¿Quién es Andrés Oppenheimer?

Cortesía /Maje
Una vez que analicemos el perfil del periodista Oppenheimer, podemos entender por qué Ortega lo eligió para darle una entrevista.

Para muchos nicaragüenses, la entrevista que realizó el argentino Andrés Oppenheimer al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, es la mejor que le han hecho hasta ahora. 

El periodista logró que Ortega hablara abiertamente de temas sensibles, en un contexto de violencia que ha vivido el país durante los últimos tres meses. 

• La utopía de donde vienen las revoluciones juveniles: Francia, mayo del 68

Oppenheimer es uno de los periodistas latinoamericanos más conocidos a nivel mundial, nació en Argentina, exactamente en Buenos Aires, tiene 66 años. 

A los 24 años se ganó una beca del World Press Institute, viajó a Estados Unidos a continuar sus estudios sobre periodismo, en Twitter le gusta escribir en español e inglés, es un admirador de Steve Jobs y un crítico del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La última entrevista de Oppenheimer fue con Ortega. Foto: Tomada de Facebook / Maje

Oppenheimer es colaborador de un aproximado de 50 periódicos alrededor del mundo, entre los más importantes están The Miami Herald, El Nuevo Herald, The New York Times, The Washington Post,The New Republic, CBS News, y la BBC de Londres.

Su programa más famoso en Latinoamérica es  “Oppenheimer Presenta” en la cadena internacional CNN.


Su experiencia 

Oppenheimer empezó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y después asistió a la Macalester College, situada en el estado de Minnesota en Estados Unidos. 

Sus estudios no terminaron ahí, dos años después hizo su maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

• Epsy Campbell, la costarricense que defiende a Nicaragua en la OEA

Uno de los premios más importante que tiene Oppenheimer es el Premio Pulitzer que ganó junto al equipo del “The Miami Herald” cuando destapó el escándalo Irán-Contras.
 

Entrevista con Bill Gates. Foto: Tomada de Facebook / Maje


Su conexión con Nicaragua 

En los años ochenta, con Ronald Reagan como presidente de EE.UU., el gobierno norteamericano financió al grupo armado “La Contra” en Nicaragua. 

Los norteamericanos organizaron un operativo de ventas de armas a Irán y con ese dinero financiaron La Contra, un grupo armado que se opuso a la revolución sandinista, según datos de la BBC. 

Toda esta información era confidencial, puesto que perjudicaba al gobierno estadounidense, hasta que el equipo de “The Miami Herald” del que Oppenheimer era parte, destapó la noticia. 

Por este tipo de situaciones, Oppenheimer  fue galardonado como una de las 100 figuras más “poderosas” de Latinoamérica, al menos así lo determinó la revista “Poder” en el año 2002. 

• Paula Bertol, la argentina que critica a Ortega en la OEA

Además de su papel como periodista, Oppenheimer tiene varios libros de su autoría, dos de los más conocidos son los siguientes. 

Triunfo de la revolución sandinista. Foto: Cortesía / Maje

Los libros de Oppenheimer

“Crear o Morir: La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación”, es el libro más reciente del argentino, la idea de escribirlo nació desde que murió Steve Jobs (2011), una persona a la que Oppenheimer admira. 

En el libro describe por qué en sociedades como la de Estados Unidos o Inglaterra, puede nacer un Steve Jobs, pero en Latinoamérica eso es muy complicado. 

¿Quién es Ramona Rodríguez Pérez?

Una de las razones que da Oppenheimer, es que los países latinos no están preparados para el fracaso, por ejemplo escribe el periodista, “Jobs con 20 años empezó su empresa en un garaje”, luego lo despidieron de su propia empresa diez años después.

Según Oppenheimer, en los países latinos la carrera de Jobs hubiera acabado ahí, pero en Estados Unidos Steve Jobs volvió a pedir financiamiento desde cero y logró revivir su carrera. 

Cortesía / Maje


“Cuentos Chinos: El engaño de Washington,la mentira populista y la esperanza de América Latina”; se llama el libro con el que Oppenheimer recorrió varios países del mundo como China, Irlanda, España, Polonia, la República Checa, Estados Unidos y América Latina, para comparar sus economías, situaciones sociales entre otras situaciones. 

En el libro hay crónicas de viaje, entrevistas con líderes políticos, además de un análisis del fracaso en los países latinoamericanos. 

¿Un plebiscito o un referendo para Nicaragua?

Sin duda es una persona totalmente preparada, después de saber más de su vida y preparación intelectual, podemos comprender por qué la conversación de Oppenheimer con Ortega estuvo a la altura, en medio de una crisis que ha cobrado la vida de más de 300 personas en Nicaragua. 

Notas Relacionadas

Ya podrás saber cuántas veces se ha reenviado un mensaje en WhatsApp

La aplicación está intentando combatir las noticias falsas en WhatsApp.

El último tráiler de Avengers: Endgame

Otro tráiler Avengers: Endgame, es un recuerdo para los súper héroes caídos en la guerra contra Thanos.