que habla del machismo en la sociedad, también escribe sobre el amor y el dolor. 

•  6 momentos que han marcado la historia de la UCA

Daisy Zamora, escritora Foto: Cortesía / Maje

Realizó estudios de Sicología en la universidad Centroamerica, (UCA) y en los años setenta se unió al FSLN, fue guerrillera y luchó contra el somocismo, esto ocasionó que viviera exiliada en Honduras, Panamá y Costa Rica.

Notas Relacionadas

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.