Los mejores para el mundo que ha formado la UCA

Foto: Cortesía / Maje
La universidad donde iniciaron las protestas de los estudiantes, UCA, ha suspendido sus actividades ya que no recibió el 6% constitucional.

La Universidad Centroamericana (UCA), mediante una carta informó que serán suspendidas temporalmente las actividades y sus programas académicos, ya que no ha recibido las transferencias del fondo estatal del 6% constitucional. 

Esta alma máter suspendió sus actividades académicas presenciales a inicios de abril, cuando iniciaron las protestas en Managua.

Encapuchados atacan la UCA

Según la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, en el artículo 4 dice que “Las Instituciones de Educación Superior son: las universidades estatales y privadas y los centros de Educación Técnica Superior”. 

Jóvenes protestando, Foto: Cortesía / Maje

Ochos universidades incluyendo centros de educación técnica reciben el 6%, entre las universidades privadas se encuentran, la UCA y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), sin embargo solo a la UCA no se le ha brindado el 6% correspondiente. 

La UCA utiliza el 6% para garantizar las becas, mejoramiento de infraestructura y servicios públicos, según su información.

Con la usencia del 6% muchos estudiantes que son becados no podrán continuar con sus estudios, por otro lado 1,369 trabajadores, entre ellos docentes y personal administrativo no recibirán el pago de este mes.

Los profesionales gracias al 6% 

“No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”,  Padre Adolfo Nicolás, esta es una de las frases más representativas de la UCA. 

Luis Ángel Berrios, hace unos años era estudiante de la UCA, hoy es Ingeniero Industrial. 

La vez que Daniel Ortega pidió elecciones adelantadas en Nicaragua

“Pedí la beca para poder estudiar porque como mi mamá es soltera, estaba difícil que ella sola pudiera costear toda la carrera, así que básicamente gracias a esa beca es que pude estudiar”, me comentó el joven profesional. 

Luis trabaja en la Compañía Cervecera de Nicaragua, hace unos años llegó como pasante, a través del programa de pasantías que ofrece la UCA. 

Joven en las protestas, Foto: Cortesía / Maje

“Comencé ahí desde cuarto año de la universidad y realmente me sirvió el prestigio de ser UCA”, dijo Luis. 

Siete egresados de la UCA que estudiaron con Luis actualmente trabajan en la Compañía Cervecera de Nicaragua, y sus historias son muy similares a la de Luis. 

¿Quién es Ramona Rodríguez Pérez?

Mariana Castillo, nombre ficticio, fue becada con el 75% de la UCA y sin el 6% no hubiese tenido la oportunidad de estudiar y convertirse en abogada.  

“Mis padres me dijeron que si la UCA no me daba beca, ellos no podrían costearme la carrera, así que la historia es igual, muchos de nuestros padres no tienen las posibilidades económicas, pero gracias a ese 6% hoy soy profesional”, me comentó Mariana. 

 

 

Mercadólogos, diseñadores, ingenieros, comunicadores, economistas y administradores son profesionales gracias a ese 6%.

Estudiantes, los más afectados 

Actualmente la UCA cuenta con 9,430 estudiantes tanto de pregrado como posgrado de los cuales 4,858 son beneficiados con el programa de becas, según los informes de la universidad publicados en el 2016. 

El futuro de muchos jóvenes ha sido paralizado, debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país, ahora los estudiantes de esta alma máter han recibido otro golpe. 

 

 

Las denuncias son muchas y no solo los jóvenes han sido afectados, pues más de mil trabajadores no recibirán el pago de este mes. 

@Chemo_so: Suspendieron el trabajo de mi madre por un mes ya que la UCA no recibió su parte del 6% un mes sin su salario y un mes que todos sus compañeros de trabajos con familia todos tampoco tendrán salario, para los idiotas que dicen que ya está todo normal, aquí nada esta normal.

@adorii95: Una amiga de mi mamá perdió el trabajo hace poco, pero estaban "tranqui" porque su esposo aún tenía su trabajo en la UCA, que alguien me diga cómo va a hacer esa familia? #SOSNicaragua. 

Según en el comunicado que dio la UCA, ha habido retrasos en las transferencias del fondo estatal asignado a la UCA y que a pesar de todas las dificultades se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar el salario del personal. 

Entrada principal de la UCA, Foto: Cortesía / Maje

En el año 2012 la UCA informó de los más de C$120 millones que recibió ese año de 6% constitucional fueron destinados a las becas, salarios de docentes y construcción de nueva infraestructura, según los archivos de El Nuevo Diario.  

•  Música, pintura y arte por los 100 días de protestas en Nicaragua

“El pueblo nicaragüense tiene todo el derecho a saber qué se hace con sus impuestos (porque) el 6% no sale del aire, sale de los impuestos del pueblo de Nicaragua, del pueblo trabajador”, señaló el entonces vicerrector de la UCA, padre Silvio Avilés.

Según el vicerrector el subsidio estatal del año 2012 representó el 50% del presupuesto de  la Universidad jesuita.
 

Notas Relacionadas

Jóvenes anuncian marcha para conmemorar día del estudiante

Movimientos estudiantiles solicitan ante la Policía permiso para marchar por el día del estudiante en Nicaragua.

La resistencia viva en estudiantes de la UCA

Pese a la prohibición policial, los estudiantes de la UCA son los únicos que realizan protestas en Nicaragua.