La vez que Daniel Ortega pidió elecciones adelantadas en Nicaragua

Cortesía /Maje
Cuando se denunciaron casos de corrupción, Daniel Ortega advirtió que el pueblo podía hacer justicia.

"Aquí el problema está, que los que actualmente están gobernando vienen del somocismo, tienen una mentalidad somocista. Piensan que estar en el gobierno, les da el derecho de hacer lo que les dé la gana”, dijo Daniel Ortega en una tarima situada en la plaza de la Catedral de Managua en 1997.

El discurso continúa “si ellos violan las leyes a como la han estado violando, si ellos violan la constitución como la han estado violando, entonces están delinquiendo y el que delinque se convierte en delincuente y el que se convierte en delincuente se pone fuera de la ley”. 

• Personajes que estuvieron presos en El Chipote

Este discurso se ha hecho viral en las redes sociales, luego que desde el 18 de abril se desatara una ola de violencia en el país, que ha dejado alrededor de 300 muertos, según organismos de derechos humanos, quienes señalan a su gobierno por las muertes en el país, y la comunidad internacional pide elecciones adelantadas. 

El presidente Ortega esta vez responde que la situación se sale de la Constitución Política, mientras niega la represión y acusa a grupos terroristas de los hechos violentos. 


Pero, ¿qué opinaba Ortega en años anteriores? 

En el año 1997 asumió la presidencia el abogado Arnoldo Alemán, su periodo duró hasta el año 2000. Alemán fue acusado de corrupción por lavado de dinero, malversación de fondos públicos, fraude y otros delitos. 

De hecho la jueza Juana Méndez, lo condenó a 20 años de prisión que nunca cumplió. Alemán corrió como presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del que años después fue nombrado presidente de honor. 

• ¿Un plebiscito o un referendo para Nicaragua?

Ortega asumió la presidencia desde el 2007. Foto: Cortesía / Maje

En ese año Ortega defendía que el pueblo “está en su derecho de hacer justicia”, cuando los que gobiernan son delincuentes, incluso tuvo espacio para hablar de la Policía Nacional, “la policía y el ejército son instituciones que no están subordinadas a ningún partido, la constitución lo establece claramente" afirmó Ortega en 1997.


A pesar de Alemán, continuaron los gobiernos liberales 

En el año 2002, el Partido Liberal Constitucionalista volvió a ganar las elecciones con Enrique Bolaños. Durante el período de la crisis energética que sufrió Nicaragua con este presidente, Ortega para atacar públicamente a Bolaños

¿Quién es Andrés Oppenheimer?

Foto: Arnoldo Alemán junto a Daniel Ortega. Foto: Cortesía / Maje

En el 2007 Daniel Ortega ganó las elecciones, después de un pacto con Arnoldo Alemán, que redujo a menos del 40 por ciento, el techo electoral para ganar la Presidencia de la República. 

Desde entonces hasta la actualidad, Daniel Ortega ha sido el presidente de Nicaragua y desde que asumió el poder ha estado distante del discurso que dio en ese entonces, donde dijo que el pueblo podía hacer justicia. 
 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.