Ley 89: la lucha del 6% para la educación universitaria en Nicaragua

Cortesía /Maje
La lucha estudiantil por el 6% no es nueva en Nicaragua, después de la revolución sandinista se prometió educación universitaria gratuita.

La lucha por la autonomía universitaria comenzó desde 1952, cuando los estudiantes Carlos Tünnermann Bernheim y Mariano Fiallos Oyanguren, propusieron una serie de medidas jurídicas a la Asamblea Nacional. Fueron rechazadas por la mayoría de diputados afines al gobierno de Anastasio Somoza García. 

Después del asesinato de Somoza García a manos de Rigoberto López Pérez, una de las situaciones que Somoza Debayle entendió que debía resolver, era la relación del gobierno con los estudiantes, así que nombró a Mariano Fiallos Oyanguren como rector de la Universidad Autónoma de Nicaragua, con sede en León en ese entonces. 

•  ¿Cómo nació el lema "A la libertad por la autonomía universitaria"?

Estudiante levantando un libro durante las protestas de abril en Nicaragua. Ilustración: Gerald Campos / Maje

En 1957, Fiallos aceptó la rectoría de la UNAN León, pero solicitó al gobierno se le garantizara independencia en el manejo de la Universidad, en su política académica, en la contratación del personal y en la distribución del presupuesto y Somoza aceptó.

Desde que asumió las riendas de esta alma mater luchó por una universidad libre de cátedra, que no estuviera a disposición de los gobiernos, en esa época estaba el de la familia Somoza. Las cosas se mantuvieron hasta el fallecimiento de Fiallos, el 7 de octubre de 1964. A partir de entonces, Carlos Tünnermann, quien había trabajado de cerca con Fiallos, continuó el legado de autonomía universitaria.

• 6 momentos que han marcado la historia de la UCA


El 6% estatal, esencial para el desarrollo 

Sin embargo, hacía falta trabajar más en cuanto al campo de la educación universitaria en Nicaragua. En los años 90, uno de los personajes que se sumó a la lucha del 6% estatal para mejorar la formción superior fue el sacerdote jesuita Xabier Gorostiaga.

Gorostiaga sostuvo que destinar fondos del presupuesto nacional para la educación universitaria es una parte esencial para el desarrollo de la sociedad y mantuvo su intransigencia en la negociación de los fondos con el gobierno de turno en ese entonces, con el de Violeta ChamorroPara el Gobierno, la Universidad no tiene un papel digno ni significativo en la sociedad nicaragüense” dijo el jesuita en ese momento. 

• Daniel Ortega, el estudiante que no logró culminar su carrera en la UCA

Protestas en años pasados por el seis por ciento. Foto: Cortesía / Maje

Fue hasta en 1995, con el mismo gobierno de Violeta, que la Asamblea Nacional aprobó la Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, la cual establece en el artículo 8 que "las Universidades y centros de Educación Técnica Superior del país gozarán de autonomía académica, financiera, orgánica y administrativa".

Además señala en el artículo 11 que "la libertad de Cátedra es principio fundamental de la enseñanza superior nicaragüense".

Las universidades que reciben el 6%

Desde entones, el  6% de los fondos del Estado se distribuyen entre algunas universidades públicas y privadas, estas últimas tienen destinados los montos más bajos. 

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua (UNAN-Managua) es la que más fondos recibe, se le otorga un 33%, mientras la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León) recibe el 19%.

  ¿Qué pasará con estudiantes becados y trabajadores de la UCA?

Estudiante alza cartel frente a la UCA durante las protestas de agosto 2018. Foto: Archivo / Maje

Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibe el 17%, en cambio a la Universidad Nacional Agraria (UNA) se le otorga el 9%.

La Universidad Centroamericana (UCA) se beneficia con un 5% y la  Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) con un 4%. Algunos centros de Educación Técnica también reciben apoyo económico del 6% estatal.  

•   Lo que no sabías de Ramona Rodríguez, la rectora de la UNAN

A pesar de haberse aprobado legalmente que se destinaría un 6% para las universidades públicas y algunas privadas, además de institutos técnicos, durante los gobiernos neoliberales la ley no se cumplió a cabalidad y los estudiantes salieron a las calles para luchar porque ese porcentaje se mantuviera. 

Protestas de los estudiantes en contra del INSS. Foto: Cortesía / Maje

La lucha de 1999

Estaba el gobierno de Arnoldo Alemán en el poder, cuando se redujo el presupuesto para las universidades. Los estudiantes salieron a protestar, la Policía reprimió las protestas y provocó un enfrentamiento.

Durante esos disturbios violentos fue asesinado el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Roberto González, quien estudiaba Derecho. En las investigaciones posteriores a su muerte, se aclaró que fue una bala de caucho la que causó la muerte del joven.

•  "Luis Andino no representa a los estudiantes de la UNAN Managua"

Después que se dio la noticia de la muerte del joven, los estudiantes continuaron quemando llantas y protestando, hasta que se llegó a un acuerdo con el gobierno. 

Más violencia por el seis por ciento 

En el año 2003,  con el presidente Enrique Bolaños Geyer como presidente de la República, los estudiantes realizaron protestas para que se aumentara el presupuesto a las universidades, en ese momento según información del diario La Prensa, se entregaban 803.8 millones de córdobas.

• La vez que Daniel Ortega pidió elecciones adelantadas en Nicaragua

Ese año salió lesionado el catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Javier Antonio Parés, quien en medio de los enfrentamientos con antimotines, perdió su ojo izquierdo después que explotara una bomba lacrimógena cerca de él. 


La penúltima lucha 

En 2005 con el mismo gobierno neoliberal, se pidió por medio de protestas, que el 6%  fuera calculado de un total del presupuesto de la República, que de acuerdo a datos de La Prensa, era de 24 mil 800 millones, por lo tanto 1,480 millones de córdobas debían ser destinados a las universidades.

 • Los mejores para el mundo que ha formado la UCA

Estas protestas que también fueron reprimidas y como consecuencia el policía José Manuel Sánchez perdió su ojo derecho a causa de un mortero.

 

 


Las protestas del 6% por la UCA 

Durante las protestas en el marco de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Universidad Centroamericana (UCA) tuvo que suspender sus labores administrativas, puesto que el Estado no le había entregado el fondo estatal establecido. Así que estudiantes y ex estudiantes salieron a las calles para exigir se entregara el 5% correspondiente. 

Los jóvenes estudiantes de la UCA decidieron realizar un plantón en las afueras de la universidad, que fue acompañado por estudiantes de otras universidades, que se solidarizaron con los trabajadores y estudiantes de la alma máter jesuita. 

El 6% ha sido una lucha de años entre los estudiantes universitarios. Muchas generaciones han salido a las calles para exigir se cumpla con la entrega de fondos que salen de los impuestos recaudados entre la población nicaragüense. 

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

¿Qué hacía Ortega mientras la Policía allanaba ONGs y medios de comunicación?

Mientras varias ONGs y medios de comunicación independiente eran allanados por la Policía, Daniel Ortega se preparaba para viajar a Cuba.