“No es necesario ser UCA para apoyar la lucha del 6%”

Foto: Cortesía / Maje
Jóvenes de la UNAN, UNI Y Upoli se sumaron al plantón de la UCA para exigir el 6% constitucional.

Jóvenes de diferentes universidades decidieron sumarse al plantón realizado en el portón principal de la UCA, en el que se exigía el 6% constitucional para los recintos de Nicaragua.

Estudiantes de distintas universidades como, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se hicieron presente al plantón. También exalumnos de la Universidad Centroamerica (UCA), docentes y periodistas. 

Plantón UCA: ¿Qué pasará con estudiantes becados y trabajadores?

Jóvenes en las afueras de la UCA Foto: Naima Bone / Maje

Durante la actividad los jóvenes expresaron que no solo la UCA estaba siendo afectada, ya que “el 6% no solo pertenece a este recinto, si tocan a una universidad la cual se ha levantado en contra del gobierno y lleva el 6%, básicamente nos tocan a todo”, expresó un estudiante de Ingeniera en Computación de la UNI. 

“Vengo a acompañar a nuestra hermana UCA”

Iveth morales, es una joven de 17 años y cursa el primer año de la carrera de Mercadotecnia en la Upoli, ella escogió esta carrera porque le gustan los negocios, “mis padres tiene un negocio, ellos vende productos lácteos es una micro empresa. "Mi proyecto es crear mi propia empresa, para darle empleo a muchos nicaragüenses, para que no se vayan a otros países”, me comentó la joven. 

Jóvenes en el plantón de la UCA Foto: Cortesía / Maje

La joven llegó desde muy temprano con la bandera de Nicaragua al plantó de la UCA, “vengo a acompañar  a nuestra hermana UCA, porque me beneficio de ese 6% constitucional, para ganarme esa beca tuve que hacer un examen y competir con muchos”, expresó Iveth. 

6 momentos que han marcado la historia de la UCA

A pesar de que su familia tiene un pequeño negocio de productos lácteos, las ventas han bajado debido a la crisis sociopolítica por la que atraviesa el país, “mi familia es muy trabajadora y con la ayuda del 6% ya no pagaban 50 dólares que es lo que cuesta la mensualidad en la Upoli, eso me ayuda a mi económicamente y a mis padres. Una carrera que vos estudies es cara, libros, pasaje, comida, en mi caso tenía que hacer una feria y es mucho dinero”, explicó 

“Él (Daniel Ortega) sabe que la educación mata a la ignorancia y le recuerdo que ese 6% sale de los bolsillos de los nicaragüenses no de su bolsillo”, concluyó la joven 

“Dejaríamos el sueño de ser profesionales” 

Manuel, es estudiante de Ingeniera en Computación en la UNI, él y varios jóvenes de la misma universidad llegaron a apoyar a los jóvenes que se encontraban en las afueras de la UCA. 

Estudiantes de la UNI en el plantón de la UCA Foto: Naima Bone / Maje

“El 6% no solo pertenece a este recinto, si tocan a una universidad la cual se ha levantado en contra del gobierno y lleva el 6% básicamente nos tocan a todo.”, expresó Manuel. 

¿Cómo afectaría la ausencia del 6% en la vida de los jóvenes?

El joven me comentó que si llegaran a quitar parte o todo el 6% constitucional afectaría a muchos jóvenes ya que “comenzaríamos a pagar una mensualidad y nuestras familias no tienen recursos, básicamente la UNI es demasiada cara para nosotros y dejaríamos la universidad o simplemente dejaríamos el sueño de ser profesionales”, finalizó el joven 

“Muchos critican la UCA pero al final no ven el valor histórico que tiene”

Tania estudia arquitectura en la UNI, estaba por terminar la carrera antes de que la crisis llegara a Nicaragua, si quitan el 6% para ella sería la muerte financiera de las universidades, “ahorita están amenazando con el 6%, pero desde que todo inicio ha afectado a cada sector de la sociedad, y los estudiantes no nos vamos a dejar”, expresó la joven. 

Estudiantes de la UNAN en el plantón de la UCA Foto: Cortesía / Maje

“Muchos critican la UCA pero al final no ven el valor histórico que tiene, la UCA se levantó  contra Somoza, luchó por el 6% en el 90. Si se retira el 6% se levantaría una ola y el sistema educativo caería”, agrego 

Los mejores para el mundo que ha formado la UCA

Por otro lado, Tania no está en las capacidades de pagar una carrera en la UNI, mucho menos en la una universidad privada, “que no tengamos recursos para estudiar, no significa que vamos a someternos a un sistema, no le estamos pidiendo dinero al gobierno, porque el 6% viene de la población”, concluyó 

En el plantón muchos jóvenes manifestaron que no era necesario ser parte de la UCA para apoyar, pues la exigencia del 6% es algo que a todos los estudiantes involucra. 
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.