Darío más allá de “A Margarita Debayle”

Cortesía /Maje
Conociendo el libro “Azul” y a un Rubén Darío de 22 años.

Un día como hoy pero de 1888, se publicó por primera vez el libro “Azul” de Rubén Darío. Rubén salió de Nicaragua con 19 años, su necesidad de escribir lo llevó a reunir una serie de cuentos y poemas que fue realizando en medio de la alta sociedad de la capital de Chile, Santiago. 

Era muy joven pero ya sus versos estaban marcados por las rimas francesas, que posteriormente lo llevarían a crear un movimiento que revolucionaría la lengua española. 

La literatura del rey y el poeta
 

Es el movimiento del que tanto nos hablan las profesoras de español en secundaria; el Modernismo, que cambió la estructura del español, renovando la métrica y la estética del lenguaje. Esto es probablemente un tema del que estamos cansados de leer, aunque siento que no sabemos de manera profunda de qué trata el libro (Azul). 

Rubén Darío empezó a escribir Azul desde los 19 años. Foto: Cortesía / Maje

En medio de la alta sociedad de Chile nació “Azul”, Darío dijo alguna vez que   “la alta sociedad es difícil conocerla a fondo, porque es seria y absolutamente aristocrática”. 

De los versos y poemas de Azul, el escritor español Juan Valera, escribió en la columna de un periódico de  Madrid,  “no enseña nada, trata de nada, y de todo, es obra de pasatiempo, de mera imaginación”, concluyó Valera.  

En parte, la fama de Darío a nivel internacional, nació por el texto de Valera, fue uno de los primeros intelectuales en admirar al nicaragüense. 

¿Por qué nos cuesta leer literatura clásica?

“Azul” se publicó por primera vez en la imprenta Excelsior, una que estaba en Santiago de Chile. 


¿Por qué se llama Azul? 


Darío puede ser nuestro mayor representante en literatura a nivel internacional, puede que nos hablen de él en toda la primaria y secundaria, pero seguimos sin brindarle verdadera admiración. 

En 1888 se publicó por primera vez. Foto: Cortesía / Maje

El libro del joven Rubén Darío lleva ese nombre, porque el azul le parecía un color de arte, algunos apuntan que fue para honrar el azul de los mares de Nicaragua. 

Otra de las teorías dice que Rubén leyó la frase “L'art c'est l'azur” de Víctor Hugo, que significa “El arte es el azul”, de ahí surgió el nombre del pequeño libro. 


¿Qué ofrece el libro? 


El libro de “Azul” está dividido en dos partes, en la primera hay trece cuentos, en la siguiente se exponen los poemas de Darío. 

De los trece cuentos los más conocidos son “El Rey Burgués”, “La Ninfa” o “La Canción de Oro”. Sin embargo lo que más ha llamado la atención del libro son los poemas,  entre ellos “Caupolicán”, “Venus” o “Invierno”. 


“Invierno” el poema de la elegancia 


Si tuviera que elegir un texto como preferido de “Azul” sería “Invierno”, tiene elegancia, erotismo, sexualidad sin decir una palabra sobre sexo. 

Por eso Darío es otro nivel. En el poema el nicaragüense  solamente describe el lugar, a su amada y la ciudad en la  que está, con eso logra conectarme con todas las palabras que escribí anteriormente. 

¿Por qué odian a Paulo Coelho?
 

 

via GIPHY

 

Para que ustedes logren identificar a lo que me refiero, a continuación les dejaré el poema de Darío. 


En invernales horas, mirad a Carolina. 
Medio apelotonada, descansa en el sillón, 
envuelta con su abrigo de marta cibelina 
y no lejos del fuego que brilla en el salón. 

El fino angora blanco junto a ella se reclina, 
rozando con su hocico la falda de Aleçón, 
no lejos de las jarras de porcelana china 
que medio oculta un biombo de seda del Japón. 

Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño: 
entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris; 
voy a besar su rostro, rosado y halagüeño 

como una rosa roja que fuera flor de lis. 
Abre los ojos; mírame con su mirar risueño, 
y en tanto cae la nieve del cielo de París.

Utiliza palabras como “abrigo de marta cibelina” “jarras de porcelana china” “cae la nieve del cielo de París”, solo transmite exquisitez, sensualidad, buen gusto, elegancia, al menos así lo entiendo. 

•¿De qué están escribiendo los jóvenes nicas?

En general la poesía de Darío se caracterizó por la estética del cuento francés, por eso se volvió tan famoso y admirado, deberíamos entonces,  aprender a interpretarlo, conectarnos con sus poemas y sobre todo, disfrutarlo.
 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.