¿Un plebiscito o un referendo para Nicaragua?

Cortesía /Maje
Algunas organizaciones de la sociedad civil proponen un plebiscito, en la Alianza Cívica hablan de referendo. ¿Cuál es la diferencia?

En Nicaragua últimamente se habla sobre plebiscito o referendo. Estos términos fueron usados por organismos de la sociedad civil, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país. 

Por una parte El Movimiento por Nicaragua y la organización Hagamos Democracia, informaron que le darán un documento a la Alianza Cívica, llamado  “Ruta de salida a la crisis política que vive el país”, en el que se contempla un plebiscito como recuso de salida. 

¿Un plebiscito para Nicaragua?

Sin embargo desde la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia se habla de un referendo, concretamente Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en una entrevista con CNN, explicó que es una opción llegar a proponerlo en la mesa de diálogo. 

Con el referendo se pueden tomar acciones legales. Foto: Cortesía / Maje

“Se ha considerado dentro del seno de la Alianza Cívica como una opción (el referendo), porque está dentro del marco constitucional”, explicó a CNN Juan Sebastián. 

En el artículo 134 de la Ley Electoral se define el referendo como “el acto de someter directamente ante el pueblo leyes o reformas de carácter ordinario o constitucional para su ratificación”.

En el adelanto de la entrevista de Andrés Oppenheimer al presidente Daniel Ortega, este responde a la posibilidad de referendo diciendo que "si la gente decide 'no' en el referendo, van a decir que hicimos fraude”, comentó Ortega. 


La diferencia entre Referendo y Plebiscito 


Puesto que ambas posibilidades se están contemplando en el plano nacional, es necesario aclarar cómo funciona cada una. 

Cortesía / Maje

De acuerdo al abogado Fausto Pereira, el referendo significa someter a votación una ley o un acto administrativo, determinar si el pueblo está conforme o no con la ley. 

Es decir que de la respuesta a este referendo, se deben tomar acciones legales de acuerdo a lo decidido por el pueblo.

 Existen de hecho varias tipos de referendos, por ejemplo el referendo aprobatorio, que se refiere al sometimiento de consulta sobre un proyecto de acto legislativo o de ley, según el  Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) de Colombia. 

La utopía de donde vienen las revoluciones juveniles: Francia, Mayo del 68

También existe el referendo derogatorio, en el cual se somete a consideración una ley ya aprobada y se pretende saber si derogarla o no.

El plebiscito es solo una consulta. Foto: Cortesía / Maje


Pero ¿qué es un plebiscito?


En el caso del plebiscito, es un  una consulta de acto administrativo, se hacen consultas sobre temas de interés nacional,  “por ejemplo si que quiere cambiar la bandera de Nicaragua”, me explicó el abogado Fausto Pereira.

En el Sistema de Información Legislativa de México, se define el plebiscito como  “una votación general para conocer la opinión directa de la ciudadanía”. Se realiza en un acto excepcional porque afectará a toda la población del país, pero no es de índole legal; “se aplica a actos de gobierno-administrativos, no de carácter legislativos”.

#ELCHAT | El periodismo joven en tiempos de crisis

Es entonces solo una forma de saber la opinión de la mayoría del pueblo, pero no funciona como un recurso que tendrá trascendencia legal.

Todavía no existe una propuesta directa de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en referencia a este tema, pero estaremos pendientes si se deciden por alguna de estas opciones que ellos mismos han sacado a la luz pública. 
 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...