Personajes emblemáticos de Santo Domingo de Guzmán

El Cacique Mayor, los diablitos o las inditas, son algunos de los personajes emblemáticos en la celebración religiosa más grande de Managua, Santo Domingo de Guzmán.

La celebración de Santo Domingo de Guzmán, el patrono de Managua, es más pintoresca y colorida gracias a los promesantes que adoptan un personaje. Muchos usan atuendos llamativos, otros visten trajes folclóricos y unos más se pintan el cuerpo, todos ellos desde esa expresión artística dan mayor realce a la fiesta religiosa más grande de la capital.

Hay algunos personajes que han llegado a convertirse en íconos infaltables en estas fiestas y han transmitido la tradición de una generación a otra, tal es el caso de las vaquitas, los diablitos, caciques y otros.

• 5 datos curiosis y pocos conocidos sobre Santo Domingo de Guzmán

Para ser un personaje no hay edad específica. Niños, adultos y ancianos participan de esta celebración portando el vestuario deseado.

El origen de los diferentes personajes ha sido heredado de promesantes icónicos que han acompañado esta fiesta durante muchos años.

El Cacique Mayor

Óscar Ruiz, mejor conocido como “El cacique mayor” es uno de los personajes más famosos en la celebración de Santo Domingo. Su tradicional penacho de plumas, arco, su taparrabo de cuero y collar de colmillos que carga desde 1965 lo convierten en uno de los personajes más antiguos.

• El poema que Rosario Murillo escribió en 1972

Óscar Ruiz, mejor conocido como “El cacique mayor”. Foto: Bismarck Picado / Maje

La primera vez que participó de las fiestas de Santo Domingo fue en 1965 con el personaje Indio Salvaje, el cual le fue heredado de su amigo Santos Campos, el primer nicaragüense que hizo de Indio Salvaje de 1924 a 1964.

Durante cinco años hizo de Indio Salvaje, luego pasó a ser Cacique Mayor, gracias al nombramiento que hizo el Comité de Festejos de Managua.

• ¿Qué significan los 7 planetas de El Principito?

Está a punto de cumplir 73 años y lleva al menos 53 años bailándole al santo como el personaje emblemático en estas fiestas. En 2016 se abstuvo de participar por graves complicaciones de salud y tuvo que colgar su penacho.

Promesantes vestidos de caciques. Foto: Cortesía / Maje

Pero Ruiz no es el único personaje de su tipo, otros promesantes visten cargan su penacho y viste de cacique para ser parte de esta tradición.

Los negritos

Históricamente, se les llama negritos a las personas que se embadurnan todo el cuerpo de aceite negro. No usan camisas, viste únicamente un short o un pantalón corto porque el sentido es exhibir su cuerpo cubierto de aceite. Tampoco usan zapatos, caminan descalzos.

• Canciones nicas por las protestas de abril

Cargan una especie de lanza que en la punta lleva flores.

Promesante manchado de aceite. Foto: Bismarck Picado / Maje

Estos personajes surgieron a raíz de la leyenda que cuenta que Santo Domingo liberó a unas personas de piel oscura que estaban en un barco e iban a ser vendidos como esclavos.

Las vaquitas

Propias de la cultura folclórica, las vacas culonas o vaquitas son personas que visten atuendos de vaca y bailan al son de los chicheros y la música poniendo énfasis en el movimiento del trasero.

El vestuario de las vaquitas no es más que un arco cubierto por una tela o falda colorida.

• Una visita a los museos de León

Promesante vestido de vaquita. Foto: Cortesía / Maje

Juana Francisca Villalta, la “Chica Vaca”, es una de las personajes emblemáticas de esta celebración. Desde muy joven hasta su muerte vistió de vaquita.

Las inditas

En su mayoría son mujeres que visten con trajes de güipil, portan flores en sus cabezas y usan collares, tal como si fuesen a bailar en un acto cultural.

• Palabras raras que se dicen en Nicaragua y no sabías

Su vestimenta es la misma que se usa para bailar el folclor nicaragüense.

Inditas en Santo Domingo de Guzmán. Foto: Cortesía / Maje

.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...