¿Cómo afectaría la ausencia del 6% en la vida de los jóvenes?

Foto: Naima Bone / Maje
El sueño de muchos jóvenes es ser profesional, su futuro depende de las becas que las universidades brindan, conversamos con algunos jóvenes para entender como afectaría la ausencia del 6%.

El martes pasado la Universidad Centroamericana (UCA) informó mediante un comunicado que serán suspendidas temporalmente actividades y programas académicos, ya que no ha recibido las transferencias del fondo estatal del 6% constitucional.

Esto implicaría que más de 4,000 mil estudiantes pierdan la beca, por otro lado 1,369 trabajadores de la UCA quedarían sin el pago del mes de agosto, ya que con el 6% constitucional la institución efectúa el salario de sus trabajadores, según su información. 

•  Plantón UCA: ¿Qué pasará con estudiantes becados y trabajadores?

Plantón en la UCA por el 6%, Foto: Naima Bone / Maje

Con esta noticia las redes sociales colapsaron y jóvenes autoconvocados llamaron a un plantón en la UCA para exigir el 6% constitucional. Ayer, a las 9:49 de la noche la cuenta de Facebook del Consejo Nacional de Universidades (CNU), emitió un comunicado sobre la asignación del 6% constitucional: 

“El día de hoy, primero de agosto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público nos informó, que en estricto cumplimiento del 6% Constitucional, a partir del presente mes de agosto se normalizarán los desembolsos a todas las instituciones que por ley reciben este financiamiento, incluyendo los fondos del mes de julio que se habían reprogramado por la inestabilidad socioeconómica”. 

•  6 momentos que han marcado la historia de la UCA

A pesar de que el CNU cumplirá con el 6% constitucional los jóvenes realizaron el plantón en el portón principal de la UCA. 

“Soy estudiante de Diseño Gráfico, actualmente estoy diseñando una Nicaragua libre”

De ese 6% que sale del Presupuesto General de la República, que se logra con el pago de impuestos que realiza todo ciudadano, han obtenido una carrera muchos profesionales en Nicaragua. Dicho fondo es destinado a 8 universidades de Nicaragua e institutos técncos. 

Y hoy, muchos jóvenes que desean convertirse en profesionales dependen de ese fondo estatal para estudiar su carrera universitaria, pues no todos tienen la capacidad económica para pagar una universidad.

Joven en el plantó de la UCA, Foto: Naima Bone / Maje

Así que conversé con tres jóvenes que son becadas por la UCA, ellas cuenta lo trájico que sería si el gobierno decide retirar el 6% constitucional a esta institución. 

Antes de que la crisis llegara a Nicaragua, Elizabeth se encontraba en tercer año de la carrera de Diseño Gráfico.

“Tengo beca de aranceles 100%, fui beneficiada con esta beca también por dibujar. Cuando solicité la beca en la UCA, envié un pequeño portafolio con mis dibujos y la administración de la universidad miró mi talento y mi deseo por estudiar”, confiesa la joven.

Además de la beca, ella recibe un estipendio, con el que ella disminuye gastos que sus padres no pueden cubrir, por ejemplo: libros, pasaje y dinero extra para comer en la universidad. 

“Tenía que pasar todo el día en la universidad, ya que mi carrera es muy cara y no tenía como comprar una computadora e instalarle todos los programas, así que la UCA pone a disponibilidad los laboratorios para realizar mis trabajos y tareas”, comentó la joven.

La joven expresó que sin el 6% no podría estudiar, puesto que viene de una familia muy humilde, “yo tengo desempeño en el arte y eso justifica que no soy terroristas, somos universitarios que quieren que el país mejore, no pienso rendirme hasta que Nicaragua sea libre y voy a estudiar pero sin dictadura”, concluyó Elizabeth. 

“El 6% es mi futuro”

Diana, nombre ficticio, prefirió no dar su nombre, ya que su mamá desconoce que ella se encontraba exigiendo el 6% en los portones de la UCA. 

Ella es de Managua, estudia la carrera de Comunicación Social, primer año, tiene beca de excelencia académica. La cabeza del hogar es su mamá, quien es costurera, su papá algunos meses le pasa dinero, por lo tanto en su hogar no existe una estabilidad económica. 

Jóvenes en el platón de la UCA Foto: Naima Bone / Maje

“Cada clase en comunicación cuesta $85 y mi mamá no puede cargar con ese gasto, además tiene que rebuscar como pagar la educación de mi hermana que está en primaria. Ahora que mi beca estaba colgando de un hilo, porque el CNU dice que no y al día siguiente dice que sí”, me comentó la joven. 

•  Los mejores para el mundo que ha formado la UCA

Diana me comentó que ella no tiene estipendio pero, la beca le ayuda a solventar otros gastos, “es comunicación y tenemos que viajar a otros departamentos, hacer entrevistas o alquilar cámaras para nuestras prácticas. La UCA tiene (equipos fotográficos) pero no da para todos, ya que somos un grupo grande”, me explicó la joven. 

Si llegaran a quitar el 6%, Diana no podría estudiar, “el 6% es mi futuro y sería horrible porque mi mamá no tiene como pagarme la UCA”. 

“Mi vida sería una catástrofe” 

Ella es estudiante de la carrera de Comunicación Social y fue becada con el 100%. Su mamá es trabajadora doméstica, pues no tuvo la oportunidad de estudiar, por otro lado su papá no tiene un trabajo estable y con la crisis que vive el país, no ha conseguido trabajo, por ahora dependen del salario de su mamá. 

Jóvenes en el plantón de la UCA Foto: Naima Bone / Maje

 

“No hay palabras para explicar cómo me afectaría que me quiten la beca y el estipendio, mi vida sería una catástrofe. Mi familia no tiene los recursos para pagarme la UCA y con el estipendio alivianaba ciertos gastos, como los libros, pasaje y comida, todo esto no está en el presupuesto de mis padres”, me explicó la joven. 

•  ¿En qué consiste la comisión especial que se creó en la OEA para Nicaragua?

Muchos jóvenes dependen del 6% constitucional, la razón podrá ser la misma, que sus familias no tengan la posibilidad económica para pagar una carrera, pero los sueños y las dificultades son diferentes. 
 

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

El estudiante de Derecho en la UNAN-Managua, Levis Rugama fue capturado el 25 de agosto junto a los líderes estudiantiles en León.