¿En qué consiste la Comisión Especial que se creó en la OEA para Nicaragua?

Con 20 votos a favor se aprobó la creación de la Comisión Especial para Nicaragua.

En la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de ser aprobada la creación de una Comisión Especial para darle seguimiento a la situación de Nicaragua.

Dicha resolución fue aprobada por 20 votos a favor y solamente 4 en contra. Mientras 8 países se abstuvieron. Este proyecto fue presentado por las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

• Paula Bertol, la embajadora de Argentina que defiende a Nicaragua en la OEA

Pero, ¿qué contempla la Comisión Especial?

Según el Proyecto de Resolución presentado por estos países la Comisión Especial contempla:

- El grupo se creará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Consejo Permanente.

Países miembros de la OEA. Foto: Cortesía / Maje

- El mandato es contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua.

- La misión de este grupo también contemplo coadyuvar el proceso de diálogo nacional en Nicaragua.

• "Los enemigos", el poema que leyó el embajador de Colombia para referirse a Nicaragua

- La Comisión Especial brindará medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales.

 

Lo que debés saber de la Comisión Especial

- El grupo de la Comisión Especial estará integrada por un representante de cada grupo regional y otros Estados miembros de la OEA que serán designados por la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández, Representante Permanente de Costa Rica.

• Epsy Campbell, la vicepresidenta de Costa Rica que defiende a Nicaragua

- Cada mes debe presentar un reporte sobre el avance de sus gestiones al Consejo Permanente.

- Pese a que el gobierno de Nicaragua rechazó rotundamente la creación de la Comisión Especial por considerarla de injerencista, Luis Almagro, secretario general de la OEA le respondió que "la defensa de la democracia NO es injerencia, es una obligación que los países asumieron al suscribir la Carta Democrática, la misma que da a la Secretaría General de la OEA potestades para tomar iniciativas, denunciar y proponer soluciones". 

Notas Relacionadas

Las funciones de los diputados europeos que vendrán a Nicaragua

La delegación de los diputados europeos que estarán en Nicaragua, pretenden conocer más detalles sobre la crisis que vive el país.

Jóvenes realizan protesta relámpago en carretera Norte

Jóvenes protestaron de forma relámpago en Carretera Norte y al menos siete patrullas de la Policía Nacional se desplazaron por la vía pública.