Plantón UCA: ¿qué pasará con estudiantes becados y trabajadores?

Universitarios de diferentes recintos se reunieron frente a la UCA para exigir el 6% y autonomía universitaria.

Estudiantes de diferentes universidades se plantaron en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) para exigir el 6% estatal para los recintos de Nicaragua y la autonomía universitaria

El plantón fue convocado a raíz que la UCA anunció que suspende de forma temporal las actividades académicas debido a que no han recibido las transferencias del fondo estatal del 6%.

• Daniel Ortega, el estudiante que no culminó la carrera en la UCA

Aquí podés ver el ambiente en vivo desde las afueras de la UCA:

Durante la actividad los jóvenes pronunciaron mensajes y explicaron de donde sale el 6% estatal que es distribuido a 8 universidades y escuelas técnicas de Nicaragua, a raíz de los comentarios en redes sociales. 

• Los mejores para el mundo que han sido formados por la UCA

Asimismo aseguraron que seguirán en las calles "pueden dar el 6%  pero seguiremos en las calles", dijo un universitario. “No daremos un paso a tras a la manifestación pacífica, hemos decidido reafirmar en la universidad el pensamiento crítico de esta sociedad”, dijo otro joven.

¿Qué pasará con los becados de la UCA?

A raíz del comunicado de la UCA muchos jóvenes han manifestado su preocupación sobre su futuro, pues aseguran que no tienen recursos económicos para costear la carrera. 

Tanto estudiantes como hijos de personal administrativo y docente de la UCA han sido afectados con la medida, "suspendieron el trabajo de mi madre por un mes ya que la UCA no recibió su parte del 6% un mes sin su salario y un mes que todos sus compañeros de trabajos con familia todos tampoco tendrán salario", manifestó el usuario @Chemo_so en Twitter. 

Ana María Blandón, responsable de becas de la UCA, descartó quitar becas a los estudiantes, "esperamos que los recursos sean regresados para que los estudiantes continuen, hay algunos que están a punto de egresar".

• 6 momentos que ha marcado la UCA en su historia

Blandón dijo que gran porcentaje de estudiantes becados son sostenidos con el 6% estatal. En total son 4,858 estudiantes que tienen algún tipo de beca en la UCA. 

Por otra parte, Vera Amanda Solís, quien fue secretaria general de la UCA y actualmente es directora de UCA Saludable, aseguró que "es posible que con la decisión del CNU ya no sea necesario suspender a los trabajadores de esta universidad". 

Actualmente la UCA tiene 1,369 trabajadores.

El CNU no se ha comunicado con la UCA

Blandón también confirmó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no se ha contactado con autoridades de la UCA, pese al comunicado que emitió la institución ayer a las 9:49 de la noche para asegurar el traslado de fondos a esta universidad. 

El comunicado plantea que "en estricto cumplimiento del 6% Constitucional, a partir del presente mes de agosto se normalizarán los desembolsos a todas las instituciones que por ley reciben este financiamiento, incluyendo los fondos del mes de julio que se habían reprogramado por la inestabilidad socioeconómica".

"La autonomía universitaria es de todos"

En el plantón, jóvenes de diferentes universidades pronunciaron mensajes para toda la comunidad universitaria presente en la actividad:

UCC: “Soy de una universidad privada pero apoyo la lucha del 6% por la que lucharon nuestros padres”.

• ¿Quién es Ramona Rodríguez?

UNAN: “No chupamos sangre, explotamos conocimientos. Pueden comprar instituciones, pero no comprar estudiantes conscientes”.  “La autonomía no debe ser solo una palabra, la soberanía reside en el pueblo y no en el gobierno”.

Jóvenes portan bandera de la UNAN Managua. Foto: Omar García / Maje

UNI: “Sin una juventud dispuesta al sacrificio no hay revolución”.

UCA: Luchar por la autonomía de universidades, es también luchar por la autonomía nacional. Durante la actual crisis el gobierno ha venido quebrando nuestros derechos y ahora nos quieren privar de la educación superior al no dar el 6%. En todo amar y servir”.

Homenaje a Gerald Vásquez 

Sin duda, el momento emotivo de la actividad fue cuando una joven universitaria realizó un baile en homenaje a Gerald Vásquez, el estudiante de la UNAN Managua que fue asesinado en las afueras de la Iglesia Divina Misericordia como parte del brutal ataque de 17 horas que sufrieron estudiantes de esa universidad. 

• Así fue la noche de terror que vivieron los estudiantes de la UNAN

"Managua linda Managua" fue la pieza folclórica que bailó la joven. 

Cabe señalar que Gerald era bailarón de folclor en su natal Masaya y fue despedido con un acto cultura por sus compañeros de danza. 

 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.