La utopía de donde vienen las revoluciones juveniles: Francia, mayo del 68

Los jóvenes franceses se revelaron ante el gobierno de su país en mayo de 1968, este acontecimiento fue la inspiración de otros movimientos estudiantiles en la historia.

"El espíritu de la juventud nunca duerme", Sergio Ramírez.  En la historia han quedado guardadas las escenas de dos bandos; una revolución juvenil intentando cambiar el país y un grupo político dando un discurso de paz, disfrazado de represión y asesinatos.

Los libros, las fotografías y las anécdotas me han mostrado estas escenas y como un capricho, la historia regresa, aunque no con las mismas generaciones.

Tres meses atrás, en la mente de los jóvenes nicaragüenses no sonaban palabras como, “revolución”, conocemos su significado, pero nuestra generación aún no sentía esas palabras a como la vivieron los jóvenes de hace 100 años en el llamado “grito nacional de córdoba”, en la Argentina de 1918 que buscaba la reforma universitaria, como lo sintieron los jóvenes de hace 50 años en mayo de 1968, Francia, en ese mismo año ocurrió la conocida “masacre del 68” en la ciudad de México.

Protestas en Francia. Foto: GETTY / Maje

Podríamos continuar reescribiendo la historia que involucra las revoluciones juveniles y estudiantiles, quienes han transformado una sociedad, ellos han sido la fuente de inspiración, pues cuando salen a las calles, diferentes clases sociales deciden unírseles y hacer rebeldía.

•  No se puede hacer una revolución, sin la participación de las mujeres

En Nicaragua, dos generaciones han hecho rebelión estudiantil en los últimos años, que han estado marcadas por acontecimientos en la historia. Es por eso que vamos a abordar una lucha estudiantil muy emblemática, la que ocurrió en mayo de 1968 en Francia.

La juventud de mayo del 68 sacudió Francia

Un movimiento estudiantil motivado por los principios y no por la política paralizó a Francia, los jóvenes se tomaron las calles y se enfrentaron a un gobierno.

Pero, ¿cuál fue el catalizador de estas protestas? Existen muchos antecedentes, el desempleo, jóvenes que se oponían a la guerra, una por ejemplo la de Vietnam, cambios económicos, educación conservadora, feminismo, la libertad sexual, entre otros factores. 

Todo inició un tres de mayo, en la Universidad de Nanterre, en un barrio de inmigrantes se realizaba una protestas contra la guerra de Vietnam, los protestantes fueron agredidos por los policías y varios universitarios fueron detenidos.

Protestas en Francia. Foto: Agencias / Maje

Días atrás los estudiantes exigían más libertad con los temas de sexualidad, por ejemplo exigían que se permitiera visitar las habitaciones del sexo opuesto, la idea era vencer el puritanismo. De hecho, Daniel Cohn-Bendit, uno de los líderes más reconocido en esta lucha, le señaló al ministro de Juventud y Deporte, Francois Missofe, la ausencia de temas de sexualidad en el Libro Blanco sobre la juventud, publicado por el gobierno francés.

El M22

En cada rebelión estudiantil existen líderes y movimientos, en nuestro país el movimiento más emblemático es la Coalición Universitaria, formada por varios movimientos estudiantiles.

La Francia del 68,  tenía a Daniel Cohn-Bendit, era líder de uno de los movimientos más representativo, el Movimiento 22 de marzo, estaba formado por estudiantes de distintas ideologías políticas, anarquistas, comunistas, libertarios y un grupo de llamados “indignados”, a pesar de eso tenían algo en común, rechazaban el imperialismo de los Estados Unidos y el estalinismo, ellos solo  querían cambiar el mundo.

Una de las universidades que se destacó en esta lucha, fue La Soborna, fue tomada por los estudiantes el tres de mayo, luego las autoridades los desalojaron el 16 de junio.

•  Carlos Fonseca, el revolucionario sin revolución

Antes de ser desalojados por los policías franceses, los estudiantes levantaron barricadas, con la ayuda de los obreros, algunos historiadores opinan que si la rebelión estudiantil no hubiera iniciado en la Universidad de Nanterre, ubicada en un barrio de inmigrantes, nunca hubiese despertado a otras universidades o a clases sociales.

Los adoquines fueron el arma de los estudiantes

La ciudad olía a gases lacrimógenos, no había televisión, radio, clases, servicios públicos, gasolina, en fin, Francia estaba en huelga.

Protestas en Francia. Foto: Getty  / Maje

Los obreros de las fábricas decidieron unirse al movimiento, las marchas crecieron y  espontáneamente se realizaban todos los días, hasta que París se paralizó.

“La imaginación al poder”, “Prohibido, Prohibir. La libertad inicia en una prohibición”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, eran algunas de las consignas que los jóvenes decían por las calles.

Los universitarios franceses se defendían con barricadas o con molotov, esto hería a unos cuantos policías. La violencia en los enfrentamientos escalaba más y más, esto ocasionó que los obreros se fueran retirando de las calles, hasta que en junio la agitación acabó, según los relatos del diario español, La Vanguardia.

El héroe que los estudiantes rechazaban

El general Charles de Gaulle, era considera un héroe nacional, con 10 años en el poder se vio amenazado de manera inesperada por un grupo de jóvenes, quienes reclamaban por los derechos de diferentes clases sociales.

La respuesta de Gaulle fue reprimirlos y agredirlos, esto ocasionó un centenar de heridos entre policías y estudiantes, según el periódico colombiano El Tiempo.

Protestas en Francia. Foto: vientosur.info / Maje

El gobierno de Charles de Gaulle sintió la presión, así que propuso el famoso acuerdo de Grenelle, este planteaba mejorar las condiciones laborales, por ejemplo aumentar un 35% el salario mínimo y aumentar los días de vacaciones.

Los trabajadores quienes se habían sumado al movimiento de los jóvenes decidieron abandonar las calles, tras negociar estos acuerdos con el gobierno.

Las manifestaciones de Mayo del 68, se disolvieron en junio, cuando el partido de Gaulle triunfó  en las elecciones anticipadas, que los mismos jóvenes exigieron.

•  Los estudiantes nicas: “Civilizadamente desobedientes”

Las protestas que surgieron en las calles de Nanterre y se extendieron a París, Francia en Mayo del 68 han sido las que influenciaron a jóvenes de otros países, a chavalos de distintas clases sociales y de diferentes generaciones. Con ellos nació la rebelión estudiantil.

De manera nostálgica me gustaría terminar con las primeras líneas de la canción Street Fighting Man (Luchador Callejero) de los Rolling Stones, inspirada en los jóvenes de mayo del 68 y otras protestas que surgieron en el mismo año.

“En todas partes oigo el sonido de pies que cargan y marchan, muchacho.

Porque el verano está aquí y es el momento correcto para pelear en la calle, muchacho”.

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.