6 momentos que han marcado la historia de la UCA

Cortesía /Maje
La Universidad Centroamericana (UCA) está siendo parte principal de la nueva historia que están escribiendo los estudiantes.

Fue un 23 de julio de 1960 que fue fundada la Universidad Centroamericana (UCA), por los Jesuitas de la Compañía de Jesús, en ese momento era la primera universidad privada en Nicaragua y en toda la región centroamericana. 

En este 2018 la universidad cumplió 58 años de haber sido fundada. Después de haberse asentado en Nicaragua, la comunidad jesuita continuó colonizando Centroamérica, El Salvador y Guatemala fueron los siguientes países donde los jesuitas siguieron impartiendo su educación. 

Así que en este texto recordamos los momentos que han marcado la universidad jesuita desde su fundación: 

• Los mejores para el mundo que ha formado la UCA

La UCA cumple 58 años de existencia. Foto: Tomada de Facebook / Maje


Las primeras carreras de la UCA

La UCA comenzó a impartir clases en pequeñas aulas construidas a las afueras de Managua, asistían a la universidad estudiantes de Ingeniería, Derecho y Administración de Empresa.

En ese momento había un aproximado de 350 estudiantes. Poco a poco la comunidad estudiantil fue creciendo, y ganándose el prestigio a nivel nacional. 


La UCA en las dictaduras 

Cuando el pueblo comenzó su lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue un intelectual y profesor de la UCA quien puso la educación al servicio de los que querían derrocar la dictadura. 

• La vez que Daniel Ortega pidió elecciones adelantadas en Nicaragua

El profesor Ernesto “Tito” Castillo, fue el encargado de organizar al grupo de los 12, que eran intelectuales que se estaban organizando para derrocar la dictadura de Somoza. 

Los doce eran Sergio Ramírez Mercado, Arturo Cruz Porras, Carlos Tūnnerman Bernheim, Miguel D'Escoto, Joaquín Cuadra Chamorro, Felipe Mántica Abaunza, Ricardo Coronel Kautz, Emilio Baltodano Pallais, Fernando Cardenal Martínez, Ernesto Castillo Martínez, Carlos Gutiérrez Sotelo, y Casimiro Sotelo Rodríguez. 


Los espacios gratuitos 

Desde que la UCA fue dirigida por el jesuita guatemalteco César Jerez, se fundó la Radio Universidad, el bufete jurídico, el área de psicología y el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), servicios que se ofrecen hasta día de hoy, a la población en general de forma gratuita.

 ¿Qué pasará con los becados y trabajadores de la UCA?

La UCA ofrece servicios como el bufete jurídico a la población. Foto: Tomada de Facebook / Maje

El modelo Privado-Público 

Fue el padre Xavier Gorostiaga quien ideó el plan educacional que involucrara un financiamiento público a las universidades privadas, para costear la educación de jóvenes que no pueden pagar las clases en una universidad privada. 


Un 18 de abril comenzaron las protestas 

Desde la Universidad Centroamericana (UCA) se inculca el lema de San Ignacio de Loyola, que dice “En todo amar y servir”, eso es lo que llevan en su mentalidad los estudiantes UCA, quienes para ayudar a los asegurados del seguro social salieron a protestar el 18 de abril de este año. 

• La utopía de donde vienen las revoluciones juveniles: Francia, mayo del 68

Ese día fueron reprimidos por miembros de la juventud sandinista, que llegaron a intimidar con palos y armas blancas a los estudiantes que se manifestaban pacíficamente, producto de ello la entrada de la UCA quedó destruida.

 

 


El refugio de las madres 

Fue la UCA la que el 30 de mayo abrió sus puertas para que miles de personas que estaban desesperadas por miedo a las balas, se pudieran refugiar y salvar sus vidas. 

Fue el rector de la UCA, el padre Idiáquez quien dio entrevistas a medios internacionales denunciando al gobierno sandinista por dicho ataque. También estuvo en El Chipote, luego que apresaran a uno de sus estudiantes, Emmanuel Fullerton.

Hoy esta universidad es parte principal de la historia que están haciendo los estudiantes y comenzaron a escribir el 18 de abril, precisamente frente al portón de la UCA, porque esta alma máter forma a los mejores para el mundo. 
 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...